A partir de una instrucción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Terminal de Cargas Argentinas (TCA) debió suspender sus operaciones de exportación e importación en Ezeiza desde hoy y por 72 horas, o hasta que adapte sus sistemas operativos según lo solicitado.
La diligencia administrativa aduanera describe como «suceso de gravedad» el incumplimiento y apunta al «Bloqueo informático del punto operativo» dispuesto en el Artículo 8° de la Resolución General N° 4352 (AFIP) y sus modificaciones.
Un pedido de informe sobre un cargamento que se encontraba «en búsqueda» llegó el 26 de abril de 2023 a la Jefa de División Coordinación de Importación de Terminal de Cargas Argentina; tras cinco meses de intercambio de correos y sin obtener resultados sobre el paradero de la carga, se determinó el «bloqueo operativo» de la terminal por 72 horas.
La instrucción que lleva la firma del jefe de la Dirección de Aduana de Ezeiza, Juan Manual Francia, intima a Terminal de Cargas Argentina, una empresa de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. a que informe la situación de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-09007541.
Por el momento ninguna fuente consultada conoce de qué tipo de cargamento se trata. Desde la empresa sólo confirmaron que las operaciones se encuentran suspendidas desde hoy y por 72 horas. «Procuraremos reiniciar las operaciones lo antes posible», precisaron en un escueto comunicado que llegó a sus clientes.
Por su parte, el sector de comercio exterior que viene advirtiendo desde hace meses mayores dificultades para operar encendió alertas. «Estamos en plena temporada de exportación de arándanos, pescado, frutas, carne, todos los perecederos; 72hs sin actividad es un daño económico inmenso», planteó a El Cronista un despachante de aduana.
Por el lado de las importaciones que llegan por avión, la situación es igual de preocupante. «Son todas de necesidad y urgencia como insumos médicos y, en especial, los que tienen cadena de frio y garantía del proveedor, pero además partes, piezas e insumos que se necesitan con urgencia para la industria».
En ese sentido, informó Télam, un importador puso el foco en «los extra-costos en dólares que tienen que afrontar las importaciones por almacenaje adicional y sin ningún valor agregado a cambio».