Aproximadamente 3.145 productos vencidos de 32 supermercados requisados fueron desnaturalizados en dichos comercios para que no puedan volver a la góndola. Un tercio del total fueron bebidas, mientras que un 25 por ciento se trató de sopas, aderezos y snacks. Además, el 72 por ciento correspondió a productos de marcas líderes del mercado.
De los 3.145 productos vencidos detectados en los 32 supermercados inspeccionados en toda la provincia, el 26% fue desnaturalizado en comercios de Concordia que se ubicó en el segundo lugar. Viale ocupó el primer lugar dado que registró el 30,6 por ciento de los productos intervenidos.
En cuanto a los datos específicos, el 47% de las inspecciones se realizaron en supermercados orientales, pero fue allí donde, en proporción, menos productos vencidos se encontraron: solo el 27% del total, con un promedio de 55 productos vencidos por local. Este número contrasta con la percepción generalizada y refleja la efectividad de los comercios de origen chino en el control de sus productos.
Por otro lado, en las grandes cadenas de supermercados, que representaron el 34% de las inspecciones, se concentró el 40% de los productos vencidos, con un promedio mucho mayor de 113 productos por cada supermercado controlado. En los supermercados más pequeños, donde se realizaron el 19% de los controles, se desnaturalizaron 180 productos por local.
Estos resultados, además de proteger la salud pública, también invitan a reflexionar sobre los prejuicios que persisten en torno a las cadenas de origen chino y el trato desigual que a menudo reciben, enfrentando controles más estrictos y frecuentes por parte de autoridades de fiscalización, en comparación con supermercados de grandes cadenas nacionales o internacionales.