El proyecto oficialista recibió el aval de 22 legisladores: los 17 de Juntos por Entre Ríos –en la provincia, quien gane la gobernación se queda automáticamente con la mitad de la Cámara más un diputado–, y se sumaron los dos representantes de Roque Fleitas y Débora Todoni (La Libertad Avanza), Carlos Damasco y Julia Calleros (Fe y Libertad) y Liliana Salinas (Conservador Popular).
LA SESIÓN Y LAS POSTURAS
Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos), quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, sostuvo al abrir debate: “Es una sesión histórica. Después de muchas reuniones y discusiones, hemos logrado un dictamen que no pudo ser único, pero intentamos en todo momento lograr armonía para reformar una ley que no es menor, que lleva más de 90 años”.
“Venimos a dar una respuesta a la sociedad que nos está pidiendo un cambio, cercanía y transparencia”, expresó la legisladora, tras lo cual afirmó: “Lo más novedoso es la Boleta Única de Papel (BUP), que nos pone en consonancia con las otras provincias de la Región Centro y lo aprobado a nivel nacional”.
En una enumeración de los cambios, Lena mencionó que se crea la Dirección Provincial Electoral, se establece de una manera clara la fecha de las elecciones –el primer domingo de mayo para las PASO y el cuarto de junio para las generales–, se mantiene el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se establece paridad de género en los órganos colegiados, se reforma la ley de partidos políticos y se regula el financiamiento de las campañas electorales, entre otros.
“Dejaremos de votar con las boletas sábanas que traían múltiples inconvenientes, terminaremos con los problemas de los faltantes y en una sola tendremos todo el menú electoral”, expresó la diputada. Agregó que el proyecto tuvo “muchísimas incorporaciones que lo hicieron mejor, por sugerencias de todas las bancas” y acotó: “Esta es la oportunidad de ser protagonistas de un cambio en la historia, un cambio que muchos entrerrianos esperábamos”.
EL VOTO EN CONTRA Y LA CRITICA AL «APURO»
Laura Sratta (Más para Entre Ríos) sostuvo: “Entre Ríos tiene una tradición democrática que no ha sido puesta en tela de juicio. Esa es una base en la que nos paramos para construir el dictamen de minoría”.
Consideró que “hay apuro por sancionar una ley que se va a implementar recién en 2027”; opinó que se debieron realizar audiencias públicas, como en las otras provincias de la Región Centro, y “construcción de consensos”, al tiempo que aseguró que su bloque no está en contra de la BUP.
LA EXTRAÑA JUGADA DE CRESTO
Llamativamente el legislador concordiense pegó el faltazo a la sesión de ayer, sin embargo y sorprendiendo a propios y extraños, la agrupación que conduce «Justa Libre y Soberana» emitió un comunicado en el que manifiesta su apoyo a esta reforma política y por tanto, manifestandose en contra de todo el bloque.