En su argumentación, el juez Roberto Masara, del juzgado Laboral Nº4 precisó que ni el gremio ni la escuela de guardavidas —reconocida como tal por el Consejo General de Educación— están habilitados para otorgar este tipo de certificación. A pesar de esto, SUGARA insistía en que la escuela podía tomar dichas evaluaciones, algo que quedó descartado legalmente.
Desde el municipio, fuentes oficiales expresaron a este medio que desde la Secretaría de Deportes de la provincia se ofrecieron oportunidades para que los guardavidas realicen el examen oficial. Sin embargo, varios miembros de SUGARA se resistieron a rendir en las instancias previas. El viernes pasado, en la ciudad de Victoria, 17 guardavidas aprobaron la evaluación que se dictó en esa ciudad, sumándose a los que ya cuentan con contratos firmados por el municipio.
Según pudo saber DIARIOJUNIO, la municipalidad y la provincia no querían abrir una nueva reválida, pero el juez, luego de dos audiencias volvió a dar un plazo y obligar a las partes a que hagan otra prueba.
La última oportunidad para realizar la reválida será el próximo 16 de diciembre en Concordia, cuando funcionarios provinciales se trasladarán a Concordia para tomar el último examen en base a la reciente modificación de la ordenanza que regulaba las pruebas físicas a los guardavidas municipales, ajustándose a las que pide la ley provincial que requiere de condiciones físicas más exigentes (Los guardavidas deben nadar 200 metros en estilo Crol, en menos de 4 minutos; para luego, sin límite de tiempo, nadar 25 metros subacuáticos y realizar dos remolques seguidos de 25 metros cada uno, utilizando técnicas específicas de rescate en agua ( un remolque over y un remolque pecho invertido).
A partir de esta instancia, se establecerá un ranking de mérito que permitirá cubrir los 20 contratos restantes para completar el plantel de guardavidas en la temporada de playas.
Mientras tanto, los preparativos para la temporada ya están avanzados. El municipio tiene previsto inaugurar la temporada el 15 de diciembre en las playas Los Sauces, mientras que en los espigones 1 y 2 de la costanera ya hay servicio de guardavidas operativo desde hace diez días. Por otro lado, se espera que CODESAL oficialice el inicio de actividades en las playas del lago de Salto Grande en los próximos días.