Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
lunes 3 de febrero de 2025
Nota escrita por: Guillermo Luciano
lunes 3 de febrero de 2025
lunes 3 de febrero de 2025
Candidatura a senador: Kueider expulsado, Bordet quemado, la runfla sale a jugar con Michel
El medio periodístico que usa habitualmente la camándula que controla el PJ, para revelar sus estrategias, está muy activo las últimas semanas. Primero, a principios de diciembre, publicó un extensísimo reportaje al ex gobernador Bordet, a todas luces acordado, en el que, extrañamente, no se habló del único tema de interés periodísto que ronda hoy al investigado contador: de donde salió la plata para sostener su dispendiosa agenda de viajes internacionales, en butacas de primera clase, o en jets privados; y justificar su enorme patrimonio de bienes inmuebles y cuentas en dólares. Y, ahora, en la última semana salió a jugar fuerte en la pelea por las candidaturas en las próximas legislativas, con un titular: “Michel, el posible apuntado por el peronismo para la boleta 2025 El ex director de Aduanas Guillermo Michel suena con fuerza dentro de algunos sectores del peronismo para encabezar la lista de candidatos a senadores”.
Guillermo Luciano

Que se sepa Michel carece en la provincia de ningún sector interno que lo tenga como referente, así que afirmar que “suena con fuerza dentro de algunos sectores del peronismo” (SIC) es por lo menos aventurado, y claramente es el inicio de un operativo de prensa para tratar de instalarlo. Su irrupción estelar en la política local se debió a un acuerdo entre la runfla y Sergio Masa, acuerdo del que se desconoce la letra chica, aunque no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que, en primer lugar, pasa por la decisión de intensificar el ‘lavado ideológico’ de las bases del justicialismo local, difundiendo la doctrina que se conoce como Peronismo Antiperonista, de la que Michel es un cultor calificado, y después por el deseo de disponer ‘caja’ ahora que se les acabó la ‘billetera púbica’.

Hasta ahora venían ‘dulces’, ejecutando sin apremios su plan de sucederse a sí mismos, con políticas de hechos consumados y el habitual verticalismo a ultranza, sin aperturas democrática hacia las bases. El objetivo que tenían: dar inmunidad parlamentaria a Bordet, instalándolo como el candidato a suceder a Kueider, y “renovar” (SIC) ideológicamente la doctrina, desperonisando al peronismo, difundiendo una especie de programa libertario light, al estilo cordobés Y de paso asegurarse el resto de las candidaturas a las posiciones legislativas que se renuevan este año. Algo que no solo está inspirado en la ambición política, o como en el caso del ex Gobernador Gustavo Bordet, de lograr impunidad legal durante la próxima década, algo que lo preocupa hasta el desvelo, porque cada vez queda más claro para la ciudadanía local que su enorme patrimonio personal, forjado en sus años de tránsito como funcionario público, es completamente injustificable.

Y obviamente, para los pícaros que provocaron el generalizado desencanto social sobre ‘los políticos’ que facilitó la llegada del pelucón, también es una ‘oportunidad de negocios’, porque obviamente los corruptos que el gobierno mima con la banelco son muchos más que Kueider, de quien nos fue revelada su corrupción por un apriete entre Macri y Milei. Para los que duden los invitamos que miren las fotos de las reuniones que hace el ex de yuyito con los ‘legisladores amigos’, o investiguen en serio los patrimonios de todos, por ejemplo, los Santilli y los Ritondo y tantos más que se pelean el podio de las fortunas mal habidas de la política.

PERO… ENTONCES LLEGÓ KUEIDER

El tsunami político provocado por el descubrimiento infraganti del ex senador Edgardo Kueider, contrabandeando cientos de miles de dólares (aunque ahora ya se habla de millones) en Paraguay, pateó el tablero de la política provincial, descolocando a algunos y envalentonando a otros en sus pretensiones de controlar el justicialismo entrerriano.

Siguiendo los estándares de la realidad política argentina, en la que el ‘largo plazo’ se mide a partir de una semana, sucesos de los últimos dos meses han puesto patas para arriba el panorama de la divisa local que asume (cada vez con menos éxito) ser la heredera de la doctrina legada por Juan Domingo Perón.

Al núcleo duro del grupete integrado por Bordet, Bahl, Kueider (hoy caído en desgracia), Lauritto y pocos más. Como les veníamos diciendo, últimamente sumaron al recién llegado a la política provincial, el publicitado ex titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, que les viene de perillas porque tiene a su alcance la bien abastecida caja económica de Sergio Massa, un Michel al que pretenden presentar como una ‘renovación’ de elenco.

A la que sumaron a la ‘multiidentitaria política’, Rosario Romero, la actual intendenta de Paraná, y finalmente algunos advenedizos multipropósito, como Enriquito Cresto, a quien, aparentemente, todos los vientos lo llevan a puerto. Además, ni Michel ni Romero constituyen en sí mismos una amenaza para la hegemonía de la runfla porque carecen ambos de desarrollo político propio en el territorio; incluso Romero viene malgastando rápidamente las expectativas que había creado en Paraná, con denuncias de todo tipo, una gestión muy abollada, que hace agua por todos lados.

