En sus alegatos, el Ministerio Público Fiscal destacó que la infracción configuró una violación al artículo 63, inciso b) de la Ley 26.215, que regula el financiamiento de los partidos políticos. Asimismo, se señaló que, aunque el interventor no está expresamente contemplado en dicha norma, la Cámara Nacional Electoral ha determinado que este tiene las mismas responsabilidades que las autoridades partidarias.
El Ministerio Público acusó a Jacobi y Mora de haber presentado un balance con errores, sellos y firmas sin responder a los requerimientos judiciales efectuados oportunamente. Para la Fiscalía, este accionar reflejó dolo, no sólo por la omisión, sino también por el conocimiento que los involucrados tenían respecto de las obligaciones legales que incumplieron. También afirmó que la actividad partidaria está reglamentada desde 2012 y que el monto sin justificar supera los dos millones de pesos actualizados.
En función de la responsabilidad y la intervención de cada acusado, el Ministerio Público solicitó penas diferenciadas: inhabilitación por un año y medio para Alejandro Jacobi (presidente) y Gisela Mora (tesorera), y seis meses para José Jaime Scheer (interventor), cuya participación se extendió hasta junio de 2018.
El Juez Federal con competencia electoral, Dr. Leandro Damián Ríos, al analizar el caso, consideró acreditada la materialidad del hecho y la intervención de los acusados.
La sentencia establece, finalmente, la inhabilitación de Alejandro Jacobi y Gisela Mora por un año y medio para ejercer cargos públicos y partidarios, así como para elegir y ser elegidos en elecciones nacionales y partidarias. Por su parte, José Jaime Scheer fue inhabilitado por seis meses.
Jacobi y su relación con Pedro De La Madrid, el abogado detenido este martes en tribunales
El abogado Alejandro Jacobi también está implicado en una causa que investiga una serie de pagarés vinculados a operaciones fraudulentas gestionadas por De La Madrid y su segunda esposa, Analía Romero. La firma de Jacobi , «socio» de De La Madrid, a quienes muchos apuntan de haberle «prestado» sus oficios de abogado por la inhabilitación de quien fue detenido este martes en tribunales, aparece en algunos de esos documentos.
El esquema que se investiga llevaba a cabo De La Madrid para timar a sus «clientes» sería el de hacerles firmar documentos en los que luego, aprovechando los espacios vacíos entre el escrito original y sus firmas, recortaba y llenaba el blanco con el contenido de un pagaré en dólares, todo ello aprovechando la confianza que da el trato habitual entre un cliente y su profesional.
Estos documentos eran ejecutados por el mismo Pedro de La Madrid, o su esposa Analía Romero, con la firma del Dr. Alejandro Jacobi. Algunos de estos pagarés iban desde sumas de 10 mil hasta los 80 mil dólares
Jacobi podría enfrentar consecuencias legales si se comprueba su implicación en estos actos.
6 comentarios
Andres
POR FAVOR QUE MANDA DE DELINCUENTES CON TITULO, LOS DRES JACOBI Y SU ESPOSA GISELA MORA SE QUEDARON CON PLATA DEL PARTIDO O SEA DE LA DEMOCRACIA Y DE TODOS NOSOTROS. Y ESO QUE SON ABOGADOS Y ESTUDIARON QUE FUNCIÓN COMPLEN LOS PARTIDOS POLITICOS EN LA DEMOCRACIA.
Chantas
Kueiderillos, minibordet, casipalitos.
Pero demuestran lo que es el Colegio de la Abogacía y la justicia en Concordia. Sin palabras
Diana
NO HAY PEOR COSA, QUÉ EL PIOJO RESUCITADO. COMO ESTOS DELINCUENTES CON TITULO
David
Pedro de la Madrid es un kueider sin bordet.
Si no, ⁹ hubiera sido Senador nacional y su socio.
Base: delincuente, ambición, mediocridad, poca inteligencia, impunidad.
Se le escapó a Gustavito: palito, Kueider, benedetto, y hasta la Mamba Negra. Eso, el Pulga Moulia dirá algo sobre el mobiliario al asumir en Casa de Entre Rios( censurado por pacto de impunidad Rogelio y Gustavo)
Ya ampliaremos si Pulguita. ¿Otro del coro? No aclara o más bien dicho denuncia.
Pablo
Un chanta que tenía un partido que lo vendía al mejor postor. Che el colegio de abogados no hace nada con los abogados delincuente. Por w acá Jacobi y su mujer mora se quedaron con plata , si. No plata y nadie hace nada y el colegio es complice.
Mario
Otro chanta que cae!!!!!