- Energía eléctrica: cuando asumieron, en diciembre de 2023, el Ente gastaba cerca de $ 40 millones en energía eléctrica. A los tres meses, el costo era de $ 120 millones y ahora se destinan cerca de $ 150 millones mensuales al pago de la luz. Y la proyección es que siga aumentando el año que viene. “Eso nos impacta muchísimo en nuestro presupuesto”, admitió Del Cerro. Además del gasto que insume la planta de potabilización ubicada en San Carlos, el Ente tiene a su cargo 43 perforaciones de agua potable en toda la ciudad. “Todo eso es energía eléctrica”, indicó. El interventor manifestó sus intenciones de poder bajar el costo de la energía en 2025. “Estamos poniéndonos al día con la CEC, pagando la factura en forma mensual, y el año que viene vamos a tener la posibilidad de hacer comparativas con otros proveedores. Como somos grandes consumidores podemos llegar a mejorar”, indicó.
- Sueldos: el 40 % de los $ 9.500 millones presupuestados para 2025 se destinarán a sueldos. Aproximadamente unos $ 3.500 millones. “En la parte salarial, mantuvimos las pautas más algún adicional que nos significó en este 2024 de un incremento del 22 %. Estamos respetando los lineamientos generales que se supone para acompañar la inflación”.
- Trabajos Públicos: “Todo este año hemos estado reparando las pérdidas de agua y necesitamos seguir avanzando con eso. Todas las cañerías, sobre todo en la zona céntrica, están bastante obsoletas y hay roturas permanentes”, indicó Del Cerro.
- Inversiones de Capital: “Tenemos un parque automotor obsoleto. Estuvimos todo este tiempo gastando muchísimo en mantenimiento. No se hacía mantenimiento preventivo y la idea es poder adquirir a través de ‘leasing’ (alquiler con opción a compra) nuevo equipamiento porque reduciría notablemente los gastos de mantenimiento”, remarcó el interventor.
Desde el Ente tienen intención de desprenderse, vendiendo o sacando a remate, de los vehículos más antiguos cuyo costo de reparación los haga inviables. “La idea es ir renovando de a poco nuestros vehículos. Las camionetas tienen un uso muy grande. Ni hablar de lo que significa el mantenimiento de un camión desobstructor”, dijo. El valor de mercado de un vehículo de ese tipo ronda los $ 450 millones y Del Cerro sostuvo que los repuestos (correas, mangueas, neumáticos) que se deben comprar cada tanto también son costosos.
Por otra parte, en cuanto a la recaudación, Del Cerro dijo que han mejorado pero están lejos aún de que tribute el 100 % de los contribuyentes de la tasa. “Hoy paga un poco más del 60 % y un 30 % no paga”, dijo. Cuando asumieron el porcentaje era un poco más bajo de quienes estaban al día. “Mejoramos un poco pero no mucho a pesar de que hicimos una gestión muy agresiva de intimaciones”.
Para Del Cerro quienes no pagan no lo hacen por restricciones económicas sino que es una costumbre el no pago del agua. “No hay consciencia de lo que significa el agua. Pagan la Cooperativa Eléctrica porque le cortan la luz, pagan el teléfono porque le cortan pero no el agua porque creen que es gratis”, dijo. Para reducir ese porcentaje, comenzaron con las restricciones de caudal y a los deudores de larga data tienen previsto apremios judiciales.
Además, hicieron algunas modificaciones para el próximo año. Una de ellas es la eliminación del cobro de los intereses a deudores morosos que se adhieran a los planes de pago. “Nos parecía una doble imposición”, indicó.
Asimismo, sostuvo que seguirán cobrando por valuación inmobiliaria, según lo que establece la Provincia, y por consumo a quienes cuenten con medidor. Incluso, sigue el recargo para quienes aún no instalaron un caudalímetro ya que la intención es economizar el consumo de la ciudad.
Del Cerro dijo que en algunos sectores de la ciudad el agua no llega con buena presión a pesar de que hicieron algunos trabajos de purga de cañerías aunque admitió que hay muchas cañerías que están obsoletas. Para ello, desde Obras Sanitarias se esperaba que comenzase a funcionar la nueva planta de agua que está en un 90 % la construcción civil. Pero resta todo lo que la instalación eléctrica. La empresa constructora JCR inicio un reclamo al gobierno nacional y al Enohsa que fue disuelto hace poco tiempo. Del Cerro admitió que no creen que se pueda terminar en el 2025. “Nos vamos a tener que arreglar con la planta actual mas las 43 perforaciones haciendo lo posible para que sea lo más leve posible ya que viene un verano muy crudo”, indicó.