Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
sábado 22 de febrero de 2025
viernes 21 de febrero de 2025
viernes 21 de febrero de 2025
Hacinamiento y malas condiciones de detención: abogado defensor criticó a fiscales por mandar a detener a troche y moche
Esta mañana, el abogado defensor Pablo Moyano criticó la situación en la que se encuentran los sectores de detención de algunas comisarías, como la 1°, y la sobrepoblación de detenidos en la Alcaldía. Pero, a renglón seguido, sostuvo que la solución no pasa por construir más lugares de detención, sino cambiando los criterios de los fiscales de mandar a detener a pesar de no existir riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa, algunas de las razones que justifican la privación de la libertad de una persona. Incluso, sostuvo que muchas veces piden la detención para ir a declarar como imputados, pasan uno o dos días tras las rejas y luego quedan en libertad, según explicó a DIARIOJUNIO.
Sobrepoblación de detenidos en la Alcaldía.

Las Comisarías son lugares de tránsito. «No tengo noticias de que haya internos que estén largas estancias alojados en comisarías. Son un par de días que normalmente se toma la Fiscalía para ver si solicita o no la detención preventiva de algún imputado. Algunos casos hay, pero no son la mayoría», dijo.

«La Comisaría 1° es un desastre. Ni un animal puede vivir ahí», destacó. «No funciona el baño, hay como un inodoro inmundo, tiran un balde; no hay colchones donde los internos puedan descansar; está todo sumamente deteriorado; no hay duchas: se arreglan como pueden», describió. Por ello, presentó un habeas corpus debido a la situación en la que estaba una persona a la que representaba y se terminó disponiendo el traslado. «La inspección a esa Comisaría reveló que no reúne las condiciones mínimas de alojamiento», remarcó.

Moyano sostuvo que no todas las Comisarias están en la misma situación. En el otro extremo está la 5° de Villa Zorraquín. «Está en mucho mejores condiciones el lugar de detención», indicó. En el medio se encuentran las demás: algunas más cercanas a la 1° y otras a la 5°.

En ese sentido, Moyano dijo que la Alcaldía cumple con los criterios razonables para mantener personas detenidas, pero el problema es la cantidad de personas que están alojadas allí dentro. «Creo que el cupo es de 20 o 24 personas y hay 40», indicó. El problema no es solo que hay más personas que las que debería haber en las cuatro o seis celdas existentes, sino que la sobrepoblación se reitera en los lugares de uso común como los baños, las áreas de recreación y los lugares de visitas. «Es una situación que complica todo», dijo.

En otro tramo de la nota, Moyano dijo que la solución no pasa por construir otra Alcaldía en la ciudad. «El problema es que la Fiscalía tiene la pésima costumbre que para que un imputado vaya a prestar declaración sin ningún riesgo de fuga u otra circunstancia que pueda hacer pensar que se va a fugar o no vaya a comparecer, sólo mandan a detener», expresó.

«No hay imputados que lleguen a declarar en libertad prácticamente. Son muy pocos los casos y hay un abuso absoluto de las facultades de disponer la detención de una persona», remarcó. «Hay una enorme cantidad de personas que no tendrían porque pasar ni un minuto detenidas. Se los detienen solo para ir a Fiscalía y después se los deja en libertad porque no hay ningún elemento para pedir la prisión preventiva», remarcó.

«Es gente que no es que fue detenida en flagrancia, cuando la Policía tiene la obligación de detenerlo y mantenerlo hasta que la Fiscalía disponga. Los mandan a detener para ir a declarar a Fiscalía y nada más», cuestionó.

Muchas veces incluso se terminan con la suspensión del juicio a prueba y luego las causas se archivan, argumentó. Aún así, «se comen dos o tres días presos para comodidad de los fiscales». Moyano no apuntó a ningún fiscal en particular sino que, sostuvo, son la mayoría y cree que se debe a directivas que reciben. «Los conozco a todos. Sé que hay algunos que son mas rigurosos que otros», indicó.

El letrado trabaja en Concordia desde 2018 y sostuvo que esa mecánica judicial siempre fue igual. «Yo lo veo siempre. Los mandan a detener porque sí y después ven».

2 comentarios

  • Aún si tan solo hubiesen más cárceles modelo en todo el territorio nacional dónde alojar condenados, es aquí donde nunca el estado dió con las condiciones mínimas para alojar tantos presos cubriendo las máximas garantías de reinserción. Amontonar personas no equivale a ofrecer respuestas a la sociedad!

  • Merecen un buen trato, son seres humanos.
    Bueno, nosotros también. Si ellos se portaran como humanos, no tendrían estos problemas.
    A veces, cuando te cansas de que te afanen lo que ganaste laburando, nos sale el QUE SE JODAN! Sentir eso, también es de humanos

    2
    2

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo