logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
miércoles 20 de noviembre de 2024
miércoles 20 de noviembre de 2024

Los viajes de junio : Mi sincero respeto a los votantes de Milei

Decidido a explorar como funcionan las sociedades en las que se aplican modelos económicos asimilables al que propone el hombre de la motosierra para nuestro país, decidí correrme hasta Asunción (Py) en orden a que es la que menos esfuerzo oneroso, por la cercanía, me demandaría. Armados equipaje, equipo de mate, enseres y documentos pertinentes inicie el periplo hasta la capital paraguaya.

Lejanos recuerdos me la traían a la memoria como una ciudad antigua, desactualizada, provinciana, con una arquitectura de reminiscencias coloniales, mala hotelería y comidas en mercados populares preparadas con agua de más que dudosa procedencia. Recuerdos que me ocupe de robarle a mi alzhéimer al solo efecto de hacer una comparación medianamente válida, para poder juzgar cómo ha evolucionado la estructura social donde se viene aplicando desde hace décadas, un modelo al que propiamente podríamos llamar ‘libertario’.

ASUNCIÓN: PRIMERAS IMPRESIONES DE UNA CIUDAD ‘LIBERTARIA’

La primera impresión que tuve fue que toda el área antigua (histórica podríamos decir) ha perdido relevancia tanto social como económica. Uno puede recorrer el otrora centro comercial administrativo y observar que parece una ciudad semi abandonada. Locales cerrados, calles sucias, frentes de edificios sin mantenimiento y, en fin, Ud. se puede imaginar.

¿Qué ha ocurrido? Pareciera que tanto el gobierno como los inversores en lugar de poner en valor ese patrimonio decidieron crear una nueva zona donde habilitar un nuevo polo administrativo económico con las características de opulencia y modernidad similares a las que uno puede observar en cualquier ciudad latinoamericana contemporánea. Centros comerciales de varios pisos donde están presentes todas las marcas que gustan consumir (o al menos desear) las clases medias locales. Calles prolijas con residencias importantes y edificios (aunque en total serán una veintena no muchos más) construidos con todos los amenities aspiracionales del consumismo neoliberal. Terrazas con enormes piletas de natación, salones multipropósitos, cocheras pobladas de suv (suburban utility vehicles) de gama media y alta, la mayoría de origen chino. Todos con discretas pero visibles custodias privadas, en muchos casos con sus intimidantes itacas colgadas del hombro.

Para llegar a este distrito hay que circular por la Avenida Mariscal López (Avenida Mariscal Francisco Solano López), un equivalente lejano a la Avenida del Libertador de la capital argentina. En ese tránsito uno pasa frente a la monumental embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, una especie de fortificación equivalente a los que antaño tenían todas las ciudades de la colonia española, defendidas por gruesos muros, en este caso actualizado por un paredón exterior, que a pesar de su altura revela techos en el interior que delatan la presencia de muchos edificios y dependencias, con vaya a saber que funciones y destinos. La magnitud es desproporcionada al entorno, seguramente son varias hectáreas enclavadas en el centro del entramado urbano que lo signan dramáticamente porque no tiene calles interiores libradas al tránsito citadino. Pero bueno, dado el proyecto libertario en curso en Argentina, anuncia profundizar las ‘relaciones carnales’ con dicho país, iniciada por el playboy riojano y hoy corregidas y aumentadas por el profeta libertario, nos amenazan circunstancias equivalentes.

LA ESTRUCTURA SOCIAL ‘LIBERTARIA’ DE PARAGUAY[i]

“El eje económico indica que el 57,19 % de las personas que sustentan el hogar en asentamientos del departamento Central son excluidas laboralmente.

Lo más alarmante es que el 80,68% de los hogares no cuentan con alguno de los tres bienes o servicios básicos, como agua, cocina y recolección de basura. A pesar de estar en estas condiciones, estas personas no son beneficiadas con programas públicos de reducción de la pobreza.

A todo esto, se suma, la falta de seguro médico, el hambre ya que no consiguen alimentos suficientes para cubrir las tres comidas diarias, así también las fumigaciones que dañan la salud y los cultivos, insalubridad, humedad, suciedad y malos olores; en entornos degradados de difícil acceso e inundables, todo dentro del departamento Central”.

……

Obviamente que lo que sigue no es un análisis sociológico científico sino el resultado especulativo de observaciones en primera persona, así que cada cual las puede valorar a piacere.

Si tuviera que arriesgar porcentajes diría que la población paraguaya se divide más o menos así:  Un 5%, los poderosos, los que articulan con el comercio exterior de soja, carne, tabaco. y …. lo que Ud. sabe. No se los ve, pero se los presiente, seguramente viven con un pie en el país y otro en el extranjero. Localmente en guetos protegidos por murallas y custodios privados. Después, arriesguemos un 15%, una pequeña clase media de profesionales, funcionarios públicos de alto rango, políticos con prontuarios (también como aquí), comerciantes y afines, con acceso a los bienes que se comercializan en los shopping, eventos comerciales que sostienen con sus consumos. Después, (otro 20% quizás) la clase media baja, la que tiene ingresos equivalentes a unos 350 U$S mensuales, que es aproximadamente el salario promedio, con el que enfrentan precios dolarizados, al igual que aquí, que para tener alguna referencia es lo que sale una comida para dos en alguno de los restaurante gourmet de la capital, o el alojamiento un par de días en los lujosos hoteles 4/5 estrellas que han florecido en la city comercial. Aunque los que están incluidos en ese sector agradecen que por lo menos tienen empleo, la mayoría de ellos en áreas de servicio. Son los que los fines de semana se pueden permitir transitar por los centros comerciales, (pero no consumir porque sus ingresos no se los permiten). A lo sumo un helado de una bocha (para dos no les daría el presupuesto) pero que, circulando por los pasillos llenos de objetos de deseo pueden soñar que algún día ‘pertenecerán’.

