Entrando en tema: ¿Cuánto tienen para fugar en los próximos meses?
Están entusiasmados, el sostenimiento de los vetos presidenciales logrados coimeando diputados corruptos mostró ser, una vez más, un mecanismo eficiente para dar contexto legal institucional a las políticas del saqueo, pero Milei se ilusiona conque en las parlamentarias del año que viene logre mayorías propias que lo liberen de la tensión de tener que negociar, algo que lo estresa y le quita tiempo para el fortalecimiento de su estrategia de construcción de su autopercibida condición de líder global.
Los números de la macro les sonríen, el “plan de regularización de activos” o sea el blanqueo de capitales les proveerá finalmente una cifra que ronda los 14.000 millones de dólares. Las perspectivas de la cosecha han mejorado con las últimas lluvias. Y el panorama del petróleo también les es auspicioso por los conflictos bélicos de medio oriente y de sostenerse un precio elevado por el barril, Vaca Muerta promete ser una proveedora de divisas líquidas para el saqueo.
La franca tolerancia con el delito económico de los “organismos financieros internacionales” (SIC). Léase GAFI y FMI.
Quizás no estén familiarizados con el primer, el GAFI: Grupo de Acción Financiera Internacional, que es el organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial (SIC)
O sea, el organismo que tendría que estar poniendo el grito en el cielo por las implicancias criminales que tienen los fondos legalizados con el ‘blanqueo’ de Caputo. Pero no, el GAFI no sancionó al gobierno por esta decisión que limpia de culpa y cargo la corrupción económica, política y el narco lavado de activos.
Y el FMI, Ud. sabe quienes son, salvo que en los últimos años haya estado haciendo algún postgrado de estupidez en Narnia. Por ahora el organismo que trabaja de brazo financiero de los intereses del saqueo viene retaceando fondos frescos a los saqueadores locales, aunque todos sabemos que se reserva como prestamista de última instancia para reforzar las cajas de la fuga y sostener el dólar cuando se acerquen las parlamentarias el año que viene.
Y, como si esto fuera poco los libertarios sueñan con la llegada de Trump a la Casa Blanca imaginando que la Rosada se transformaría en su sucursal sudamericana.
El dólar, porqué el dólar.
Sostener el dólar subvaluado es política de Estado, no solo para este gobierno, para todos, no consumimos las fantasías habituales de los analistas políticos. Esto es por dos razones, la primera porque pueden transformar en verdes y fugar las recaudaciones de sus cajas en pesos, o sea todas las cajas recaudatorias de la economía real. Y la segunda es porque cada vez que se dispara el dólar se disparan los precios internos con el consiguiente berenjenal que se arma en la lucha por la actualización de los salarios. Y los haberes jubilatorios y los salarios, durante los meses libertarios han sido dinamitados, y suponen que una nueva devaluación despertaría las fieras, por eso quieren tenerlo pisado al menos hasta las parlamentarias.