Chapitel sostuvo que los docentes que recién comienzan estaban percibiendo, hasta el mes pasado, $ 370.000 a lo que se le restaba el aporte extra del 3 % para la Caja de Jubilaciones. En consecuencia, percibían $ 350.000. Este mes la Provincia subió la remuneración de los maestros sin antigüedad a $ 450.000. “Ese monto se mantiene inalterable para el mismo cargo hasta 14 años de antigüedad”, aclaró. Chapitel explicó que el incremento asignado en estos días no se modifica para quienes vayan sumando años en la carrera docente hasta que lleguen a los 15 años.
Además, el resto del escalafón también ha sufrido la quita adicional de tres puntos para las jubilaciones y del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). “Estamos sufriendo una baja que se suma a la devaluación de nuestra moneda”, en referencia a la decisión del gobierno libertario de devaluar el peso un 118 % en diciembre de 2023.
Un docente que recién se inicia percibe $ 450.000, apenas por encima de la línea de indigencia, que es de $ 405.697.Pero está a medio camino de la canasta básica para salir de la pobreza que fue calculada en $ 900.000 por el Indec a mediados de este mes. Y ni siquiera la iguala un rector de escuela secundaria con 20 años de antigüedad y concursos de oposición rendidos, que perciben $ 850.000. “Ni así estamos llegando que sería por ahí el salario más alto en el escalafón”, explicó.
Por último, destacó el apoyo que recibieron el viernes pasado, día en que comenzó a regir la conciliación obligatoria, cuando las familias decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas en apoyo al conflicto. “Es inconmensurable y desde Agmer hemos agradecido por todos los medios porque no hay nada mas legitimo que la lucha docente de la mano de las familias porque es la lucha de todos y todas por la educación pública”, sostuvo.