“Hace siete meses, casi todo el año sin cobrar. No puedo cortar la prestación porque estoy en una escuela. Tengo gastos de colectivos y demás. Tengo que cubrir de otro trabajo”, indicó Miño. La joven vive en el campo donde cría animales con su familia. “Nos estamos sosteniendo con eso porque no se puede de otra manera. Y, sin embargo, tenemos que ir todos los días a trabajar”, mencionó. La joven estimó que la deuda de la obra social con ella ronda los $ 5 millones. “Me dicen que me van a pagar con intereses pero vamos a ver qué pasa”.
En tanto, Palacios dijo que el Iosper también mantiene una deuda con ella. De hecho, ya habían hecho una intimación los abogados del Colegio de Acompañantes Terapéuticos. Esta madrugada justamente antes de la movilización, el Iosper realizó un pago de una parte de la deuda. “Pero quedan otros meses”.
“Nos quedan tres o cuatro meses. ¿Cómo haces para vivir tres o cuatro meses? ¿Cómo haces para pagar alquiler o dar de comer a tus hijos sin andar pidiendo plata prestada por todos lados? Esto es insostenible”, indicó la acompañante. La mujer admitió que si bien el atraso en los pagos no es nuevo, nunca se había llegado a una situación semejante respecto de la deuda y del cierre del diálogo por completo. “Para afuera, el mes pasado los representantes del Iosper salieron a decir que no tenían ninguna dificultad con los prestadores y eso fue una mentira porque ya estábamos en conflicto. Cada vez se acercaba mas la fecha de incumplimiento del pago”, remarcó Palacios.
“Estamos acompañando a gente que realmente necesita que estemos ahí. Yo trabajo en niñeces con chicos con diagnostico de autismo y también de depresión. Son cuestiones donde no puede faltar el acompañamiento terápeutico”, indicó. De hecho, dijo que solo fueron una decena de acompañantes porque las otras no pueden dejar de lado a sus acompañados por el código de ética que las rige. “Como dejás de lado a un chico que necesita el acompañamiento. La ética se juega pero el hambre también”, dijo Palacios. La semana que viene se volverán a movilizar, anticipó.