Este lunes por la mañana la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó una conferencia de prensa en la seccional de la capital entrerriana tras un plenario para visibilizar el reclamo por los descuentos injustificados que sufrió el sector por errores en las liquidaciones y también por los días de paro.
Una vez finalizada la conferencia, los representantes de los docentes se acercaron hasta la Casa de Gobierno y llevaron un petitorio al gobernador, Rogelio Frigerio, exigiendo una solución concreta al problema.
Al comenzar la conferencia el Secretario General, Marcelo Pagani, agradeció la presencia de los trabajadores de prensa, calificó a la situación como gravísima y delicada y justificó: “El salario de un trabajador tiene un carácter alimentario, de ahí sale la angustia y la desesperación que se dio ante los descuentos que el CGE realizó bajo ninguna lógica”, según publicó APF.
Pagani exigió la devolución inmediata de los salarios, también ratificó el impacto que tuvieron los recortes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, el incremento de la inflación de este año y de los aportes patronales. Además el gremialista aseguró que “tuvimos una enorme pérdida a partir de diciembre llevado a cabo por Milei y Caputo”.
El representante de Agmer remarcó que el gremio aceptó la propuesta del pasado 15 de noviembre aunque fue calificada como insuficiente y señaló que “liquidar mal los salarios en diciembre puede llevarle problemas el gobierno”.
“Nadie puede olvidar lo que significó el mes de diciembre del 2001 y sus repercusiones”, remarcó Pagani. Como si fuera poco, también consideró calificó “revanchismo” por parte del Ejecutivo este descuento y el de los días de paro, remarcó que el derecho a huelga es un derecho constitucional y señaló que el gobierno persigue a los trabajadores de la educación.
En Concordia, una veintena de integrantes del Colectivo «Trabajadorxs de la Educación» se concentro en la Dirección Departamental de Escuelas esta mañana. Fochesatto recordó que el mes pasado, con los sueldos de octubre, ya les habían practicado descuentos por los días de paro del 25 y 26 de septiembre. Y los de este mes, con los de noviembre, se supone que los descuentos fueron por los días de paro del 1, 2 y 3 de octubre pasado. Pero Fochesatto sostuvo que, si fuese por ese motivo, es abusivo. «Por tres días de paro nos están descontando el 25 % del sueldo».
«Nos hicieron descuentos a los que hicimos paro, a los que no hicimos paro, los que cargaron la declaración jurada, los que no la descargaron. Recibieron descuentos los directivos que no hicieron paro pero que no cargaron los paros tampoco. Es evidente que fue un descuento para castigarnos, para amedrentarnos, para quebrarnos en la lucha, en el reclamo que venimos haciendo durante todo el año», sostuvo la docente.
Más adelante, Fochesatto sostuvo que los salarios de buena parte de la docencia roza la línea de indigencia, por debajo de la línea de la pobreza, que se ubica en torno de $ 1 millón.
Los docentes, agrupados en una linea opositora a la conducción de Agmer Concordia, esperaban que se sumasen más docentes. Fochesatto admitió que es «complejo» esperar que se auto convocasen en la Departamental dado que no hay medida de fuerza alguna. «La idea es quedarse hasta que podamos y que los compañeros que salgan de las escuelas puedan venir una vez que terminen su jornada laboral o que pidan una licencia o acordar con los directivos que estén presentes algunos compañeros de todas las escuelas».
Mientras tanto, iban a permanecer en la puerta de la Departamental. «La idea es permanecer hasta que nos den una respuesta», indicó la docente. El reclamo apunta a la devolución de los descuentos practicados en los haberes de octubre y noviembre. «Queremos que nos devuelvan porque el paro es un derecho ya que el gremio aceptó la propuesta un poco traicionando las bases que exigimos un salario que supere la línea de pobreza», dijo. La promesa del gremio fue continuar el diálogo. «Lo que esta haciendo el gobierno es intentar quebrarnos».