“Esto viene trabado por una cuestión de contratos y de reclamos económicos. Eso es lo que me transmitió el ingeniero. Esto va a llevar su tiempo que se destrabe”, dijo Del Cerro. “Si no tienen eso, eso queda parado”, explicó. “De hecho, tengo entendido que ahora dejan un sereno”, remarcó.
El interventor dijo que desconocía como seguirán el trámite. Ayer, Caputo dijo que actualmente el Estado cuenta con una subsecretaría de Servicios Hídricos que cumpliría las mismas funciones que el Enohsa. “Tendrán que ir a Servicios Hídricos o no sé cómo seguirá esto”, admitió Del Cerro en referencia a la empresa. De cualquier manera, dijo que veía complicado que se le pague el monto que la empresa está reclamando. “No sé cuánto es pero, por lo que está en juego, me parece que es un monto importante”, indicó.
Hoy por hoy, la planta no puede ponerse en marcha así como está. Eso fue descartado de plano por Del Cerro. Pero dijo que, sea la repartición que sea la que se haga cargo, tenía entendido que tenía financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y era administrado por el Enhosa. “No sé si este reclamo ese para que el BID pague esa diferencia o el Enhosa. Eso es lo que no sé”.
Del Cerro indicó que el intendente Francisco Azcué está al tanto de la situación. “Yo creo que acá hay una cuestión política y seguramente requerirá el apoyo del gobernador para seguir adelante”, indicó.
La planta se desarrolla en el marco del programa PAyS II e implicaba una inversión de $ 1.523 millones en el año 2022. Una vez finalizada, tendría la capacidad de abastecer a 204.000 vecinos y vecinas de Concordia. La planta en cuestión, contará con los siguientes componentes: una toma de agua cruda, una estructura de impulsión, dos cisternas, un acueducto de impulsión y uno de circunvalación y por último, una estación de bombeo de distribución. Además, se remodelará la red de distribución y se realizarán obras de abastecimiento eléctrico.
Por último, Del Cerro indicó que la nueva planta tendrá una importancia estratégica para abastecer de agua a la zona periférica de la ciudad. “En verano es la zona que más sufre”, dijo. Asimismo, destacó que es una planta que cuenta con nueva tecnología.
Por otra parte, Del Cerro sostuvo que entendía que la Subsecretaria de Servicios Hídricos a la que hizo referencia Caputo se hará cargo de las obras de agua potable que se necesitan en las ciudades del país. “Entiendo que había funciones que estaban duplicadas. Seguramente de las obras de agua y de cloacas se hará cargo esa Subsecretaría”.
Anoche, ante la noticia del cierre del Enhosa, el ex intendente y ex responsable del Enohsa, Enrique Cresto, dijo a través de X (ex Twitter) que “cerraron uno de los organismos más eficientes, con un gran equipo profesional de trabajo. Equipo comprometido con el estudio y ejecución de proyectos en todo el país”.
Además, Cresto puso sobre la mesa los números del organismo durante la gestión que él encabezó: «Hasta diciembre 2023 se ejecutaron más de 1500 obras en toda la Argentina. Más de 120 mil puestos de trabajo. Un millón quinientos mil nuevos beneficiarios de agua potable y servicios de saneamiento. Más de 1200 municipios beneficios de todas las provincias sin distinción de color político», valoró.
Los municipios “a duras penas pueden mantener lo realizado, mucho menos construir plantas de aguas o plantas de tratamiento de efluentes cloacales”. “Para que se entienda, ningún municipio hoy está capacitado financieramente para desarrollar redes de agua y cloacas con fondos propios”, añadió Cresto. “Uno de los componentes más importantes de la conformación de la pobreza estructural, es la falta de acceso al agua potable y al saneamiento”.
HUGO
Es cierto, la gente no aprende, Cresto se c…en toda la gente que lo votó, no avisó a nadie y se fué a un organismo desconocido, ENOHSA. Una falta de respeto
Manuel
Que votarooon ??? son consientes de la destrucción total que están haciendo a nivel nacional, provincial y municipal.
ALFREDO
Estaría interesante saber el presupuesto de Enohsa y la cantidad de empleados y cuantiosos sueldos que deben cobrar. De eso no se habla, y ahora vienen las consecuencias y se cierra.
Jose
Hasta cuando seguiremos dormidos antes de darle su merecido a estos h. de p.