Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
martes 25 de febrero de 2025
Nota escrita por: Claudio Gastaldi
martes 25 de febrero de 2025
martes 25 de febrero de 2025
A pesar de la protección judicial y mediática Bordet muy complicado: Empleada domestica transfería dinero a su mujer, la hija viajaba al exterior con pasajes que pagaban secretarios…
A poco de cumplirse un año desde que la justicia entrerriana iniciara una investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet, el expediente “sigue su curso y avanza” (según los fiscales), pero la sociedad sigue sin saber hasta dónde llega la fortuna que amasó el exgobernador en sus años (un cuarto de siglo) como funcionario del Estado. ¿por qué no se sabe lo que se tiene que saber? Simple, el jefe de fiscales en Concordia le manifestó a DIARIOJUNIO: “decidimos NO dar ninguna información hasta la Audiencia”. Juristas consultados estiman que la expresión “hasta la Audiencia” indica que ya tienen decidido imputarlo, sin embargo, se alarga tanto que genera dudas. Mientras, se ventilan episodios que asquean, ejemplo: saber que empleada domestica le transfería dinero a Mariel Avila, la actual diputada provincial y esposa de Bordet o que su hija viajaba al exterior con boletos que pagaban funcionarios del exgobernador. Todo un sistema de ocultamiento y trapisondas que da cuenta del intento de morigerar el volumen de su fortuna. Porque obvio que a esto deben agregarse el alquiler de Jet privados, las 30 fojas de viajes al exterior, entre ellos a Paraguay ¿le suena?, las casas, campo, departamentos y más, mucho más.
Claudio Gastaldi

UN AÑO EN SILENCIO… DEMASIADO SI SE COMPARAN CON OTROS CASOS

Este es un año electoral y Bordet no podría ganar ninguna elección y es el mejor competidor para Rogelio Frigerio. Perdería (especulan), para lo cual es necesario que siga así, con la mochila de la corrupción encima, pero sin ser imputado, lo que habilitaría a Bordet a insistir con su candidatura.

Lo tendrán en la parrilla a él y al peronismo entrerriano permisivo, cuya modorra exaspera a buena parte de la sociedad. Así parecen haberlo decidido el Fiscal García (que tiene varios pedidos de juicio político en su contra por desmanejos y abuso de poder) y sus adláteres concordienses.

Muy raro, los mismos fiscales reconocen “la cantidad enorme de prueba recopilada”, pero, no lo llaman a indagatoria como correspondería.

La tarea, daría la impresión, es…: filtrar información a cuenta gotas que da cuenta de actos repugnantes como por ejemplo que la empleada domestica le transfería dinero a Mariel Avila, la actual diputada provincial y esposa de Bordet o que su hija viajaba al exterior con boletos que pagaban funcionarios del exgobernador.

Escándalos que se suman a viajes en jet privados, las más de 30 fojas con viajes al exterior, además de la exagerada cantidad de inmuebles mansiones, campos casas y terrenos.

 

LA DOBLE VARA DE ARIAS

 

José Arias, el fiscal que investiga a Bordet desde hace más de un año sin imputarlo, tiene como antecedente inmediato el haber imputado a Enrique Cresto en cuestión de horas luego de la denuncia en su contra de un lumpen de la política.

Lo imputó en plena campaña electoral para favorecer a su pariente. Eduardo Asueta, que competía con Cresto (diputado provincial), en las PASO. https://archivo.diariojunio.com.ar/comenzo-la-campana-del-peor-modo-al-estilo-de-inodoro-py-fiscal-imputa-a-cresto-en-plena-campana-electoral/

Fue tan grosero el accionar de Arias que camaristas lo separaron de otros casos vinculados al exintendente.

 

BORDET, SU PATRIMONIO, SUS AGACHADAS

En la declaración jurada de Bordet ante la Oficina Anticorrupción de la Nación, en 2023, informó la tenencia de 14 inmuebles con valores ostensiblemente menores a los del mercado, además de depósitos en plazos fijos en pesos y dólares que totalizan 147 millones de pesos.

Debe señalarse que esta declaración jurada FUE OBLIGATORIA, o sea, no tenía la chance de no presentarla o de impedir que se conozca. Vale esta aclaración porque la supuesta declaración jurada patrimonial que presentó en la provincia (luego de acceder al cargo de gobernador) NO se podía divulgar. O sea, era SECRETA.

Aclarado este punto, debe decirse que ahora, el ex mandatario que a pesar de haber declarado públicamente su voluntad de colaborar en la investigación, someterse a una auditoría y asegurar “no tener nada que ocultar”, se comporta de manera contraria en los hechos (según se informa en la justicia) y que por esa razón hasta el momento no ha sido imputado.

Los investigadores judiciales afirman que Bordet aún no está imputado, en parte debido a su absoluta falta de colaboración en la causa y la reticencia de organismos públicos a proporcionar información clave sobre sus bienes y viajes al exterior.

De todos modos, desde fiscalía se afirma que han recopilado suficiente evidencia que podría comprometer seriamente a Bordet.

Entre los elementos relevados figuran:

  • Vuelos privados a Corrientes en excursiones de pesca.
  • Pagos sospechosos de empleadas domésticas, que dependían de la Gobernación, y realizaban transferencias a su esposa, la actual diputada provincial Mariel Ávila.
  • Un viaje al exterior de su hija, pagado por un funcionario del Gobierno de Bordet.
  • La adquisición de un terreno subvaluado en una zona exclusiva de Concordia, comprado a uno de los imputados en la causa “Contratos Truchos” de la Legislatura entrerriana.

