Este enfoque ha permitido fortalecer la economía provincial y brindar mejores servicios a los ciudadanos. Uno de los pilares de este modelo ha sido la eficiencia, con la reorganización de estructuras y equipos de trabajo, lo cual permitió agilizar los trámites, reducido costos y simplificando procesos, mejorando la calidad de atención y la capacidad de respuesta a las necesidades de los contribuyentes.
La innovación también ha sido clave, con la digitalización de procesos esenciales como la distribución de boletas, los apremios fiscales y el Documento Único de Traslado (DUT). Se amplió el desarrollo del Visor Gráfico Catastral, optimizando la planificación y los controles. La Boleta Digital se expandió con más de 5.500 nuevas adhesiones, en un esfuerzo por reducir el uso de papel y mejorar la eficiencia operativa.
ATER también ha reforzado su compromiso en la cercanía con los contribuyentes. El programa Punto ATER Móvil llevó soluciones tributarias a miles de personas en más de 40 localidades, especialmente en zonas rurales.
A su vez, la reforma tributaria 2025, diseñada en conjunto con diferentes áreas de Gobierno y el sector privado, promueve incentivos fiscales y exenciones para potenciar sectores estratégicos como la industria, el comercio y el turismo. La reforma busca equilibrar y mejorar el sistema tributario, generando beneficios, previsibilidad y favoreciendo la creación de empleo y las prácticas sostenibles.
En 2025, ATER avanzará en la digitalización total de los procesos fiscales, eliminando el uso de papel e implementando inteligencia artificial para mejorar la fiscalización y combatir la evasión.
También reafirmará su compromiso con la sostenibilidad mediante incentivos a empresas que implementen estándares de la Industria 4.0 y prácticas responsables. Se ampliará a su vez, el modelo de apertura y trabajo en equipo con municipios y comunas, y el programa Punto ATER Móvil extenderá su alcance para garantizar el acceso equitativo a servicios en toda la provincia.