Francos anunció la noticia en sus redes sociales, detallando que “el jueves mantuvimos una reunión en Jefatura de Gobierno con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía)”. Esta licitación, añadió el funcionario, busca ser “clara y transparente”, promoviendo la participación de empresas tanto nacionales como internacionales y mejorando las condiciones de competitividad para el libre comercio.
El anuncio de Francos se produce tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y Paraguay sobre las tarifas de navegación en el tramo del Paraná Superior, comprendido entre Santa Fe y la Confluencia. El conflicto surgió a raíz del reclamo argentino de una deuda de 30 millones de dólares por tarifas impagas, lo que había generado tensiones con el gobierno paraguayo, encabezado por Santiago Peña.
A través de un acta de acuerdo firmada entre la Administración General de Puertos (AGP) y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay, se establecieron bonificaciones sobre la tarifa, que quedó fijada en 1,47 dólares por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional y en 1,47 pesos para el tráfico de cabotaje. El Gobierno argentino celebró el acuerdo alcanzado y subrayó la importancia de la Hidrovía como factor de integración y desarrollo regional, destacando la meta de consolidar un sistema logístico moderno y competitivo.
Juan Manuel Rios
Otra entrega