La última propuesta presentada el martes pasado establece una cobertura contra la inflación, con una actualización mes a mes, según el Índice de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior, hasta diciembre de 2025, el pago de una suma fija de 25.000 pesos remunerativa y bonificable por docente a partir de marzo a diciembre de 2025 para todos aquellos que tengan 10 años de antigüedad o más, el cambio de la base de cálculo a marzo y una actualización de la base en agosto, establecer un incremento en un 10,7 por ciento del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y conectividad a partir de marzo y la implementación de un boleto docente para transporte urbano con una bonificación de 50 por ciento.
Chapitel sostuvo que el problema del pago de una suma fija de 25.000 pesos remunerativa y bonificable es que no es para todos los docentes del escalafón “Los docentes con menos de 10 años de antigüedad no tienen alcance a ese bono”, indicó. Los maestros que comienzan la carrera tiene un complemento que está establecido en un código en blanco que permite a quienes están en la base de la escala salarial poder mejorar sus ingresos. Pero ese mismo bono generó un achatamiento en el escalafón. El bono ofrecido el martes pasado genera una mejora pero vuelve a dejar relegados a quienes no tienen antigüedad.
Asimismo, Chapitel remarcó que los cambios en la base de cálculo a marzo y a agosto ofrecidos por el gobierno tampoco alcanzan. Por ello, reclaman que haya una tercera modificación en la base de cálculo en octubre o noviembre.
En estos momentos, la instancia de la paritaria que se atraviesa es la de la conciliación obligatoria. Dura cinco días. “Técnicamente no debería haber una nueva instancia de negociación pero, como es voluntad de este sindicato, se trata de aunar los criterios para llegar a una instancia que supere esta propuesta que claramente sigue siendo insuficiente”, dijo.