Entre los considerandos, se mencionaron las solicitudes de recomposición salarial que han elevado las distintas organizaciones gremiales. “Habiendo evaluado la inflación de los últimos meses y a efectos de mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores municipales, teniendo en cuenta las posibilidades financieras del municipio, se considera conveniente otorgar un incremento en la escala Salarial del 3.5% para los empleados de la Administración Pública Municipal (Funcionarios, Planta Permanente y Contratados con aportes) en los haberes del mes de Octubre 2024” se señala en el decreto firmado también por Luciano Dell´Olio y Pablo Sebastián Ferreyra, secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete y Hacienda, respectivamente.
De esta forma, según el decreto, “considerando los distintos aumentos otorgados a lo largo del año, la recomposición salarial en términos porcentuales acumulativos por dicho periodo alcanza un 103.19 %”.
En tanto, el Indec informó el mes pasado que la inflación de septiembre de 2024 fue de 3,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2021 cuando fue del 2,5%. De esta forma, acumulaba un alza de 101,6% en los primeros 9 meses completos del gobierno de Javier Milei.
Pero en ATE se enteraron ayer del decreto y el aumento ya estaba liquidado. “Nuevamente se vuelve a cometer un atropello contra el empleado municipal y seguimos perdiendo poder adquisitivo”, explicó Selva. “Nosotros llevamos un calculo que un empleado, a lo largo del año, va a perder cerca de $ 2 millones con un sueldo promedio”, remarcó.
Por otra parte, Selva remarcó que los salarios municipales se han ido achatando. De hecho, la única diferencia salarial ya no la establecen las categorías del escalafón sino los convenios de cada sector sumado a la antigüedad.
“Le hemos planteado a los trabajadores que hemos acompañado a esté gobierno, lo hemos esperado pero es hora que los compañeros despierten porque los problemas se dan en todos los sectores del municipio, sobre todo por tema convenio pero la solución no pasa por ahí sino por tratar de recuperar el poder adquisitivo y el sueldo real. Los convenios se cobran ‘en negro’ y eso no tiene un impacto en la jubilación a futuro del trabajador”, indicó Selva.
Además, el gremialista recordó que mañana, a las 19, habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo en repudio a los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto a los gremios docentes, como Agmer, y la CTA Concordia.