Servín era reconocido no solo por su labor religiosa sino también por su compromiso social, sobre todo en la zona sur de Concordia. Durante los años 70 congregó a numerosos jóvenes de la ciudad y de otras partes de la provincia para la construcción de viviendas para los sectores relegados y la realización de trabajos comunitarios. Fue perseguido por la última dictadura cívico-militar y luchó por justicia para las víctimas del terrorismo de estado junto a familiares y organismos de derechos humanos.
Por su parte, Petelín sostuvo que el cura que lo antecedió en la Parroquia siempre buscaba la educación de los niños. Recordó su trabajo por las escuelas de Gestión Social La Viña y Nueva Cepa. También se preocupó por la unión entre la escuela secundaria “Maria Elena Walsh” y el club Sarmiento (la escuela funciona en los terrenos del club). De la misma forma, remarcó que hizo mucho esfuerzo por la concreción de la Defensa Sur durante la década del 90.
De la misma forma, Petelín indicó que hizo mucho por el comedor comunitario, la guardería de la escuela, del Hogar de Abuelos. “Siempre buscaba el bien de las personas más carenciadas. Siempre decía que ‘tenemos que ayudar a quienes menos tienen’. Ese ha sido su modo de trabajar y de vivir”, explicó. Recordó que además, ayudaba a las personas en situación de calle cuando creo la “Casa de Lázaro”, trabajó para que se duplique la capacidad de alojamiento de la Casa de Los Abuelos para las personas de la tercera edad en situación de calle que sigue funcionando en la actualidad. De la misma forma, colaboró en sostener la obra del Centro de Rehabilitación de personas con problemas de adicciones “Juan XXIII” en Estancia Grande.
El cura párroco a cargo de la Parroquia destacó que hoy la Zona Sur ha cambiado mucho desde aquel entonces. En su momento, durante los años 2015 y 2019, gracias al Programa “Hábitat” ejecutado por el gobierno nacional, se realizaron obras en cinco barrios como alumbrado público con luces led; conexiones domiciliarias y cambio de redes de agua y cloaca; veredas; playones deportivos; contenedores comunitarios y cestos particulares de residuos, cordón cuneta y la pavimentación de más de 130 cuadras. En lo atinente a la Zona Sur, se incluyó la construcción de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).
“La zona de Carretera La Cruz es muy diferente a lo que era diez años atrás”, mencionó Petelín. “Hay calles asfaltadas, hay cloacas, hay luminarias en todas las veredas. Es una situación muy diferente a lo que era. Lo mismo si vas al barrio Ex Aeroclub. “Si uno ve lo que es ahora y lo que era 10 años atrás, se parece a otro barrio. Hace poquito de la remodelación, de la pavimentación. Vemos mucha mejoría”, indicó.
Pero no todo ha sido mejorías. El comedor comunitario de la parroquia sigue existiendo y hasta no hace mucho, en mayo de este año, había mucha preocupación por la suerte de las 400 personas que almorzaban allí ya que la Nación había dejando de enviar las partidas para sostenerlo. Tras varios días de estar cerrado, luego de una reapertura a medias con la ayuda de voluntarios y de la municipalidad, finalmente se destrabó la situación y volvió a funcionar. No obstante, la desigualdad está más vigente que nunca en una ciudad con un 54,8 % bajo la línea de pobreza y un 26 % bajo la línea de indigencia.
Pero hay un flagelo aún más preocupante. El avance del narcotráfico. “Tenemos que decir que eso está cada vez peor. No solo es la Zona Sur. En muchos lugares de la ciudad y en muchas ciudades”, advirtió Petelín. “No encontramos el modo de poder poner un freno a eso porque aparece por todos lados, con drogas cada vez más mezcladas y combinada. Cada día aparecen situaciones dolorosas para nuestra sociedad”, remarcó.
Por último, Petelín recordó que las obras del padre Servín son “las semillas que sembró” y que siguen dando sus frutos.
Un homenaje ausente
Esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante, durante el tramo de los homenajes durante la sesión –que duró 50 minutos- los ediles de Juntos por el Cambio y del Justicialismo (los de la Libertad Avanza no hicieron uso de la palabra) hicieron hincapié en la importancia de desagraviar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín de los agravios del presidente ultraderechista Javier Milei. No hubo alusión alguna a la figura del cura párroco a pesar de la cercanía de la fecha del 10° aniversario de su fallecimiento
En cambio, los ediles de la primera gestión del ex intendente Enrique Cresto, en agosto de 2016, decidieron, a través de una ordenanza, disponer que el día 03 de noviembre fuese la fecha conmemorativa.
Además, en el articulo 1° manifestaron “la necesidad de reconocer la figura del Padre Andrés Servín mediante un mural móvil, de 0.80 metros de ancho por 1,08 metro de alto, a emplazar en el sitio de la Gruta de Lourdes”.
Y en el artículo 3º también resolvieron “la realización de un monumento a ubicar en la intersección de las calles Boulevard Chacabuco y entre Ríos de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos”, cuya colocación se realizó en el año 2022.
A su vez, en 2021, los concejales de ese entonces a través de la ordenanza Nº 37359 establecieron el cambio de nomenclatura a la calle Onésimo Leguizamón, designación que fue reemplazada por el nombre de «Padre Andrés Servín» desde su inicio, en calle Andrade hacia el Sur.
Informe: Guillermo Coduri
Querido padre Andrés Servin jamás te olvidaremos!!!
Padre Servin, un visionario luchador por los más desposeidos, la familia, la niñez los jovenes, los ancianos. Fueron sus obras la creación de escuelas, hogar de retiro espiritual(carretera La Cruz), abrió un hogar de menores, también fue forjador de comisiones vecinales, así como junto a vecinos trabajo y comprometió autoridades políticas para diseño del primer muro de contención contra creídas del río Uruguay, creo guardería de bebés para madres trabajadoras, promovió la creación de escuelas de jornada completa articulando aula con talleres de herrería, electricidad y carpinteria. Sus obras están sembradas por toda la ciudad de concordia con sello de entrega dedicación y sacrificio. Se reflejo en el amor de cristo. Sin mirar su propio bienestar, fue que a lo largo de los años su salud fue decayendo poco a poco, pese a ello sin embargo fue asi que pocos se enteraron de su frágil delicado estado de salud, pues Servin siempre lo callaba por no incomodar a los demás. Sus últimos años de trabajo terminaba recostado en su lecho de cama con fatiga y dolor físico dado que su corazón no lo ayudaba como en sus mejores epocas. Para Andrés Servin el más necesitado estaba primero que atender. Padre Andrés Servin revolucionó el mundo eclesiástico reflejado en la totalidad de su gran obra misionera cristiana. Padre Andrés Servin jamás te olvidaremos.