Según el relevamiento de presentismo docente realizado desde el Consejo General de Educación (CGE), el 43% de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar en las escuelas de la provincia, pese a los cinco días de paro convocados desde Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop.
Pero Zampedri remarcó que el relevamiento que hicieron fue muy minucioso, escuela por escuela. “Nos da ese acatamiento muy alto que se expresa en una movilización con 10.000 compañeros en la calle, recorriendo el microcentro de Paraná y terminando en la Plaza Mansilla, plenamente colmada por los compañeros lo que refleja el enorme malestar, la angustia, la tristeza que tienen por la dramática situación que estamos atravesando los docentes”, indicó. Aunque también admitió que los empleados estatales acompañaron en buen número.
No obstante, el gobierno remarcó que, según el relevamiento de presentismo docente realizado desde el Consejo General de Educación (CGE), el 43% de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar en las escuelas de la provincia, pese a los cinco días de paro convocados desde Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop. El relevamiento mostró departamentos en los que los índices de presentismo fueron notablemente altos: por ejemplo, en Diamante fue a trabajar el 83% de los maestros; y en Nogoyá asistió el 66%. En promedio, en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28% de los maestros, este martes el presentismo creció al 43% y se espera que siga aumentando de cara a los paros convocados por los sindicatos para miércoles y jueves. Desde el CGE se anticipó que los días de paro serán descontados.
El relevamiento mostró departamentos en los que los índices de presentismo fueron notablemente altos: por ejemplo, en Diamante fue a trabajar el 83% de los maestros; y en Nogoyá asistió el 66%.
Por otra parte, Zampedri suministró un gráfico que demuestra en estos nueves meses de 2024 como se ha elevado la inflación y cual ha sido el comportamiento de la pauta salarial para los docentes entrerrianos. “Después se dice una cantidad de cosas, que se les gana por dos puntos. Yo no quiero polemizar, solo mostrar los números reales y objetivos”, dijo.
En el grafico se advierte la evolución de la inflación que para el mes de agosto pasado era de 144 % mientras que la recomposición salarial rondaba el 99 %. La brecha era del 45 %. La diferencia comenzó a ampliarse en diciembre de 2023 cuando era del 17 % (inflación 25 %, salarios 8 %). En enero llegó al 23 % (51,9 % de inflación y 27 % recomposición). En febrero se redujo al 20 % (71 % de inflación y 50 % de recomposición). Pero luego, en marzo, la brecha dio un salto: 32 %. En abril otro tanto, 43 %. En mayo, junio y julio la diferencia se mantuvo en un promedio del 42 % ya que, a medida que crecían los precios, el gobierno recomponía en similar porcentaje el salario.
«Cabe recordar que el gobierno provincial otorgó a los maestros a partir de septiembre un aumento salarial que llevó el sueldo mínimo de bolsillo para el docente de jornada simple (20 horas semanales) que recién se inicia en la profesión a 565.000 pesos», informó el gobierno.
«Además, con un enorme esfuerzo y una inversión de más de 70.000 millones de pesos, se cubrirán con recursos provinciales los ítems Fonid y Conectividad que dejó de pagar el gobierno nacional», se señala.
«De esta manera, un docente que trabaja jornada simple recibirá por ese concepto 58.000 pesos adicionales, mientras que un maestro que trabaja jornada completa cobrará 116.000 pesos extra», se indica.
«También se incluyó en el nuevo aumento la cláusula de garantía respecto de la inflación solicitada por los gremios; se colocó al haber mínimo por encima de la canasta básica, tal como reclamaban, y se aumentó el ítem movilidad, entre otras demandas. A la vez, se contempló el pedido gremial de que todos los incrementos sean remunerativos».
Acciones a seguir
Zampedri sostuvo que mañana seguirá el paro docente. Van a acompañar las manifestaciones que realicen los gremios universitarios en las diferentes ciudades entrerrianas. Paralelamente, indicó que una delegación, encabezada por el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, viajará a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) donde estará el epicentro de la manifestación.
Más adelante, indicó que una vez terminada la huelga de 72 horas, volverán a realizar asambleas en las escuelas. Pero esta vez no hay ofertas para analizar. En lugar de ello, será para determinar las mejores estrategias para “continuar la lucha”. Zampedri manifestó que el único objetivo del gremio es recomponer el poder adquisitivo que se ha perdido en forma “escandalosa” en estos nueve meses de gobierno actual. “Queremos una oferta que recomponga el salario docente porque entendemos, y lo vivimos día a día, que el 80 u 85 % de los docentes es pobre. Y nos han empobrecido las políticas de (Javier) Milei y (Rogelio) Frigerio”, sostuvo.
docente
Al igual que Milei, Caputo, Macri, y son varios, mienten, se burlan permanentemente y así también lo hace este gobiernito Entrerriano.
Leticia
Siempre la misma historia; el gobierno mintiendo….