Este fin se semana, la Aduana y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) se enfrentaron raíz de que el cuerpo de funcionarios acusó a los empresarios de sobrefacturar importaciones de porotos de soja, delito que por supuesto el sector privado negó. .
Sin embargo, el ente estatal avanzó hoy un paso más y emitió un comunicado en el que afirman la existencia de un documento enviado por la República de Paraguay, que respalda la acusación.
“La Dirección General de Aduanas recibió la respuesta de Paraguay que valida la denuncia a 7 firmas cerealeras investigadas por sobrefacturar importaciones de porotos de soja. El país vecino envió la factura comercial donde figuran valores inferiores a los declarados en Argentina”, aseguraron.
Tras ello, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, calificó: “Esto descarta lo que dijo la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) en medios periodísticos. La Aduana es un ente profesional que actúa conforme a la normativa vigente y al intercambio de información con otros países regido por acuerdos internacionales”.
Vale remarcar que las empresas que están a la mira del organismo público conforman el lote de las empresas de punta en el sector, con grandes volúmenes de operaciones, y son: Aceitera General Dehez, Bunge Argentina, Cargill SA, Cofco Internacional, LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company), Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata), y Viterra Argentina SA.
Con esta información, publicó InfoCampo, la Aduana multó a dos de las compañías investigadas por infracción al artículo 954 del Código Aduanero:
– Vicentin SA. por $ 446.368.298
– Cofco Int. Arg SA por $ 52.278.729.
“Durante el año 2020 se aperturaron sumarios contenciosos a distintas cerealeras por sobrefacturación en importación temporal de poroto de soja por más de USD 55 millones, encontrándose dichas actuaciones algunas con condenas y otras en trámite”, sumaron.
Declaraciones de CIARA
A través de un posteo en la red social X, los empresarios del sector señalaron que era crucial “compartir la verdad detrás del decreto 1330/2004”.
“Establece condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países”, expusieron.
Allí mismo, agregaron que el régimen “permite a Argentina importar soja en momentos de escasez local, procesarla con empleo industrial argentino y exportar al mundo productos con mayor valor agregado. Una estrategia clave para nuestra economía”.
Por tanto, “es inaceptable que se siga persiguiendo a la agroindustria, pilar del país y parte central de la transformación productiva y exportadora que necesita Argentina”, concluyen.
productor
Pero la soja, quizas tenga el mayor área de siembra seguida por el maíz, trigo, sorgo, y otros, madera, miel, arroz, y la carne, y muchos otros en menor proporción. Ahora la única verdad es que los Conservadores Menem con los ministros de economía de Bunge y Born borraron la Junta Nacional de Granos, y ahí chau Argentina. Todas estas empresas/corporaciones, que figuran en el artículo, son los dueños y fija precio de la producción Argentina, y su correlato de destrucción Argentina.
Gime Frato
Desarrollar un país basándose en un monocultivo puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Aquí varias razones de por qué no es recomendable enfocar la economía de un país en un solo producto agrícola:
Vulnerabilidad Económica: Un monocultivo hace que la economía sea extremadamente vulnerable a las fluctuaciones del mercado global. Si el precio de ese producto cae, toda la economía sufrirá.
Dependencia Exterior: Un país que depende de un monocultivo para su desarrollo puede volverse demasiado dependiente de las economías extranjeras, lo que limita su soberanía y capacidad de autodeterminación.
Degradación Ambiental: Los monocultivos suelen requerir grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas que pueden dañar el ambiente.
Impacto Social Negativo: El monocultivo puede llevar a la desigualdad social, donde unos pocos se benefician del cultivo mientras que muchos otros quedan desplazados o sin oportunidades.
Desplazamiento de Cultivos Tradicionales: Puede haber una pérdida de cultivos tradicionales y conocimientos ancestrales relacionados con ellos.
Inestabilidad Política: La dependencia de un monocultivo puede llevar a inestabilidad política si los ingresos generados no se distribuyen equitativamente.
Pérdida de Competitividad: Un país que solo se enfoca en un monocultivo puede perder competitividad en otros sectores potenciales.
Riesgo Climático: El cambio climático puede tener efectos devastadores en un monocultivo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Gime Frato
La soja es casi un monocultivo… insumos para alimento balanceado para cerdos en China. En fin…