El gremio recordó que se atraviesa “unescenario de disputa con el gobierno de la provincia” ya que “no hay propuesta salarial para discutir porque la pagó por decreto”
Al respecto repasó que en septiembre se cobró “por complementaria el 4,2% de inflación de agosto con base a junio más el FOPID $ 33.200 y Conectividad $ 24.800 por cargo o grupo de 15 horas”. Y señaló que el Gobierno “pagará, con base de cálculo junio, la deuda del primer semestre de 6.55% en 3 cuotas de 2.18 % en octubre, noviembre y diciembre, más lo que resulte de la inflación de cada mes”. Esa deuda “se termina de saldar en enero de 2025 (con haberes de diciembre), no es retroactiva”
Agmer reclama que “ese 6.55 % del primer semestre debería ser retroactivo de julio, agosto y septiembre” y también que se recupere “el 17.9 % que perdimos en diciembre”. Estos reclamos “no significan aumento sino recomposición por lo perdido desde que el gobierno asumió la gestión”, remarcó el sindicato en el texto difundido como material para las asambleas escolares.
“Por todo esto es urgente que se reabra la discusión salarial a la brevedad. Discusión que nos permita recuperar la pérdida salarial y debatir los alcances de la resolución 2771”.
Estas expresiones van en la misma línea que el extenso documento que el gremio docente emitió tras su Plenario de secretarios generales el miércoles 9 de octubre, en el que subrayó que “el conflicto sigue abierto”.
“Seguimos exigiendo al Gobierno provincial un salario digno, primera condición pedagógica para sostener la escuela pública. La derogación de la resolución 2.771, dado que se trata de una persecución a las y los trabajadores de la educación; la huelga como herramienta de lucha es el mecanismo principal para defender nuestros derechos. A diez meses de gobierno, Frigerio ha demostrado que su proyecto va de la mano con el de Milei: una provincia y un país para pocos, donde las grandes mayorías paguemos el ajuste que beneficia a la economía concentrada”, planteó el gremio en ese documento
El Gobierno evalúa volver convocar a los docentes entrerrianos
“Nosotros insistimos muy fuertemente en que queremos ser convocados a discutir salarios porque es escandalosa la pérdida del poder adquisitivo. El decreto del Gobernador que dispone los aumentos está lejos de dar respuesta. En vez de eso, profundiza la pérdida”, señaló días atrás el secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri.
“En el período que va del 10 de diciembre al 10 de octubre, diez meses, la inflación fue del 154% y la pausa salarial, del 104%. Es decir, hemos perdido 50 puntos contra la inflación. Esto es lo que hay que entender para saber lo que pasa en el sector docente. Hemos perdido a lo largo de diez meses escandalosamente frente a la inflación. El 80% de los docentes son pobres, tenemos 5.000 hijos indigentes”, apuntó el dirigente.
Cabe recordar que la última oferta salarial que presentó el Gobierno fue rechazada por los sindicatos docentes y que las últimas medidas de fuerza incluyeron tres días de paro durante la primera semana de octubre.
Luego, el Gobierno anunció el pago -por complementaria y con fondos provinciales- del Fondo Provincial de Incentivo Docente y del Adicional por Conectividad.