Además de los movimientos sociales, la invitación a participar también fue extensiva a los gremios. “Lamentablemente no están”, dijo. Cabrera cuestionó la decisión de no participar de los gremios estatales y de docentes. En el caso de los estatales, Cabrera recordó que hay un ministro que “dice que va a dar un 1 % de aumento: es como una burla”. Se trata del Secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher, quien el miércoles, en ocasión de la paritaria con los gremios UPCN y ATE, afirmó que el cierre del acuerdo paritario por este año fue «con la satisfacción de haber cumplido con los requerimientos de los gremios, cerrando una paritaria estatal por encima de la inflación en casi un 1 %”.
A su vez, el referente de Surge sostuvo que el gobierno intervino la obra social Iosper. “Corre riesgos de ser privatizada y va a generar muchos despidos entre los trabajadores”, indicó.
En cuanto a los docentes, dijo que tienen dificultades ya que “les metieron la mano en el bolsillo y se les ha descontado sumas exorbitantes”. “Para estas Fiestas es necesario tener ese dinero”, exhortó. “Tendríamos que estar todos en la calle”, recalcó.
Más adelante, indicó que muchos esperan que la sociedad salga por sí misma a protestar. Sin embargo, sostuvo que es una concepción errónea. Explicó que alguien debe encabezar ese proceso pero no como una vanguardia si no “tratando de reaccionar ante cada medida que toma este gobierno que afecta a los trabajadores y al pueblo”.
Cabrera remarcó que mucha gente no tiene para comer en este momento. Cabrera sostuvo que cada vez se observa a mayor cantidad de personas, muchas jóvenes, hurgando en las bolsas de residuos buscando restos de comida. “Ocurre en plena ciudad, en pleno centro”, dijo.
Además, remarcó que cerraron muchos comedores comunitarios este año en Concordia. “Lamentamos que los alimentos estén pudriéndose a nivel nacional en los galpones y que no haya una distribución”.
A su vez, dijo que pensaban que iba a haber algún acercamiento en estas fechas a los movimientos sociales para que algunas personas pudiesen tener “aunque sea un pedacito de pan dulce”. Pero no fue el caso: “ni siquiera eso”.