Para Massa, luego de la revolcada, que le propinó el libertario, es un soplo de vida que se le haga espacio para operar protagónicamente en Entre Ríos, a través de sus principales espadas. La estructura política del masismo es frágil en lo que se refiere a base territorial. Si bien es un operador político de primera clase, que se mueve como pez en el agua, con su agenda de contactos que los incluye a todos, también sabe que en política la única garante de última instancia es la territorialidad. La oportunidad que a negociado con Bordet aquí es jamón del medio para el tigrense. Y la está jugando a fondo.
El disgusto por el acuerdo entre Massa y Bordet reflejado en las significativas ausencias en la foto de C. del Uruguay
El acto organizado por el peronismo antiperonista en la histórica permitió una radiografía full HD, de la realidad actual de la divisa: Bordet, esta vez en el centro del auditorio, (no como en Paraná, donde no asistió a la ‘conferencia´ de Bossio), flanqueado únicamente por su ‘consorte legislativa´. Mientras las significativas ausencias en el evento reflejarían que el otrora entorno incondicional del ex gobernador no estaría muy contento con verlo cortarse solo, arreglando su inmunidad parlamentaria, liberando el resto a su suerte, dejándolos ‘fuera del negocio’
Para comenzar, en la foto no está Bahl (A), ni su respectiva ´consorte legislativa´, cuando otrora, en los tiempos felices, eran gráficamente inseparables. Tampoco se la ve a la rubicunda ex gobernadora Stratta (ML), que siempre decoraba los registros gráficos de su gestión, hoy más interesada en las cuestiones judiciales que comienzan a inquietarla, que en salir en la foto. Tampoco se lo divisa, al menos en sus proximidades a Bahillo (JJ) que se desempeñó como secretario de agricultura de Massa, en los momentos previos a la debacle electoral. Otros que no aparecen, son ex aliados suyos, como Giano (A) o Cresto (E), que por alguna razón que hasta ahora no han aclarado tampoco se sintieron convocados al mitin del masismo en Concepción. Ni siquiera Kueider (E), aunque sospechamos que luego de su performance entregando a sus electores a la furia exterminadora del motosierrista, es posible que tenga algún temor a la exposición pública en la provincia.
Ni mucho menos concurrió la anfitriona del tour en Paraná, la ‘pato’ Romero, quien tampoco acompañó el mitin uruguayense. Y esto sin mencionar que a la reunión con CFK, tampoco invitó a ninguno de sus excompañeros de runfla pejotista, pero si al que aparentemente presenta como su nuevo socio estrella: Guillermo Michel
Hasta Lauritto (J) hizo declaraciones[i] a la prensa exponiendo que ahora no se siente cómodo con que lo asocien con sus ex compañeros de runfla
Quizás la más sutil de las novedades sean las declaraciones del anfitrión del evento, el intendente Lauritto (J), quien por un lado fue el que dio la bienvenida a las visitas, pero simultáneamente efectuó declaraciones a la prensa en las que se quejó (implícitamente) por que vinculen su imagen personal a la de sus ex socios políticos, hoy imputados por crímenes contra la administración pública (Ud. sabe de quienes estamos hablando, por si no: Bordet (G), Kueider (E), y los recientemente sumados a la lista, la ex gobernadora Stratta (ML)[ii], e incluso el mismísimo Michel[iii] (G) recientemente vinculado a una causa de evasión fiscal de millones de dólares.
Como veníamos diciendo, Lauritto, que salvo en la mega causa ‘contratos’ no esta imputado de los delitos que cargan sus pares de la ‘runfla PJ’, se quejó amargamente de que en nuestro país, la gente común, percibe a todos los dirigentes políticos como corruptos, sin excepción, mientras que en el vecino Uruguay, por ejemplo, no: “Yo cuando veo que (José María) Sanguinetti hoy todavía puede seguir hablando, en un país donde hay todavía partidos políticos, donde veo que los presidentes, (José “Pepe”) Mujica, es convocado en todo el mundo y respetado, a mí me da mucha tristeza que nosotros, en vez de estar siendo aplaudidos en un parlamento, estemos desfilando por tribunales”. Lo que, tomándolo de quien viene, un dirigente histórico que ha transitado por múltiples responsabilidades protagónicas, tanto en lo electoral como en lo administrativo, suena a claro intento de tomar de distancia con sus ex aliados incondicionales.
Todo muy significativo políticamente hablando, sobre todo si mencionamos que simultáneamente al lanzamiento del ‘peronismo antiperonista’ en Concepción del Uruguay, en Paraná, se realizó un encuentro, al que concurrieron más de 50 dirigentes con inserción política en el territorio, en el que se escucharon voces muy críticas de lo que esta pasando hoy por hoy en el PJ entrerriano, un consenso que podría ser el inicio a un cuestionamiento transformador.
Por ahora, y a pesar que Concordia es su propio territorio, Bordet no ha dicho nada de invitarlos a disertar en la segunda ciudad de la provincia a Michel, Bossio y cía. Un dato interesante de observar, dado que los han paseado por Gualeguaychú, Paraná y C. del Uruguay. ¿Los llevará? ¿no? Algo que solo el tiempo dilucidará, pero que de ocurrir (o nó) abre un nuevo espacio de especulaciones y suspicacias a los observadores.
de Peron
Muy precisa la opinión del cro Lauritto sobre las diferencias con el Uruguay. Seguramente porque los políticos de la otra orilla son funcionarios y no pistoleros. Además el gran impoluto Lauritto hizo lo suyo debajo del paraguas de la CARU, que si algun dia saliera a luz los «millones» de razones que justificaron su accionar en ese ente no sonreiría tan apaciblemente.
Un cambio de gobierno pone luz a actitudes oscuras!
Solo es posible saber mediante un giro de gobierno que oscuros arreglos hubiesen quedado en la oscuridad. ¿Porque Cristina sale junto a Bordet?