 

 

TRAMITE LENTO En marzo de 2023, el jefe de fiscales o Procurador General de Entre Ríos, Jorge García, ordenó avanzar en la pesquisa sobre el patrimonio de Bordet.

El fiscal coordinador de Concordia, José Costa, delegó la investigación en los fiscales José Arias, Martín Núñez y Mario Guerrero. Sin embargo, solo Arias está abocado a la causa, enfrentando (según sus dichos) dificultades para obtener información de organismos como: (PSA) Policía de Seguridad Aeroportuaria; Aduanas; la Dirección General de Rentas; la AFIP y el (CFI) Consejo Federal de Inversiones desde donde habría cobrado millonarios viáticos.

 

A VOLAR SE HA DICHO!!!

Según consta en el expediente, Bordet realizó numerosos viajes al exterior, tanto en Aerolíneas Argentinas como en aerolíneas privadas. También se identificaron vuelos en aeronaves privadas hacia Corrientes para excursiones de pesca. Sin embargo, la fiscalía aún no ha logrado determinar con certeza cuáles de esos traslados fueron oficiales y cuáles responden a actividades personales.

Uno de los puntos clave es la relación de Bordet con la agencia de viajes OPTAR (cuyo nombre completo es Operador Mayorista de Servicios Turísticos S.A.U.), controlada por Aerolíneas Argentinas. A través de este organismo, el ex gobernador habría obtenido pasajes para vuelos contratados con fondos estatales. Pero OPTAR opera de manera similar a cualquier agencia de viajes en línea, ofreciendo servicios también a personas del sector privado.

Una de las claves está en la información retenida por OPTAR. Hasta ahora, la Justicia tiene acceso a unas 30 fojas con datos sobre los vuelos de cabotaje y salidas al exterior de Bordet, pero sin el desglose que permita identificar el origen de los fondos utilizados en cada viaje.

Aquí y según fiscalía, Bordet no contribuye ni aporta ninguna ayuda para agilizar la causa.

Otro de los elementos más comprometedores de la investigación es la presunta subvaluación de bienes inmuebles declarados por Bordet:

 

  • Lote de 500 m² en Concordia: Adquirido en la intersección de calles San Lorenzo y Chajarí durante su intendencia. En su declaración jurada, el ex gobernador indicó que pagó 4.000 dólares, cuando compradores de terrenos vecinos abonaron 30.000 dólares por propiedades de similares dimensiones.
  • Vendedor del lote: Uno de los propietarios originales era Hugo Mena, imputado en la causa “Contratos Truchos”, junto a Juan Domingo «Palito» Orabona, presunto “cajero” de Bordet.
  • Propiedades en el exclusivo barrio cerrado Village Termal, ubicado en Villa Zorraquín, Concordia.
  • Mansión en barrio termal: En su declaración jurada de 2023, Bordet consignó la compra, en 2016, de un terreno de 1.225 m² por una suma de 200 mil pesos en un exclusivo barrio termal. Allí, el ex gobernador construyó una residencia a la que se refirió públicamente como «una casa de fin de semana, que le fui poniendo mejoras desde el año 2016 hasta el año 2021”. En su declaración jurada, dicha mansión se presenta con un valor de 10.258.562,13 pesos. Sin embargo, profesionales inmobiliarios y de la construcción estiman que el valor real sería significativamente mayor, considerando que en la post pandemia, el metro cuadrado de construcción rondaba los 800 dólares, y el metro cuadrado de terreno los 80 dólares.
  • Segundo terreno en el mismo barrio: Un lote de 1.184 metros cuadrados adquiridos en 2020. Según Bordet, dicho terreno tiene un valor de 1.200.000 pesos. Los números tampoco cierran.

LAS AGACHADAS PARA OCULTAR

Un hallazgo estremecedor de la investigación se vincula con transferencias bancarias realizadas por empleadas domésticas a Mariel Ávila, su esposa y ex presidenta de la Fundación IAPSER. Estas trabajadoras figuraban como empleadas de Secretaría Privada de  Gobernación.

La Secretaría Privada de la Gobernación desde 2017 estuvo a cargo de Franco Germán Ferrari quien luego, en 2019, asumió como Secretario General de la Gobernación tras la salida de Edgardo Kueider, electo senador nacional.

A los pagos y “retornos” de las empleadas domésticas, se suma el hallazgo de un viaje al exterior de una de las hijas de Bordet, financiado por el secretario de Gobierno

 

LA MENTIRA Y LOS FUEROS : ¿ESCUDOS NECESARIOS? ; ¿HABRÁ ALLANAMIENTOS?

Aunque en sus primeras declaraciones Bordet prometió colaborar y aseguró que se pondría a disposición sus declaraciones juradas, en la práctica ha bloqueado cualquier peritaje sobre sus propiedades. Incluso rechazó un pedido de constatación voluntaria de sus inmuebles, lo que podría llevar a la fiscalía a solicitar una orden de allanamiento.

No obstante, al ser diputado nacional, goza de fueros parlamentarios, lo que impide el procedimiento sin autorización del Congreso. La solicitud deberá pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego someterse a votación en el recinto, donde se requiere la mayoría absoluta de los presentes para su aprobación.

  • AUTORES: Claudio Gastaldi y Federico Odorisio

15 comentarios

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo