«Es algo que la comunidad demandaba. El balneario San José es un atractivo para turistas y residentes, ya que disfrutan muchísimo», indicó la secretaría de Turismo. El sábado pasado se realizó la inauguración oficial. Desde ese día en adelante, comenzaron a funcionar todos los servicios con los que cuenta el balneario como el camping, paradores, enfermería y los guardavidas. Estarán activos hasta la Semana Santa de 2025.
La secretaría de Turismo dijo que los residentes de la localidad comenzó a acercarse al balneario ni bien comenzó el calor. «Van un ratito a la playa, a tomar mate, a pescar, estando un rato en la arena», indicó. De hecho, sostuvo que el año pasado ya habían comenzado a contratar guardavidas en octubre y noviembre para los fines de semana largos, porque mucha gente se sumerge en el río. «Lo hacíamos de manera preventiva. No teníamos boyado, pero si guardavidas porque la gente con el calor, se metía al agua. Era para cuidarlos», remarcó.
El fin de semana no se cobró la entrada al balneario. No tienen los números exactos acerca de la concurrencia, pero estimó que mucha gente se acercó hasta la playa. Pero si tiene números de las carpas, ya que se habían habilitado para pernoctar 100 parcelas que se ocuparon el mismo viernes y debieron abrir 50 más por lo que hubo 140 carpas el fin de semana. «Muchísimo excursionismo que andaba por la Región se acercó por ese motivo», indicó.
Respecto de las obras a realizar, sostuvo que el refulado completo ser hará en los meses que quedan hasta que finalice el año. Además, remarcó que cortaron una de las calles más cercanas a la costa y la rellenaron con arena. Sin esa variante, se quedaban con poco o nada de arena con un río de 3 o 3,5 metros tal como está actualmente. Eso les permite extender la playa. La altura ideal, para que apreciar una superficie extensa de arena hasta el río, es de 0,80 o 1 metro.
Por otra parte, indicó que se espera un verano seco. «Esperamos que eso beneficie a las actividades náuticas de sol y playa que es tan característico de nuestra región», acotó Lubo.
Lubo dijo que en la temporada baja notaron que no se viene trabajando con los niveles a los que estaban acostumbrados. De hecho, mencionó que en estos meses previos (en las vacaciones de julio y en el fin de semana largo de junio) la ocupación de los establecimientos turísticos fue muy baja, 20 puntos por debajo de años anteriores. «Pero este fin de semana nos sorprendió muchísimo porque volvimos a los niveles del 2022 que fue un año muy bueno con el turismo, ya que no hubo inundación», remarcó. No hay comparación válida con 2023 porque el río ya estaba crecido a esta altura.
Más adelante, indicó que la mayoría de los visitantes vienen, en primer lugar, de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y, en tercer lugar, del resto de la provincia. Lubo dijo que en los últimos tiempos creció mucho el porcentaje de entrerrianos, sobre todo del centro de la provincia. «Las estadías son más cortas. La gente busca destinos de cercanía por una cuestión económica y de tiempo, por el gasto de combustible», indicó.
De hecho hay beneficios para los turistas en la entrada a las termas de esa localidad. Cuestan $ 3.000 mientras que para visitantes de otras provincias vale $ 8.000. En el balneario, este año no se cobrará la entrada a los sanjosesinos de lunes a jueves. Para el resto de los concurrentes, que no son residentes de San José, el valor es de $ 1.700.