Si bien omitieron el nombre de la firma, las investigaciones de las áreas especializadas de la AFIP se dieron en el marco de las acciones desplegadas sobre empresas con alta capacidad contributiva correspondientes a sectores estratégicos de la economía. En ese sentido, agentes de la DGI constataron que comercios minoristas de cercanía tenían instaladas terminales de pago a nombre de la compañía fiscalizada. Así, los montos de las operaciones se acreditaban en forma directa en cuentas del mayorista. Los saldos generados eran utilizados para la realización de nuevas compras por parte de los minoristas sin la emisión de las facturas correspondientes.
Del análisis preliminar de la información recolectada se advirtió la falta de declaración por parte de los comercios minoristas de las ventas originadas por las compras a la firma mayorista sin su respaldo documental. De esta manera, se determinaron ventas omitidas por más de 1.000 millones de pesos, lo cual dio lugar a un ajuste impositivo de 500 millones de pesos en concepto de IVA y Ganancias.
Por medio de estas acciones, la AFIP profundiza la lucha contra maniobras irregulares de comercialización informal de mercadería en las cadenas de valor que componen la economía argentina.