El FGS llegó a superar los 70.000 millones de dólares. En 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, el fondo contaba con 56.000 millones de dólares; al final de su mandato en 2019, quedaban 36.000 millones de dólares. Es decir, en esos cuatro años desaparecieron 20.000 millones de dólares.
Uno de los primeros responsables de este desfalco fue Luis Caputo, el actual ministro de Javier Milei, quien desvió 500 millones de dólares a una cueva financiera de su propiedad que había creado apenas una semana antes de asumir como ministro.
Un saqueo sin límites: el turno de Transener
Actualmente, el FGS continúa siendo desmantelado. El gobierno está repartiendo las acciones de las empresas que forman parte del fondo entre sus aliados. Ahora le toca el turno a Transener, una empresa transportadora de energía cuya parte de acciones pertenece a la ANSES, compradas con el dinero de los jubilados.
Así lo explicó Facundo Cardozo, integrante del Colectivo de Ex Trabajadores de Empresas de Energía, en diálogo con Radio Estación Sur.
“El gobierno anunció la venta de sus acciones en la empresa Transener. El Estado cuenta con el 35% de las acciones de la compañía, y casi un 20% de ese porcentaje pertenece a la ANSES, ya que forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Desprenderse de esas acciones implicaría directamente menos dinero para nuestros jubilados y jubiladas, así como menos prestaciones de la ANSES para todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Cardozo.
Un capital estratégico en riesgo
Cardozo calificó como “negativo” el anuncio realizado por la Secretaría de Energía respecto a la venta de las acciones de Transener. Además, destacó que estas acciones generan dividendos positivos y representan un “capital altamente redituable para el Estado Nacional”.
Según datos de la Bolsa de Valores, Transener generó ganancias netas superiores a 24.000 millones de pesos en el primer semestre de 2024. “No estamos hablando de facturación, sino de ganancias netas”, subrayó Cardozo.
El desguace del FGS no solo pone en peligro la estabilidad económica de los jubilados, sino que también amenaza con desfinanciar un sistema que debería garantizar el futuro de millones de argentinos y argentinas.
Elvira
QUE VOTARON IGNORANTES, LACAYOS DE TN, CLARIN, LANATA, LA NAZION. LLEVADOS CON MENTIRAS Y OPERACIONES DE LOS MENTI MEDIOS Y REDES, QUE SON HOY UN REGIMIENTO.
José Francisco
Todo vuelve. ¡malditos serán! Pronto sentirán la voz y la fuerza del pueblo.
Manuel
Son una mafia, están saqueando nuevamente el país, no les importa nada, la justicia no hace nada con estos empobrecedores reincidentes, QUE VOTARON!!!!!
BERNARDO
El ministro Caputo ocultó que era dueño de offshores en Islas Caimán ! DOCUMENTOS REVELADORES: ¡TIENE UNA OFFSHORE QUE COMPRA LA DEUDA DEL PAÍS QUE EL MISMO EMITE ! CAPUTO ES/ERA REPRESENTANTE ARGENTINO DEL G20 QUE SE FIJO COMO OBJETIVO COMBATIR LOS PARAÍSOS FISCALES https://www.perfil.com/noticias/paradisepapers/el-ministro-caputo-oculto-que-era-dueno-de-offshores-en-islas-caiman.phtml