Una sociedad desencantada con la política y sus referentes votó al gobierno del libertario Javier Milei siguiendo promesas de ordenar la macroeconomía y -sobre todo- terminar con los privilegios de aquellos a los que el líder anarcocapitalista denominó como “la casta”, procurando cortar con vicios y excesos como el nepotismo, la falta de idoneidad en los cargos públicos, y conductas reñidas con la ética, la moral y la legalidad.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno libertario solo parece cumplir a rajatabla con la promesa de pasar la “motosierra” por los organismos públicos y los bolsillos de los sectores menos pudientes que enfrentan el mayor peso del ajuste, y achicar el estado hasta el punto de volverlo una entelequia que solo cumpla con la función de pagar suculentos sueldos a sus “nuevos y mejores aliados”: los recién llegados, los acomodaticios y los que vienen trajinando desde los no tan lejanos años 90, detrás de un proyecto de país primarizado, extractivista, privatizado, con mano de obra «a precio competitivo», profunda desigualdad social, y en gran medida dependiente del financiamiento externo.
En Concordia, un caso ejemplar de lo que no cambió con Milei es el nombramiento en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Capital Humano, que funciona en el edificio de ANSES, de Eduardo Vidoni, presidente de la Confederación Vecinalista de Entre Ríos (CVER) en el distrito de Concordia, ex candidato a primer concejal por la Lista 15, y cuyo mayor mérito y muestra de idoneidad para el cargo que le dieron habría sido participar del “Operativo Retorno” tras la pasada inundación.
El 17 de octubre pasado -casi como una ironía- se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento de este otrora militante peronista: “- Señor Eduardo Daniel VIDONI (D.N.I. N° 22.660.069) para cumplir funciones de analista principal-responsable de la AGENCIA TERRITORIAL CONCORDIA de la DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO de la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TERRITORIAL de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.”
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decisi%C3%B3n_administrativa-948-2024-405350
Este funcionario tiene un raid en la Justicia: deudas en juicios de ejecución, desalojo y cobro de alquileres adeudados, violencia familiar, cuota alimentaria y una causa de estafa simple por lo que la Justicia Entrerriana ha hecho un par de exhortos a la provincia de Corrientes. Algunas causas ya estarían archivadas y otras seguirían tramitando en tribunales.
Según información de la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vidoni es “deudor irrecuperable” (Situación 5) del Fondo de Garantías Argentino (FoGar), un fondo fiduciario creado para facilitar el acceso al crédito, principalmente para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en Argentina. El objetivo de este fondo es brindar garantías financieras que respaldan a las empresas en sus solicitudes de crédito ante bancos y entidades financieras, ayudando así a solventar la falta de garantías propias. El FoGAr se nutre de aportes del Estado y puede también recibir contribuciones de organismos multilaterales y otras fuentes de financiamiento internacional. Es decir, es muy probable que este flamante funcionario nacional le esté debiendo a su empleador, el estado, una suma que hoy está calificada como irrecuperable.
El puesto de Vidoni no es un puesto menor o irrelevante: Tiene competencia en la homologación de convenios colectivos en nombre del ministerio de Capital Humano y asiste a este en lo relativo a condiciones individuales y colectivas de trabajo; tiene entendimiento en la formulación y ejecución de subsidios por desempleo; interviene en la aplicación de las normas de derecho internacional público y privado del trabajo; gestiona programas de capacitación y formación profesional; ejerce el control tutelar de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; coordina la realización de las acciones que el ministerio decide ejecutar en los estados provinciales; y puede intervenir en conflictos gremiales que puedan suscitarse en el puerto de Concepción del Uruguay, entre otras tantas competencias.
Es también responsable de las funciones administrativas de la agencia, lo que implica coordinar recursos materiales y humanos, gestionar presupuestos, y asegurarse de que los procesos internos cumplan con las normativas establecidas.
Años anteriores, este funcionario hoy libertario, visitaba y rendía homenaje a históricos militantes del PJ en la sede departamental del partido. En 2019 se sacaba fotos con el Senador Edgardo Kueider (PJ) y en las elecciones PASO del año pasado fue primer concejal de un partido vecinalista que llevaba a Héctor Olivera como precandidato a intendente.
En diciembre de 2023 dirigía parte de la limpieza de la Costanera de Concordia al comando de una hidrolavadora industrial y en octubre de este año, sin demasiados pergaminos más que su variopinta militancia y ser un monotributista de actividad no específica, consiguió el escritorio de la delegación Concordia de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Capital Humano.
Una importante fuente, con trayectoria en la Secretaría, confió que lo común del caso es que estos puestos de relevancia sean acordados entre el ministerio y el poder ejecutivo provincial, pero tampoco descartó que haya existido alguna incidencia del Senador Edgardo Kueider, hoy de buenas migas con la Libertad Avanza.
Juan Carlos
Bien dire, poniendo blanco sobre negro, no tiene ficha limpia hay que decirlo, ahora bien, los que se fueron del gobierno pero siguen estando, son ficha limpia?, por nombrarle algunos de la larga lista, Orabona, Urribarris (varios, de ahí la S), los Cresto, los sindicalistas (uocra, de la fruta) y la lista es larga, de esos no tiene nada para decir. ojo, soy peronista pero no avalo chorros.publique
MEMORIOSO EN SERIO
Este «señor» me resulta cara conocida, a la escalera de saltos detrás de un cargo rentado a lo largo de su estatal vida económica, pasando de un partido a otro o inventarse uno por no tener ya donde caer, hay que agregarle un dato histórico-filosófico que tiene que ver con sus raíces. Esta especie, que hoy abunda en todo los espacios, cual hongo expansivo, comenzó junto a 2 maestros de maestros como lo son los inefables Calza y Loggio, quienes lo adoptaron como el niño mimado en épocas en que soñaban con la juventud «maravillosa» del PI y/o Frente Grande, ya de chiquito se lo veía cobrando su recompensa laboral en pasillos municipales en tiempos del gringo concejal, como dicen los memoriosos, contame algo que sea nuevo….
sergio
y que tiene de malo, antes estaba el impresentable de chatalia mendez…… asi que mantiene el nivel diriamos
memoria
Estimado Sergio hay un abismo con el que nombras, nunca tuvo antecedentes penales y crediticios ni antes, ni ahora. Es solo ensuciar por ensuciar.
Dani
Qué bueno. Ganó Trump