En efecto, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece el Presupuesto provincial para el 2025. Sin embargo, la presidenta del bloque Más para Entre Ríos, Laura Stratta, explicó que acompañaron la votación pero mantuvieron la “disidencia respecto a los artículos 6 y 7”.
“El proyecto proviene del Senado con dos modificaciones, que no cambiaron la esencia del proyecto original y uno de esos cambios lo perfeccionó porque habilita al Poder Ejecutivo a tomar créditos para realizar obras públicas y la modificación fue pasar el monto a su equivalente en pesos, y no en dólares. Además, se crea un fondo cuyo 10% del crédito que se tome se destine a obras municipales”, expuso Sarubi.
MAS DEUDA…
Se trata de los puntos referidos a la autorización al Poder Ejecutivo para concretar operaciones de crédito público y a la emisión de Letras del Tesoro, que fueron modificados este miércoles por el de Senado. El proyecto contemplaba tres artículos de endeudamiento: el 5 autoriza a endeudarse en 240.000 millones de pesos, el 6 por 450 millones de dólares, y el 7 solicita autorizar al Poder Ejecutivo emitir Letras del Tesoro para tomar más crédito
“Podemos entender y acompañar la aprobación del articulo 5 que tiene por objetivo la refinanciación de deuda o en su caso la inversión pública pero sería irresponsable convalidar el cheque en blanco que solicita el Ejecutivo para endeudarse en 450 millones de dólares, del cual se especifica muy genéricamente su destino”, enfatizó la diputada entrerriana en el primer tratamiento.
Los legisladores de la Cámara Alta modificaron el artículo 6 que faculta al Ejecutivo a endeudarse por 450 millones de dólares, y se estableció un techo de $450.000 millones. Además, ese monto deberá ser aplicado a infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, de energía, productiva, turística, hospitalaria, carcelaria, de seguridad, educativa, de innovación tecnológica, de saneamiento, de cultura y recreación, de fortalecimiento de fronteras y de viviendas.
También definieron la incorporación de un artículo que crea un Fondo Fiduciario para Infraestructura municipal, conformado por el 10% del monto total autorizado al Ejecutivo como endeudamiento. La reglamentación preverá “equilibrio y ecuanimidad” en la distribución a los municipios. Previo a la sesión, el titular de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), indicó que la pesificación de la deuda “no cambia la esencia”.