La decisión no fue unánime: El vocal Dr. Miguel Ángel Giorgio votó en contra. Fue el primero en opinar -según el sorteo- y detalló por qué los argumentos del recurso extraordinario no cumplían con los requisitos necesarios para ser tratados por la Corte Suprema y que la defensa de Larrocca solo trataba de reabrir temas ya discutidos en instancias anteriores, intentando forzar una interpretación conveniente de las leyes civiles y administrativas locales. Básicamente, señaló que no había una cuestión federal que justificara la intervención del máximo tribunal del país.
En tanto, Carubia y Mizawak no tuvieron problemas en sostener que el recurso cumplía con los requisitos formales y que las garantías constitucionales del “compañero” Larrocca estaban en juego.
Julio Larrocca
Para entender el desenlace, hay que retroceder un poco en el tiempo: Daniel Carubia, hoy presidente de la Sala Penal fue muy amigo de Jorge Pedro Busti, el todopoderoso tres veces gobernador y dos veces intendente de Concordia, quien, en sus días de gloria, se encargó de llenar las oficinas judiciales con su tropa leal. Claudia Mizawak, la otra pieza del rompecabezas, tampoco es una desconocida. Fue abogada de Busti y de Sergio Urribarri y también escaló en el poder judicial gracias al generoso padrinazgo del caudillo. Y, por si faltara más, Julio Larrocca, el protagonista de esta historia, tampoco es ajeno a este círculo de poder al igual que su abogado Jorge Romero, también amigo de Busti y Fiscal de Estado en aquellos años donde se tejieron amistades duraderas y redes de poder.
Mientras tanto, Larrocca siguió eludiendo la justicia con una estrategia clara que fue dilatar los tiempos para evitar las consecuencias de sus acciones. No es un dato menor que uno de los co-imputados, el ex intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, asesorado por Larrocca, haya reconoció su culpa y aceptado una condena de tres años de prisión condicional. En esa misma causa, los familiares del ex intendente involucrados, su esposa, dos hijos y otras dos personas también aceptaron el juicio abreviado.
Larrocca siguió apostando a las apelaciones interminables sabiendo que su condena, especialmente la inhabilitación para ejercer como abogado, será solo una anécdota. Al paso que van las cosas, podrá jubilarse como profesional del derecho sin que la sanción se haga efectiva.
Pero si bien Julio Larrocca es el personaje rimbombante de esta novela tragicómica y de corrupción ostensible, también están condenados -y se favorecieron con este recurso ante la Corte Suprema, donde el tiempo a transcurrir es el pasaporte a la impunidad que les otorgaron algunos de los Supremos- Marcelo Alcides Larrocca Ruiz (hijo),Fabián Rubén Terenzano y José Luis Iribarren.
La Justicia sigue corriendo de lejos a Julio Larrocca y su aliado «el paso del tiempo»
Favor con favor se paga!
Una mano lava la otra y las dos lavan la cara, de una impunidad manifiesta y expresa!!!
Alcides
Frigerio y su banda son parte de esto.
Cero denuncias.
Silencios cómplices.
Cero intención de denunciar jueces corruptos. Salen con suculentas Jubilaciones después de gozar privilegios rascándose, mientras los relatores les redactan sentencias. Y si son politicos hasta pueden ser declarados ciudadanos ilustres, que en algunos casos es como un certificado de haber y seguido viviendo del acomodo en el estado.
Alfredo
No hay mejor verdad que la realidad, para los abogados que peinamos muchas canas con solo ver los actores sabemos por donde va a saltar la perdiz. Es sabido que el Dr. Jorge Romero es amigo del vocal Carubia y cuñado del reciente jubilado Smaldone, y por ende el resultado era más que obvio. Carubia nunca se excuso en las causas que lleva adelante Jorge Romero, es repudiable eso y que nadie lo plante te hace cómplice de esa «irregularidad». Sin justicia no hay salida para esta sociedad, quién va a ser encargado de darle a cada cual lo que corresponde. No basta con desnudarlos a estos sinverguenza para eso uno de los remedios es el juicio político.
Dra. Ma. Elena
Todo BOCHORNOSO, abogados delincuencial. Todo una vergüenza, poder ambición, e injusticia. Cómo si fuera poco Salduna «ciudadano ilustre», otro bochorno. Y nos asustamos de Milei, pero la falla, es que no hay justicia. Fiscales no ven ni se enteran de nada, y fallos de jueces irrelevantes, vergüenza. Eso sí, ladrón de gallinas o pobres, o portador de de piel oscura, adentro. En qué angustiante sociedad Argentina estamos viviendo. El poder judicial es la columna vertebral de cuál sociedad civil, y los abogados, sus administradores.
Héctor
Estamos como estamos por culpa de los jueces acomodados (son el 100%). Serviles al poder porque no saben trabajar como verdaderos profesionales independientes. Mas ladrones y corruptos que Julito. Hdrp!!!
Luis
Como dice el dicho…entre bueyes no hay !!!acá es entre Ladrones no hay vendeta
Juancho
Un capo Julito, robo en cuanto pueblo alrededor de concordia. Se robo un estadio y cuando con otra plata lo terminaron lo inauguró el. Es un maestro y por otro lado una muestra de lo q somos la sociedad. El poder judicial son lo peor, x algo la gente no les cree nada