logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 10 de octubre de 2024
jueves 10 de octubre de 2024

Tras el anunció de privatización, Caminos del Río Uruguay acusa al gobierno de incumplir el contrato y provocarle un «ahogo financiero»

Luego se que el Gobierno de Javier Milei anunciara que el sector privado tomará posesión de las rutas nacionales concesionadas "a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas", la empresa Caminos del Río Uruguay S.A  encargada de la administración y mantenimiento del Corredor Vial 18, de las Rutas Nacionales 14 y 174 - y con más de 15 multas por un monto superior a los $600 millones por incumplimientos de contrato -  emitió un comunicado oficial en el que manifiesta su preocupación ante "la continuidad del atraso tarifario debido a los incumplimientos contractuales efectuados por los distintos gobiernos". Allí mismo, sostienen que "esta situación no solo impidió realizar las inversiones necesarias", sino que también les provocó un "ahogo financiero". A continuación, el descargo textual.

«El Gobierno ha comunicado la decisión de licitar el Corredor 18, correspondiente a la Concesión otorgada oportunamente a Caminos del Río Uruguay S.A. que vencerá el 9 de abril de 2025, luego de disponerse la última prórroga de un año. Dicho contrato tiene pendiente la renegociación a la que el Estado se comprometió llevar a cabo en el año 2009, pero que a la fecha no fue realizada.

La Concesionaria hace pública su preocupación por la continuidad del atraso tarifario debido a los incumplimientos contractuales efectuados por los distintos gobiernos.

Esta situación no solo impidió realizar las inversiones necesarias, sino que además llevó a la empresa a una situación de ahogo financiero que derivó en la imposibilidad de afrontar los pagos con sus acreedores comerciales, fiscales, y -más grave aún- con sus más de 550 empleados.

El deliberado ahogo financiero derivado de los incumplimientos reiterados del Estado Nacional ha provocado un mantenimiento deficiente y a todas luces inadecuado de los trazados viales, a pesar de los esfuerzos operativos realizados. Esta situación y la falta de respuesta del Concedente, forzó a Caminos del Río Uruguay S.A. a presentar su concurso preventivo, que culminó con la homologación reciente de su propuesta de Acuerdo Preventivo con la conformidad de la gran mayoría de sus acreedores.

Los incumplimientos contractuales incurridos desde el año 2009, en especial por la falta de ajuste y por no realizarse la renegociación comprometida, llevaron a la empresa a presentar una demanda contra el Estado Nacional para reclamar la reparación integral de los daños y perjuicios sufridos, la cual se encuentra en plena etapa probatoria. Recientemente, el juez Ercolini desestimó una denuncia que había cuestionado la última prórroga de la concesión.

Pese a todo lo expuesto, Caminos del Río Uruguay S.A. mantiene su vocación conciliadora de encontrar soluciones. Ratifica su intención de cumplir los compromisos asumidos, dentro de los cuales es relevante completar el proceso de renegociación acordado, con el fin de mejorar las condiciones de tránsito del Corredor, y corregir errores cometidos en el pasado por los anteriores Gobiernos.

El país merece un nuevo marco, como el anunciado por las autoridades, que brinde a los privados oportunidades en un sistema de largo plazo, bajo condiciones de mercado y de competencia. Damos la bienvenida a implementar soluciones con estos objetivos, para las cuales la política de superávit fiscal y de reducción de la inflación son condiciones indispensables»

  • Todo el patrimonio de los argentinos, pagados por los argentinos durante décadas y desde su historia, de rutas caminos, Ferrocarriles, aerolíneas, flota lluvia, salud, educación, etc, etc., y que en estos tiempos modernos son entregados a manos PRIVADAS, y que lo único que hacen es robarse los aranceles, evadir parte de la renta al Estado y explotar sus empleados, y cuando se van, dejan todo destruido, porque no invierten ni un peso, para lo que fueron concesionados. Generalmente se las otorga, a empresas truchas nacionales e internacionales, que se afanan todo, y dejan destruido, como sucede siempre. Hasta cuándo seguiremos con esta mentira.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo