Como resultado de la pesquisa se desprende que los envases fueron adquiridos ilegalmente en Alcaraz, Bovril, Hasenkamp, Santa Elena, Hernandarias, María Grande, Villaguay y Gualeguay.
Tras labrar el acta de infracción de rigor, los bidones fueron trasladados para su desnaturalización en el Centro de Almacenamiento Transitorio, ubicado en RP 26 Km 5, que se gestiona en una labor conjunta entre la Asociación Campo Limpio y el Ministerio de Desarrollo Económico.
El rol de la Policía y de los inspectores de Ambiente impacta en la lucha contra el tráfico irregular de envases. El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, había dicho al respecto que «la provincia tiene un muy buen régimen de reciclado de envases de fitosanitarios. Contamos con todos los Centros de Almacenamiento Transitorio correspondientes, creciendo cada año en la cantidad de envases que reciben el triple lavado para ser reciclados. De este modo, demostramos el interés por el cuidado del ambiente que no sólo tenemos como Estado, sino también nuestros productores y la sociedad civil en su conjunto».
La provincia adhirió a la Ley Nacional 27.279, que establece normas de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. En concreto, las normas definen la prohibición de abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos, su comercialización y/o entrega a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.
Los CAT de Entre Ríos son ocho y fueron creados para reducir el impacto sobre el ambiente; y están ubicados bajo el principio de que el productor no tenga que hacer más de 120 kilómetros para disponer, de modo gratuito y seguro, de sus envases vacíos. Los centros de acopio funcionando están ubicados en Colonia La Gloria, departamento Federación; Victoria; Larroque, departamento Gualeguaychú; Cerrito, departamento Paraná; Villa San Marcial, departamento Uruguay; Aldea San Miguel, departamento Nogoyá; Jubileo, departamento Villaguay; y en La Paz. Se integran a los CAT las campañas itinerantes de recolección, clasificación y conteo.
Campo Limpio es el responsable de gestionarlos y todos cuentan con certificación de aptitud ambiental. Justamente, desde la Asociación ponderan que con los CAT se sacaron miles de recipientes del circuito ilegal, lo que disminuyó las denuncias y, por ende, los riesgos para la salud de las personas y para el ambiente. Incluso, a partir de los avisos recibidos en la Secretaría de Ambiente, se retiran bidones de los sitios de disposición final de los residuos.