LA IRRUPCIÓN ESTELAR DE GUILLERMO MICHEL EN LA POLÍTICA ENTRERRIANA

Es un profesional muy formado, abogado y contador público, con un desempeño destacado en la Dirección de Aduana, en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, debajo del ala de su protector, Sergio Massa. Localmente su padrino político es Pedro (pemo) Guastavino. Pero políticamente Michel tiene un lado flaco (o muy flaco, según se lo mire) y es que carece de ningún sustento político propio en el territorio entrerriano.  Esta circunstancia lo expone y de algún modo lo deja regalado por verse obligado a aceptar la manipulación por parte de la runfla, que por un lado le presta protagonismo en los escenarios de la política local, pero por otro lo obliga a viajar en el ‘carro de los condenados’ para que no lo dejen ‘colgado del pincel’ si se quiere cortar solo.

Dos circunstancias lo revelan ideológicamente. La primera es ser el organizador de la agenda del Peronismo Antiperonista en la provincia, auspiciando la llegada de sus principales promotores doctrinarios a bajar línea. El primero fue Miguel Ángel Pichetto, un personaje con un curriculum completo de antecedentes que se inscriben ya no solo en el Peronismo Antiperonista, sino directamente en el ‘Antiperonismo Gorila’ algo que no necesita explicaciones en tanto y en cuanto fue candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Mauricio Macri en la fórmula de Unidos por el Cambio, que enfrento al Frente de Todos. Otro de sus invitados ‘ilustres’ fue Diego Bossio, un calificado traidor al peronismo que no solo dinamitó el bloque de diputados del PJ, durante la presidencia de CFK, visita que contó con la colaboración de Lauritto, que lo recibió con los brazos abiertos en C. del Uruguay. Por si alguno no recuerda, Bossio se dedicó a poner el rostro en los programas de oposición, durante la gestión del de A. Fernández, e incluso criticaba ante cualquier micrófono que le pusieran delante al mentor de Michel, Sergio Massa[i]. Y por último Schiaretti, el empleado de Macri que fue condenado junto con él y su papá en el escándalo por el mega contrabando de Opalsen. (y hablan de ficha limpia, jajaja) invitación que compartió con la ‘patobullrich’ paranaense.

Hoy Michel está abocado a apuntalar a la runfla del PJ, tratando de contener el impacto que ha tenido en ella el affaire Kueider, porque lo contrario sería escupir para arriba. Y después, llama mucho la atención que, en sus muy publicitadas apariciones periodísticas en los últimos tiempos, cuando expresa opiniones sobre la realidad instalada por los libertarios, jamás efectúa críticas desde la doctrina que dice representar, sino que solo habla de cuestiones formales o técnicas de la gestión, quedando la sensación que no tiene objeciones ideológicas al modelo sino observaciones técnicas. Como si quisiera ponerse en la oferta como una especie de ‘peronista moderado’ disponible para los vertiginosos recambios de funcionarios del gobierno de Milei, de hecho, su mentor Massa, lo impulsó para la Auditoría General de la Nación (AGN) enfrentando a la Cámpora y su candidato Juan Ignacio Forlón[ii].

Pero en definitiva esto de las candidaturas recién comienza, y hay muchas ‘vacas sagradas’ que aspiran a pastar en los generosos alfalfares de las cámaras legislativas nacionales. Estaremos atentos.

4 comentarios

  • Bordet es Kueider
    MICHEL es Kueider

  • Morales Antonio

    Y usted cree Luciano, que con lo terrible y mal transformada, de nuestra obtenida y dolorosa Democracia, dónde hoy, puede haber muchos sospechados, dudosos, sin probar, y con la ventilación de notas que muchos de ustedes realizan, llegará, toda gente o ciudadanos a ocupar las legislaturas y concejos deliberante, con buenas actitudes y aptitudes, conocimiento de la política, y por el bien común?. O llegarán, peores, de una generación más jóvenes, con mayor comodidad, menor conocimiento, y también mucha más ambición por el dinero(ejemplo concejal Sastre). Habría que preguntarse?. Y bajar la crítica hasta tanto, el otro poder, el Judicial, no determine, sin están sucios o no. Mientras tanto la Democracia, seguirá degradandose, y los peores y menos capaces, serán quienes nos legislen y manden. Observar, como compran, legisladores. La Banelco, quedó chiquita.

  • Si lo llegan a investigar a Bordet, se van a descubrir varios negociados turbios.

  • Valentin Quiroga

    Excelente síntesis. Ahora! El peronismo antiperonista tiene fuerte raigambre en los paladar negro y muelas huecas del PJ local, Servicios caídos en desgracia como la mujer de Alberto.

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo