La ex concejal enumeró las dificultades que padece el sector agravadas por la decisión del Ejecutivo Nacional de emitir el decreto N° 843/24 que establece la incompatibilidad respecto de tener una pensión no contributiva y un trabajo registrado. “Se las obliga de alguna manera a las personas con discapacidad a moverse en el mercado informal o ‘negro’ de trabajo sino se les quita la pensión”, acotó.
A su vez, Guitar mencionó que muchas veces los trabajos para personas que padecen algún tipo de discapacidad son mal pagos o temporales. Eso trae aparejado como resultado la decisión de renunciar a la búsqueda de un empleo en blanco para mantener la pensión y aceptar un trabajo informal. En consecuencia, están privados de acceder a los beneficios de un trabajo formal como la obra social o la jubilación a futuro.
Además, Guitar expresó la sorpresa del sector ante la presentación del presupuesto 2025, en el que se plantea una quita de 177.740 pensiones para el próximo año. “Solo por razones de ajuste. O sea, hay que ajustar: van a haber menos pensiones, las van a dar de baja”, remarcó. “Los organismos de derechos humanos internacionales están pidiendo que se garantice que los niños menores de 18 años sigan teniendo las garantías de las pensiones no contributivas”.
Más adelante, Guitar sostuvo que a los prestadores como las maestras integradoras, los fonoaudiólogos, las acompañantes terapéuticas, kinesiólogos, trabajadores sociales les han recortado los aranceles. Los aranceles prestacionales establecidos por la Ley 24.901 han aumentado apenas un 2,4 %. “Los están obligando a que no tomen estos pacientes, recargando el sistema públicos y les pagan muy tarde”.
Una situación similar afecta a los transportistas de personas con discapacidad a quienes se les paga mal y tarde. A su vez, la ex edil sostuvo que no hay ningún control en los micros de media y larga distancia en cuanto a los cupos de discapacidad. “Cada vez es más difícil acceder a estos pasajes”, indicó. En ese sentido, explicó que solo se otorgan dos pasajes en ómnibus con capacidad para 50 asientos cuando el porcentaje de personas con discapacidad ronda el 6 o 7 % de la población. La cantidad correcta de ubicaciones debería sería de cuatro al menos.
Asimismo, sostuvo que no se cumple con el porcentaje de contratar a un 4 % de personas con discapacidad en el Estado. “No hay datos en Concordia”, indicó. Paralelamente, remarcó que el mismo porcentaje se debe respetar en las empresas contratistas del Estado. Guitar se preguntó si se han contratado personas con discapacidad para cuando comience a funcionar el Aeropuerto «Comodoro Pierrestegui».
Por otra parte, hizo mención al proyecto de ley que busca establecer una Asignación Universal por Discapacidad y que impulsan las organizaciones junto al diputado Daniel Arroyo. El proyecto será presentado en Diputados el próximo 3 de diciembre en la Cámara baja.
Guitar mencionó qué lo que busca con los proyectos son activar algún tipo de respuesta local a situaciones. “Uno los engloba como personas con discapacidad pero son nuestros amigos o familiares o vecinos. Y no son ellos solos como individuos; es la familia, es la comunidad; las personas que trabajan atendiéndolos”, enfatizó.
Lorenzo
Cuando uno piensa en personas con discapacidad se le viene a la mente un sentimiento de vulnerabilidad, al igual que con niños y ancianos. La baja de las pensiones (tema más que delicado), es fundamental de parte del estado y de todos garantizar y dar el apoyo necesario para vivir con dignidad y en este sentido estamos mirando para otro lado. Defendamos sus derechos por dignidad y respeto!
Dígame Licenciado.
No estoy de acuerdo en que desfinancien un sector tan delicado cómo es discapacidad.
Lo que si se necesita urgentemente, es que se hagan auditorias y que se eliminen todos los subsidios otorgados a chantas que se hacen pasar por discapacitados, sólo para obtener beneficios cómo boletos de colectivo gratis y para irse de viaje de vacaciones ellos juntos a sus parejas.
Está lleno la ciudad de éstos personajes, y muchos de ellos son funcionarios y empleados públicos.
Coincidente
Suscribo cada palabra suya Dn Licenciado. Bajo el paraguas de la discapacidad se han cometido muchos abusos, que seguramente de no haber ocurrido se habría podido utilizar para mejorar las prestaciones a quienes realmente lo son.
Pero claro una vez más preguntar ¿hacia adónde miraba Guitar cuando en los gobiernos de su color político se cometía esos ilícitos y ella era Concejal ? .