Los representantes de la UBA fueron Catalina Daniela Montes (capitana del equipo), Sofía Celeste Stratico, Stefano Saitta, Melanie Iara Micheltorena Ibarra y Nicolás Gaspar Laborde.
Los estudiantes tienen entre 22 y 24 años, cursan la carrera de Ingeniería en Petróleo y ya habían logrado el tercer puesto en la competencia a nivel regional de Latinoamérica y El Caribe, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en mayo. Además, en octubre ya habían salido subcampeones del PetroBowl nacional.
Cada una de las seis universidades argentinas que cuentan con la carrera de Ingeniería en Petróleo tiene un capítulo estudiantil que les permite poder participar en competencias organizadas por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE), una asociación técnica que nuclea tanto a estudiantes como ingenieros ya recibidos.
Una de dichas competencias es el PetroBowl, un concurso a nivel internacional de preguntas rápidas sobre conocimientos de la industria energética.
Luego de la competencia, los estudiantes argentinos consideraron que la prueba «demanda una preparación técnica y no técnica», con necesidad de una formación «en geopolítica, economía y demás campos que complementa la trayectoria de todo futuro profesional”. En ese sentido, destacaron: “Nos significa un aprendizaje más personal desde la perspectiva de argumentar las respuestas, construir una dinámica grupal, aprender de todos los equipos y mentores con los que se tiene la suerte de enfrentar”.
“Esto nos permitió representar a la Universidad y al país con un sentido de pertenencia que nos enorgullece”, resumieron tras la participación.
Sofía Stratico, quien se está por recibir y deja su lugar en el equipo para otros compañeros, agregó: “A pesar de una breve pero significativa historia, desde la reciente incorporación de Ingeniería en Petróleo a la oferta académica de grado de la Facultad de Ingeniería de la UBA, se logró y estamos seguros que se logrará, continuar estando a la altura de universidades tanto del ámbito nacional como internacional”.
Ingeniería en Petróleo se sumó a la oferta académica de la Universidad de Buenos Aires hace pocos años, y recién en el último tiempo tuvo sus primeros egresados.