Y, por último, más del 60%, los que viven en las ‘zonas rojas’ que carecen absolutamente de ningún acceso a los bienes mínimos indispensables para sostener la vida humana. Personas que están completamente excluidas del plan social y que no transitan por los lugares donde circula la clase M.

Topé con esa realidad cuando fui a visitar el palacio gubernamental, deje el auto en una plaza aledaña e inmediatamente descendido me apareció un adulto joven, de aspecto temerario e indumentaria a la que calificar de andrajos sería un acto de generosidad, sin calzado, como la mayoría de los habitantes de las ‘zonas rojas’ que a lo sumo usan ojotas desportilladas.

Inicie un breve dialogo mientras negociaba su retribución a la tarea de cuidar (SIC) mi vehículo y cuando le pregunte por una calle que me conducía a la parte trasera de la casa de gobierno, inmediatamente me advirtió: “no por allí no vaya, es ‘zona roja’,” informándome que por esas calles nada garantizaba ninguna seguridad. Y que por mi aspecto de no-nativo me abstuviera de circular por ningún lugar que no fuera el ‘área protegida’

LA REALIDAD DE LA ACTUAL ‘EDUCACIÓN LIBERTARIA’ EN PARAGUAY

Ese sector excluido, como decíamos recién, el más numeroso de todos, no tiene acceso a la educación pública, obligatoria (nuestra primaria) de la que deserta tempranamente por razones obvias. Pero, aunque pudiera completar este ciclo, igual no le serviría de mucho porque la educación pública de Paraguay está entre las peores del planeta[i] . “En 2020, lejos de mejorar todo indica que la situación va a empeorar. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como solución al problema para optimizar recursos decidió cerrar 1.579 aulas, en secciones de la Escolar Básica, la Media y Educación para Adultos. Esta medida, afectará a familias de escasos recursos y privará el derecho a educación a muchos niños/as, principalmente de zonas rurales, en que diariamente estudiantes recorren decenas de kilómetros para llegar a la casa de estudios más cercana. Esta medida parece descabellada desde cualquier punto de vistas en un país en que la media es de 50 alumnos por aulas o en donde niños/as dan clases bajo árboles o en aulas improvisadas de carpas proveídos por el MEC, donde la temperatura fácilmente alcanza los 45 grados durante la mayor parte del año”.

LA SALUD PÚBLICA Y LA VIVIENDA EN PARAGUAY. OTRO PARADIGMA LIBERTARIO

Sólo 20% de la población tiene seguro de salud.  Y alrededor de 35% de la población, directamente no tiene ninguna posibilidad de acceso de ningún tipo a la medicina ni a ningún servicio básico de salud.

Y con respecto a la vivienda lo mismo. Llamar precarios a los cubículos donde habita más del 50% de los paraguayos sería un acto piadoso.

MILEI LO ESTA CUMPLIENDO

El desfinanciamiento a la educación y a la salud que esta ejecutando el gobierno libertario preanuncia claramente que el modelo a seguir es similar al paraguayo. Incluso su asesor estrella, Sturtzeneger (F), acaba de anunciar que la salud y la educación e Argentina dejarán de ser públicas debiéndose resolver próximamente en el ámbito privado. Y con respecto a la vivienda para los asalariados la anulación de los planes PROCREAR nos eximen de comentarios.

 

Por todo esto, mi sincero reconocimiento a los votantes de Milei

Y si, del mas del 60 % de los votos que logró Milei en el desempate, un 80%, debe pertenecer a la clase media baja y la clase excluida. Y él les anunció en campaña (y después), que para que el país mejore tendrán que pasar penurias (su estimación) un período no menor a 40 + años. O sea, los propios votantes de Milei, durante lo que les resta de vida, más la de sus hijos, y probablemente la de sus nietos.

Y hay que ser muy valiente y tener un espíritu de sacrificio y una generosidad digna de los profetas bíblicos, para aceptar vivir ellos y sus descendientes en el sacrificio absoluto y la carencia total de los elementos que hacen a las condiciones mínimas que garanticen la dignidad humana, y de igual modo, votar al novio de yuyito.

Aceptar que todos, nuestros hijos y nietos, deberemos acostumbrarnos a una vida sin esperanzas, sin ninguna asistencia educativa, de salud, de vivienda ni de previsión social de ningún tipo, es una muestra de altruismo definitiva digna de toda admiración. Hay que ser muy, pero muy valiente para, conociendo esto, aceptarlo y elegirlo con el voto. Mi respeto a todos los que lo hicieron, aún sabiendo que los primeros sufrientes damnificados serían ellos mismos.

[i] https://www.nodal.am/2023/06/el-sistema-educativo-de-paraguay-entre-los-peores-del-mundo-por-celso-guanipa-castro/

[i] https://www.rdn.com.py/2017/06/17/asentamientos-exclusion-y-pobreza-aumentan-silenciosamente-en-central/

  • Excelente artículo. Y es un mito, «los pueblos, no se equivocan». Y tienen los gobiernos que se merecen. Y el poder aprieta cada vez más, para sumar, ignorancia, por lo tanto caos. Y pensar que montaña de clase media, pero media chiflada, habla loas de Paraguay, y no tienen idea de lo que es nuestra Gran Nacion Argentina, que nos ha sido, HEREDADA.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo