Los empleados dejaron de percibir sus salarios desde junio pasado. “Hace cinco meses que no cobran sus sueldos, les deben medio aguinaldo y no hay perspectivas de que este hotel vuelva a abrir porque el deterioro que está teniendo estando tanto tiempo cerrado es tremendo”, remarcó el representante del sindicato.
Roh sostuvo que las audiencias de conciliación fueron negativas para los trabajadores. Fueron con las expectativas de encontrarse con la decisión de reabrir rápido para trabajar durante el verano. Pero se encontraron con la decisión de desvincularse de ellos. “En la primera fueron a querer aplicar la Ley Bases a los trabajadores diciendo que habían querido tomar el Hotel, que eso era un bloqueo y que podía aplicarse la Ley para que sean despedidos con causa”, indicó. Pero desde el sindicato argumentaron que esa maniobra era improcedente y no estaban dispuestos a permitir que se concretara.
En la segunda audiencia, se presentaron 45 minutos más tarde del horario previsto y señalaron que la empresa está dispuesta a presentarse en concurso preventivo de crisis. “¿Qué buscan con presentarse en concursos preventivo? cosa que no reúnen ni la mitad de los requisitos a mi entender. Lo que buscan es abonar las indemnizaciones mínimas”, indicó.
Cualquiera de las dos posturas asumidas por Balace en las audiencias revela que hay intenciones de reabrir para que los empleados mantengan su fuente laboral. “Todo indica que van al cierre pero hay que ver las condiciones”, remarcó. Roh sostuvo que, antes de declararse en concurso preventivo, Balace debe abonar los cinco meses adeudados de salarios y el medio aguinaldo. “Ahora se va a juntar otro medio aguinaldo dentro de poco”, sostuvo.
“Los trabajadores no van a volver sino se les paga el dinero que ya se les debe”, indicó Roh. “Vamos a responder al escrito de la empresa; vamos a pedir que se siga negociando pero la situación está estancada porque la empresa en las acciones demuestra que está buscando el cierre; está buscando salir con el menor gasto posible”, indicó. En ese sentido, sostuvo que la postura de los trabajadores es flexible ya que buscan negociar los salarios adeudados si la empresa esta dispuesta a reabrir y seguir trabajando.
“Pasan los meses y la incertidumbre crece en los trabajadores porque no saben si salir a buscar otro trabajo o tratar de recuperar el que tienen. En esto se está yendo el año. Después van a ser seis meses y el otro aguinaldo. Se viene el fin de año y lo que les espera a la gente no es muy bueno”, expresó.
Roh indicó que los empleados prefieren que les digan que están despedidos y les paguen lo adeudado para salir a ver como se ganan la vida a estar esperando un llamado en el celular del sindicato o del abogado para saber qué es lo que tienen que hacer. “El sindicato está dispuesto a negociar pero si desde el otro lado no les proponen nada más que el cierre pagando lo menos posible, tratando de liberarse de las cargas que les corresponde, es muy difícil”, admitió.
Falta de mantenimiento
Más adelante, el sindicalista sostuvo que las instalaciones están en muy mal estado. “Las piletas están vacías, no tienen más agua termal y en un momento no tenían luz eléctrica”, remarcó. El pasto alto, el restaurante cerrado, no había comestibles para ofrecer un desayuno y solo se utilizaba el 50 % de las habitaciones disponibles. “Cuando se rompe algo, sacaban de una habitación para poner en la otra”. Incluso algunas carecían de persianas y en otras se había caído el postigo.
Los trabajadores siguieron yendo a trabajar hasta que la empresa dejó de pagar al transportista. Ahora sólo hay un sereno cuidando las instalaciones. Pero los empleados siguen di vigilia para saber si llegan a ingresar empleados nuevos.
El panorama sería completamente diferente si se realizara un “lavado de cara” en cuanto a pintar y limpiar el sector externo del establecimiento. Además, Roh remarco que está rodeado por un parque. “Debería brillar como en sus mejores épocas. No es necesario hacer grandes inversiones; hay que definir que se va a hacer”, expresó.
“Quienes conocemos el entorno del Perilago sabemos que es un lugar hermoso y que eso esté cerrado es una pena. Quienes sabemos algo conocemos que tener una piscina vacía de cemento, con estas temperaturas, es producirles grietas, se deteriora la pintura. Una vez que empieza a temer grietas, es difícil de recuperar. No es solo una mano de pintura, lleva otras cosas”.
Limbo jurídico
Roh explicó que también pensaron en una salida apuntando a una autogestión de los trabajadores. Pero se encuentran en un berenjenal jurídico respecto de la concesión. La propiedad es de la CTM de Salto Grande. Pero se la traspasó hace muchos años a la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande). Y en su momento, lo concesionaron a Balace SRL. “Pero la concesión está caída desde hace mucho tiempo”. “¿Con quien negocia el sindicato? ¿Con CTM? CTM te dice que lo tiene la Provincia y vas a la Codesal y te dicen que lo quieren tener en su órbita para hacer una licitación pública”.
Desde la UTHGRA pidieron en las audiencias en Trabajo la documentación que acredite quien tiene la propiedad del establecimiento hotelero. Hasta el momento, no la pudieron obtener.
Hasta el momento, nada hace pensar que se esté dispuesto a reabrir. Roh dijo que desde la UTHGRA están dispuestos a hacer todo lo que haga falta para comenzar a trabajar nuevamente. “Concordia tiene el Hotel Salto Grande cerrado, el Ayuí cerrado y la situación no está para que lleguen inversores en establecimientos nuevos. Hay que recuperar esos hoteles y generar políticas para que tengan trabajo. La política tiene que generar las condiciones para que vengan esos in inversores. Concordia necesita las plazas hoteleras y hay una gran cantidad de gente que necesita trabajo”, indicó en clara referencia a la necesidad de que intervengan las autoridades locales.
ALFREDO
Concordia es una ciudad hermosa, pero a nivel mundial, tiene de todo, pero pasan todas estas cosas, sumado a la pobreza, la ausencia total del Estado. ……..tremendo.
Walter
Miren tb por el lado de que Concordia es una ciudad horrible. No tiene como competir con colon, sna José y villa Elisa.
Ignacio
Creo que a esta altura deberían haberse avivado que no va a abrir. No hay que ser muy pillo para darse cuenta…
Ceci
JAJAJAJA, ahora la culpa seguramente es de la nueva gestión !!!!! Gobernaron durante mas de 40 años siempre usaron ese hotel para negociados, solo repasen quienes lo administraron!!!!!! Ese hotel hoy es obsoleto, hay que demolerlo y hacer uno nuevo, adjudicarlo a una cadena de Hoteles que sepa del tema, basta de curros, si realmente quieren pensar en mejorar la calidad del turismo, urgente una demolición, y adjudicación a una empresa que se sepa del rubro…
ciudadano ex trabajador
lamentablemente verlo así hoy así al buen hotel ayui que llego a tener 4 estrellas. en veranos pasados ante del 2014 realizaban mantenimiento de pinturas electricidad cañerías todo ex empleados de la codesal siendo que los trabajadores eran para tareas del lago en todo sus áreas no para el hotel como lo ordenaba el gran señor en su tiempo a cargo de la corporación. ahí realizaron cambios de muchas cosas en las habitaciones cambio de duchas jacuzzi y otras cosas. todo por malas manos a Cargo es lo que se ve a la vista deplorable. una lástima para los trabajadores que día a día mantenían él hotel funcionando.
Sergio
Es bueno recordar que los integrantes de balace srl son: Bcigalupe, Lapiduz y cegobia, todos conocidos en nuestra concordia y en su oportunidad muy amigos de Busti, quien les regaló la papa.Los empleados del Ayui deberían accionar contra esos señoritos!!
Reinaldo
Sergio, esos nombrados son todos peronchos bustistas de la rosca y el entongue hoy detrás de Frigerio?
Memorioso
Otro dato de color del sindicalista es que estos hoteles están en estas condiciones desde hace años, porqué no dijo nada el año pasado? Se le nota mucho que usa un gremio para fines partidarios.
Gerardo
Se viene el aeropuerto. Licitarlo al mejor elpresario y que explote el predio dando trabajo y revalorizando el hermoso patrimonio historico que tenemos los concordienses
Arriba Concordia !
Ignacio
Es un poco ingenuo pensar que va a haber vuelos de importancia, tan ingenuo como los trabajadores del hotel que se están dando cuenta que pasa algo.
Eugenia
Que buenísima idea!!!!!
Hay mucha gente en varios lados que quiere invertir!!!! Sería un golazo pudiendo aprovechar aeropuerto.
Concordia no tiene nada cerca ya…
Memorioso
Este sindicalista tuvo mucha responsabilidad en la no reapertura del hotel Salto Grande ya que ni bien cerró, fue el que asesoró a todos los empleados (como 40) para que enseguida inicien juicio a los dueños y estos vendieron todo en 2 remates para pagar juicios. Ahora está preocupado por estos hoteles y dice que de los trabajadores pero hizo un «gran aporte» para que el Salto Grande no pueda ser alquilado o vendido ya que ahora está vacío y es mucho más difícil abrirlo $$$$$$$
Ciudadano
Una consecuencia más de la política de amiguismo implementada hace años. Salvo en sus inicios, este hotel estuvo siempre en problemas con sus concesionarios y la consecuencia no podía ser otra que la actual. El hotel se cae a pedazos de la mano de ignotas sociedades mientras que enfrente el Quiroga se convirtió en un coloso por el solo hecho de haberlo adjudicado a una empresa que conoce de hoteleria. Y no pasa la solución, como insinúa el sindicalista, por las autoridades locales. Ya de demasiados muertos de anteriores malas gestiones tienen que hacerse cargo. Un presente griego más del populismo.