«De esta forma, vuelven a atacar a los docentes, no sólo descontando los días de paro, sino haciéndolo con sumas desproporcionadas que afectan la vida de nuestros hogares en un salario que es de carácter estrictamente alimentario. Exigimos que se disponga una complementaria inmediata para efectuar todas las devoluciones necesarias”, expresaron.
“Es necesario que nuestra patronal deponga de continuar obrando de mala fe y tome las medidas necesarias para reparar esta injusticia en un salario que no alcanza a cubrir las necesidades de las familias de los trabajadores de la educación”, añadieron.
“En cumplimiento de las resoluciones de nuestro CCVII Congreso Extraordinario, que aceptó la propuesta salarial declarándola insuficiente y decidió ‘exigir la devolución inmediata de los días descontados por realizar paros’ y además ‘solicitar a la patronal que se abstenga de realizar descuentos por ejercer el derecho constitucional de todo trabajador a realizar huelga’, arbitraremos todos los instrumentos disponibles y accionaremos por todos los medios necesarios para que este reclamo sea escuchado y respondido”, remarcaron.
Desde Agmer Concordia expresaron hace instantes a DIARIOJUNIO que anoche, cuando los docentes pudieron visualizar los recibos de sueldo de manera digital, se encontraron con la novedad de que se habían efectuado los descuentos por los días 1°, 2 y 3 de octubre. Los recortes fueron tanto para los docentes de primaria como de secundaria. En el caso de primaria, son sumas que se calculan de la siguiente forma: el salario se divide por 30 y el descuento abarca el equivalente a tres días. Pero en secundaria, por ejemplo, se realizó un descuento que no solo abarca las horas no trabajadas de ese día sino la jornada completa. “Hubo errores muy groseros”, explicó la fuente.
Por ello, se activó el plenario de secretarios generales que se reunirá el próximo lunes. El plenario no puede convocar a una medida de fuerza pero sí puede mandatar a la Central a que tome medidas. Una de ellas puede ser un paro docente ad referéndum del Congreso de Agmer. Lo paradójico es que ya no había más congresos previstos. De hecho, se había cerrado el año con el gobierno con el acuerdo y desde el gremio no esperaban tener que volver a una etapa de conflicto que ya parecía superada. Aunque cabe aclarar que el gobierno provincial siempre sostuvo la postura de «día no trabajado, día no pagado». Ahora solo queda una semana de clases y luego vienen los recuperatorios. El gremio no es partidario de una medida de fuerza en épocas de recuperación de clases porque entienden que se genera conflictos con los alumnos y sus familias. “Pero hay compañeros que lo están planteando”, sostuvo.
Habrá que estar atentos a lo que suceda en las próximas horas ya que el malestar atraviesa toda la docencia en una época especial con las Fiestas de Fin de año muy cercanas. Ya hay sectores que van por fuera del gremio y convocan a marchar a la Dirección Departamental de Escuelas el lunes próximo. En el gremio entienden que el conflicto solo lo puede frenar el gobierno dando marcha atrás con la medida. “Vamos a ver qué pasa de acá al lunes”, indicó la fuente.
Juan Cruz
No sé qué porcentaje, pero la mayoría del colectivo docente votó a Frigerio. ¿Qué pensaron? ¿Que los docentes seríamos prioridad? ¿Qué creen que es Julio Barrios? Famoso como Rector por pasar los paros con sumo placer. Tres años más de verdugos tenemos, en la ciudad, la provincia y el país.
El Profe.
El año que viene hay que votar bien….!!!!!