La iniciativa –autoría del diputado Juan Rossi (JxER)– promueve la ejecución de un conjunto de programas, recursos y herramientas destinadas a la intervención educativa de varones violentos, para prevenir su reincidencia y fomentar el desarrollo de masculinidades no violentas.
Para ello, contempla la asistencia y acompañamiento a los usuarios del dispositivo en sus procesos psico-socio-educativos de desaprendizaje de conductas violentas, mediante el estímulo de vínculos saludables basados en el respeto y el buen trato.
También fomenta los espacios de reflexión y prevención de violencias, y establece la articulación con el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la provincia. Asimismo, dispone el seguimiento y monitoreo de cada varón usuario del dispositivo.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y el acceso al dispositivo podrá ser de manera voluntaria, a pedido espontáneo del varón, por recomendación o por requerimiento de organismos públicos o privados; o de manera obligatoria, por orden judicial.
En los fundamentos, Rossi advierte que «la violencia de género está profundamente arraigada en nuestra sociedad, y se manifiesta en la asimetría de poder entre varones y mujeres. En la actualidad, los crecientes feminicidios y las numerosas denuncias de violencia hacia la mujer, que en nuestra provincia son 1.889, exponen la insuficiencia de las medidas judiciales actuales para evitar la reincidencia y proteger eficazmente a las víctimas».
Allí mismo, remarca que los dispositivos propuestos en su proyecto de ley “no deben ser vistos solo como una política preventiva, sino como una estrategia transformadora y reparatoria que contribuya a la construcción de masculinidades no violentas y respetuosas de los derechos humanos”.
«El trabajo con varones permitirá no solo prevenir la reincidencia, sino también contribuir a un cambio cultural que beneficie a la sociedad, al reducir las desigualdades de género y promover relaciones más equitativas y libres de violencia”, argumentó.