El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, destacó la amplia convocatoria de la Regata, asegurando que “quedará en la historia” por el caudal de participación y poniendo de relieve que sirvió para mantener en el escenario de la opinión pública un proyecto al que define como fundamental para el bienestar de los argentinos.
Regata Canal Magdalena
El proyecto Canal Magdalena, aseguran quienes lo impulsan, apunta a “optimizar la logística del comercio nacional y garantizar la soberanía”. Se trata de poner en valor un canal natural que corre paralelo a la costa del Río de la Plata, con una profundidad original de 4,50 metros, creando una ruta de navegación de aproximadamente 53 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, mediante un dragado que alcanzaría una profundidad de 12 metros.
La obra podría hacerse en etapas a 11, 12 y 14 metros de profundidad sucesivamente y 150 metros de ancho, acortando 140 km de recorrido para las 1500 anuales embarcaciones rumbo al sur lo que equivaldría, conforme a cálculos de quienes trabajaron técnicamente en la iniciativa, a un ahorro de 22 millones de litros de combustible por año.
“La concreción del Canal Magdalena permitirá a las embarcaciones argentinas salir directamente a las rutas del Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, consolidando la continuidad del canal argentino”, afirmó Lojo.
Vínculo con la comunidad
“Fue muy importante el trabajo que hicimos en conjunto con los presidentes del Club de Regatas La Plata, Diego Denicola, el Club Náutico Ensenada, Luis María Marchetti, y el Náutico Berisso, Sergio Damelio y con las áreas de deportes de los municipios”, expuso por otro lado el dirigente portuario, celebrando esa integración.
Fuente: El mundo de Berisso