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viernes 13 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
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Condenaron a 5 años de prisión por narcotráfico al piloto de avión concordiense que había sido extraditado al Uruguay

La Justicia de la República Oriental del Uruguay dictó una condena de cinco años de prisión para Francisco Emanuel Fogel, un piloto e instructor de avión oriundo de Concordia, por su participación en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de importación y transporte de cocaína en vuelos clandestinos y haciendo uso de pistas ilegales. Entre los procesados también se cuentan otros dos ciudadanos con asiento en Concordia: Silvio Marcogiusseppe y Mariano Tedeschi. 
Cárcel de Salto (Foto diario Cambio)

El fallo de la justicia uruguaya contra el piloto de apellido Fogel incluye, además de los cinco años de prisión (con descuento de la detención, de la medida cautelar cumplida y del arresto preventivo cumplido en la República Argentina, siendo de su cargo la obligación de pagar al Estado uruguayo los gastos de alimentación, vestido y alojamiento), la expulsión de Fogel del territorio nacional al cumplir su condena y el decomiso de las dos aeronaves utilizadas en las operaciones.

El piloto de avión concordiense, Francisco Emanuel Fogel, condenado por narcotráfico en Uruguay

Por razones humanitarias, en vista de que posee tres hijos menores que residen en Concordia y no tiene ningún tipo de relación con ciudadanos uruguayos, la justicia del vecino país permitió que Fogel cumpla la pena impuesta alojado en la cárcel uruguaya más cercana al lugar de residencia de su familia, que es el INR 20 (Institución Nacional de Rehabilitación Nº20), ubicado en la ciudad de Salto.

También se ordenó el decomiso y el traspaso de las dos aeronaves incautadas a favor de la Junta Nacional de Drogas: Se trata de la aeronave tipo avioneta CESSNA, modelo P210N, Matrícula LV-IVM y la aeronave tipo avioneta constructor Beechcraft modelo Baron BE58, Matrícula CX-BRI, N° de serie TH 1571,

Cárcel de Salto, Uruguay

El proceso judicial tomó estado en julio de 2023, cuando se concretó la entrega de Fogel al vecino país por orden de la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi. Según las investigaciones, los vuelos partían desde Paraguay, donde se cargaba la droga, y aterrizaban en pistas clandestinas en Uruguay, pasando previamente por Concordia para abastecimiento logístico.

Interpol ejecutó la extradición del piloto concordiense en julio de 2023

El operativo que llevó a la captura, proceso y actual condena de Fogel comenzó en septiembre de 2021, cuando la policía uruguaya incautó 400 kilos de cocaína en una pista clandestina en Artigas, cerca de la frontera con Brasil. Aunque los tripulantes lograron despegar antes de ser detenidos, las investigaciones pusieron en el radar a una aeronave que finalmente fue hallada en un hangar en Concordia.

El allanamiento de Gendarmería Nacional en una estancia de General Campos, sobre la ruta provincial 22, no solo permitió el secuestro de la avioneta, sino también de un teléfono satelital, dinero en efectivo (52.300 dólares y 106.700 pesos), armas y otros elementos vinculados a la logística de la banda. En el lugar operaba una empresa SRL dedicada, en teoría, a la fumigación aérea.

Además, se realizaron otros allanamientos en Concordia, incluyendo una armería, un estudio jurídico y domicilios particulares. Posteriormente, en San Pedro, provincia de Buenos Aires, se encontró una segunda aeronave vinculada al caso.

El rol de Concordia en la logística

Según la investigación, Concordia funcionaba como un punto clave en la operación. En la estancia allanada se realizaban las “conexiones operativas y logísticas” de los vuelos triangulares: la droga era cargada en Paraguay, descargada en Uruguay, y Argentina servía como escala para abastecimiento.

Tras los allanamientos, Fogel desapareció durante más de un mes, manteniéndose «fuera del radar» hasta que finalmente fue detenido. Aunque su condena lo posiciona como un eslabón importante dentro de la estructura, la justicia aún no ha juzgado a los cabecillas ni a los financistas de esta red de narcotráfico.

Otro de los procesados, pero por la justicia Federal Argentina, es el ciudadano concordiense Silvio Marcogiuseppe, de quien, en diciembre de 2023, se dejó trascender que fue la persona a la que «la aeronave de la matrícula marca Cessna, modelo P120N le fue transferida el 6 de octubre del año 2020 … un hombre argentino de unos 50 años, dueño de un local de caza y pesca en Concordia, con un domicilio registrado en la Ruta Provincial 22 en General Campos, dedicado también en los papeles al alquiler de maquinaria, que cobraba una Asignación Universal de acuerdo a datos del ANSES, con varios miles de pesos en cheques rechazados por falta de fondos… El hombre parece un viajero: sus datos de Migraciones registra 9 entradas a Brasil, 12 a Paraguay y 98 a Uruguay, la mayoría en cuatro autos distintos».

La avioneta, a la que se hace mención, había sido ofrecida en Facebook por un comerciante a 209 mil dólares, sin comisión. Sin embargo, el valor de venta declarado a la AFIP por el hombre de Concordia fue de dos millones de pesos (unos 25 mil dólares considerando que por entonces el valor de la divisa rondaba los 80 pesos).

En los allanamientos, los uniformados lograron localizar además de la aeronave, 52.300 dólares, 106.700 pesos, dos escopetas, cinco revólveres, GPS y documentación.

El otro nombre confirmado por la justicia federal fue el de Mariano Tedeschi, ex socio en la Tabacalera del Litoral del empresario Raúl Alberto Molina, quien fue asesinado por sicarios en una casa quinta de Estancia Grande (Departamento Concordia) a finales de noviembre de 2020.

 

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