Desde hace aproximadamente una década se viene reduciendo el porcentaje de la población argentina que hace turismo. En otras palabras, la torta del turismo es cada vez más chica y se debe intensificar el esfuerzo para hacerse de una porción de la misma. Schvartzmann dijo que una de las cuestiones que inciden en la retracción de la demanda turística es la recesión económica. «Lo vimos en la temporada estival, en verano. A nivel nacional hubo entre un 30 y un 40 % menos de demanda que el año pasado», dijo. Hubo destinos, como las provincias del norte argentino, donde la caída de visitantes llegó a ser de entre un 45 y un 50 %.
«Lo positivo del turismo es que tiene muy rápida capacidad de respuesta o de mejora ante índices de actividad económica que mejoren. Enseguida nos muestran una capacidad de recuperación rápida. La gente tiene necesidad de viajar, de tener nuevas experiencias gastronómicas, de descubrir nuevos destinos», remarcó.
En contextos como los que se viven actualmente, la tarea de los encargados de turismo pasa por dos ejes: mejorar la calidad de los servicios en el destino y realizar tareas de promoción turística.
«Concordia inició acciones de promoción inéditas. Fueron consensuadas en el directorio del sector privado. Hicimos una campaña de promoción en la vía publica en 20 pantallas led en lugares de alto tráfico peatonal, como bocas de subterráneo, distribuidas en Caba, Rosario y Córdoba», dijo Schvartzmann. De la misma forma, destacó promociones en medios nacionales como Infobae, uno de los portales de mayor cantidad de lecturas de habla hispana en el mundo.
Otras acciones, sin costo alguno en este caso, fue triplicar las interacciones en redes sociales debido a una nueva estrategia de marketing digital. De la misma forma, sostuvo que se trabaja con las agencias de viaje para promocionar Concordia.
El presidente del Emcontur sostuvo que debido a una publinota que salió publicada el lunes de la semana pasada en Infobae, la propietaria de un viñedo le dijo que 17 personas la llamaron para venir a recorrer el emprendimiento vitivinícola que nunca habían visitado la ciudad. «Son pequeños resultados a corto plazo», dijo. No obstante, aclaró que las políticas de promoción tienen resultados a mediano y largo plazo y no en el corto plazo. «En turismo casi nada es instantáneo».
Por otra parte, destacó algunas de las atracciones que la ciudad posee en comparación con otros destinos turísticos consolidados ubicadas en la misma zona como Colón y Federación. Si bien algunas tienen termas y playas sobre el rio Uruguay o el Lago, Concordia tiene tres complejos termales y balnearios aguas arriba y aguas abajo de la represa. Además destacó las recorridas del bus turístico por San Carlos o por las siete iglesias durante el Viernes Santo.
Además, destacó la presencia de la categoría Turismo Nacional en el Autódromo de Concordia durante viernes, sábado y domingo. También se llevará a cabo la feria de las Golondrinas en la Plaza 25 de Mayo. La Expo Pascuas y la Convención de Tatoo en la ex Estación Concordia Norte. Y otras actividades como visitas nocturnas con música instrumental a San Carlos. El lunes 1°de abril habrá un show de tango en el CIT (Centro de Información Turística).