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jueves 23 de mayo de 2024
hace 44 días
Concejo Deliberante

Accidentes laborales en el municipio, bajo la lupa

Por: Guillermo Coduri
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Última actualización:
hace 44 días
El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Felipe Sastre, presentó en la sesión de esta mañana un proyecto de ordenanza para reducir el índice de siniestralidad y producir un ahorro en lo que se paga de póliza. "Esto es lo mismo que un auto. Si uno en su scoring tiene muchos accidentes, obviamente pagar mucho más de seguro. La aseguradora se resguarda", dijo. "Esto apunta a la existencia de siniestros que pueden llegar a generar algún tipo de duda por parte de la aseguradora y de parte de la administración", dijo el edil a DIARIOJUNIO. Sastre dijo que en el ámbito de la municipalidad, los empleados que trabajan con materiales filosos pueden sufrir cortes o lastimaduras, una caída en el corralón o alguien que vaya sentado incorrectamente en una camioneta en la caja. "De estos hay un montón de siniestros", indicó.

«Cuando asumió la nueva gestión el intendente (Francisco) Azcué, en las áreas pertinentes se detectó que el índice de siniestralidad laboral era muy alto», dijo. «Eso repercute en el valor de las pólizas de seguro que tiene contratada la municipalidad con el Instituto del Seguro de Entre Ríos (Iapser)», remarcó.

La iniciativa, cuya autoría es de Sastre, pero se redactó en conjunto con la subsecretaría Legal y Técnica del municipio, busca crear un procedimiento de información sumaria en el cual, en carácter preventivo, frente a una denuncia por una la ocurrencia de un siniestro laboral, automáticamente abre una información sumaria a los fines de poder determinar las circunstancias del siniestro.

Sastre quiere separar la paja del trigo apuntando a los accidentes que son producto de la falta de responsabilidad de los trabajadores de los que se producen en forma inevitable. «No es lo mismo una persona que se cae de la caja de una camioneta que sabe que ahí no puede ir que una persona que estaba trabajando con una amoladora, se rompe el disco y salta lesionándolo», comparó.

«En caso de que se detecte algunos parámetros que no estén dentro de los estándares, que se pueda proceder con la información del sumario» dijo. Si la información sumaria detecta que el siniestro ocurrió respetando las medidas de seguridad establecidas, se registra como corresponde. «Más que nada tiene a la posible existencia de siniestros que puedan llegar a generar algún tipo de duda», añadió. «Es para echar luz de manera preventiva y ver si, de esta manera, realizando estos controles, se puede reducir la siniestralidad laboral», sostuvo.

Lo más importante es saber que sucede en el caso en que quienes labran la información sumaria detectan que hubo una negligencia de parte de un trabajador. Sastre sostuvo que en esos casos se deben abrir un sumario y aplicar las sanciones que corresponde: suspensión, apercibimiento y, por último, la cesantía.

El edil indicó que ha tomado conocimiento a menudo de casos en que el personal municipal se ha subido a las cajas de las camionetas y se han caído. «No se puede hacer; todo el mundo sabe que no se pueda hacer», recalcó. «Muchas veces he recibido quejas y videos de personal municipal trasladándose en una camioneta. Es una de las cosas que tenemos que erradicar. Si antes se hacía, tenemos que pensar que eso no es una buena idea y no se puede hacer», añadió. «Más allá de la responsabilidad administrativa, una persona que no cumple con la normativa laboral, pone en riesgo su salud y hasta su vida», indicó.

El proyecto

Entre los considerandos del proyecto se señala que «se ha detectado la necesidad imperiosa de reglamentar un procedimiento administrativo tendiente a conocer las reales causas, motivos y circunstancias que originan la siniestralidad entre su personal dependiente buscando como objetivo claro delimitar aquellos siniestros que encuentran un verdadero origen laboral de los que no lo son y, así también, determinar sus causas y consecuencias tendientes a establecer un plan de acción que, en definitiva, redunde en una mejora de las condiciones de trabajo de su personal y, asimismo, establecer un sistema de prevención a la ocurrencia de los mismos».

En el artículo 1° es establece que «en casos de accidentes de trabajo se instruya por parte del Departamento Sumarios dependiente de la Subsecretaria Legal y Técnica, o la dependencia que en el futuro la reemplace, en forma automática y sin necesidad de dictar ninguna disposición especial y expresa, una información sumaria tendiente a esclarecer los hechos y circunstancias relativos al accidente».

En el artículo 2° se señala que «a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, establécese que el responsable y/o Director de la repartición involucrada, en el mismo plazo de veinticuatro horas que tiene para presentar la denuncia en la División de Higiene y Seguridad Laboral dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, o la repartición que en su futuro la reemplace, deberá remitir copia de dicha denuncia al Departamento Sumarios dependiente de la Subsecretaria Legal y Técnica, o la dependencia que en el futuro la reemplace, con nota aclaratoria y/o ampliatoria de los datos consignados en la misma.

Luego en el artículo 3° se establece que el responsable y/o Director de la repartición involucrada, en el mismo plazo de veinticuatro horas que tiene para presentar la denuncia en la División de Higiene y Seguridad Laboral dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, o la repartición que en su futuro la reemplace, deberá remitir copia de dicha denuncia al Departamento Sumarios dependiente de la Subsecretaria Legal y Técnica, o la dependencia que en el futuro la reemplace, con nota aclaratoria y/o ampliatoria de los datos consignados en la misma.

El último artículo (7°) señala que Subsecretaría Legal y Técnica, la Dirección de Asuntos Jurídicos, y la División de Higiene y Seguridad Laboral dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, «podrán requerir ampliación de las declaraciones testimoniales u otros informes para una mejor evaluación de los hechos denunciados, y en caso de detectar discrepancias o contradicciones que puedan configurar algún posible fraude, solicitarán la instrucción de un sumario administrativo al Departamento Ejecutivo».

Quejas en las redes sociales sobre la forma en que son transportados los empleados municipales o los trabajadores de las cooperativas de limpieza.

 

  • Silvia Fernández

    No es necesario una Ordenanza , hay una Ley de Riego de Trabajo donde tanto el Prestador como el q Contrata tienen Responsabilidades , la Municipalidad de Concordia q debe ser la única cobra las Prestaciones Dineriarias , en el Instituto del Seguro Excelentes Profecionales que se debe trabajar en conjunto como siempre lo hice , las Denuncias de supuestos Accidentes tb debe ser investigado siempre en Conjunto con el Instituto , hicieron el RAR nuevo x presentar ante la Aseguradora y saber el grado de Siniestralidad No

  • A ninguna empresa privada se le permitiría que el personal trabaje en las condiciones que se ve a los municipales. Ahora a la persona que se sube a la caja de un camión o camioneta, ¿la municipalidad le pone a su disposición otro medio de transporte? ¿Todos disponen de calzado, guantes, chalecos, cascos y demás elementos de seguridad para hacer su tarea? Los responsables de cada área no solo son responsables de investigar las razones de los siniestros, sino también de que se cumplan los protocolos de seguridad.

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