logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
lunes 21 de octubre de 2024
lunes 21 de octubre de 2024

Las ventas por el Día de la Madre bajaron por tercer año consecutivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un nuevo relevamiento este lunes con motivo del Día de la Madre y registró una nueva caída del 0,9% en las ventas de los comercios minoristas pymes en comparación con el año anterior, siendo la tercera disminución anual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022). De este modo, en el acumulado de los últimos tres años fue del 8,6%.

Según el informe de la entidad empresarial, el ticket de ventas tuvo un promedio de $ 33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos, siendo los libros e indumentaria de bajo precio las opciones muy buscadas. «La nueva caída registrada en el consumo refleja el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”, sostiene.

Por otro lado, desde CAME señalaron que “más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”, aunque “siete de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy bajas”.

En ese sentido, el informe indica que «pese al retroceso, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”, y destaca que “el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta nueve cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”.

Otro dato de interés dentro del relevamiento realizado por la CAME tuvo que ver con las rebajas y facilidades de compra. Según el relevamiento, “seis de cada 10 comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo”. En ese sentido, revela que “el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales”

Las ventas del Día de la Madre, sector por sector

Con un boleto promedio de $ 33,819, la mayor cantidad de las ventas se registró entre el viernes y el sábado. Según CAME, las familias se inclinaron «por regalos económicos» con «libros e indumentaria de bajos precios» como opciones predilectas . En este marco, de los seis rubros analizados, tres cerraron en baja y tres en alza comparando con la misma fecha de 2023.

Calzado y marroquinería

Las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El boleto promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades. En los comercios coincidieron en que, a pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada.

Cosméticos y perfumería

Se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397. Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios, por la variabilidad de importaciones disponibles en el mercado. Las tiendas hicieron publicidad y lanzaron promociones para captar la venta.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y vídeo.

Las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. La demanda en esta semana se orienta a productos donde se pueda pagar en cuotas sin interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción. El boleto promedio por compra fue de $47.272.

Equipos periféricos, accesorios y celulares

El descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de acciones y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El boleto de compra se ubicó en $31.345, y más orientado a pequeños accesorios.

Indumentaria

Las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las 3 cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cinturones y gorros lideraron la demanda.

Librería

Se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El billete se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevantes. En algunas ciudades el fin de semana coincidió con ferias del libro y eso empujó a este como opción de regalo

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo