Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
miércoles 5 de febrero de 2025
miércoles 8 de enero de 2025
miércoles 8 de enero de 2025
Dánica cerró su planta de producción y echó a 150 trabajadores, con indemnización al 50%
La histórica fábrica de Dánica, ubicada en Lavallol, provincia de Buenos Aires, cerró definitivamente sus puertas tras varios meses de inactividad. La noticia sorprendió a los trabajadores, quienes recibieron telegramas de despido con indemnizaciones reducidas. En total, aproximadamente 150 operarios quedaron sin empleo, luego de que la empresa anunciara la tercerización de la producción. La planta, que funcionaba desde 1939, había suspendido sus actividades en octubre de 2023 y adelantado vacaciones a su personal, además de ofrecer planes de retiro voluntarios.

Entre los motivos que llevaron al cierre de la planta, resaltaron los altos costos laborales derivados de la negociación sindical, así como las dificultades logísticas y la caída en las ventas de margarina y otros productos. La empresa, que aduce una “gravísima situación económica”, decidió cerrar para reducir gastos.

En tanto, según la normativa vigente, los empleados recibirán una indemnización reducida del 50%, lo que ha generado el rechazo del Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros, que buscan una solución para los afectados. En los telegramas, la empresa alude a la figura de despido con causa “en los términos del artículo 247 de Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica”, que permite abonar la mitad de la indemnización.

Dánica, que fue adquirida por el grupo brasileño BRF en 2011 y luego pasó al Grupo Beltrán en 2019, aún conserva una planta de aderezos en Córdoba, donde continuará su producción, aunque fuera del Gran Buenos Aires. La empresa explicó que la producción de margarina será trasladada a otras instalaciones a nivel nacional.

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo