Redolfi sostuvo que el 30 de octubre de 1983, Alfonsin fue elegido Presidente de todos los argentinos tras haber recorrido todo el país con su rezo laico prometiendo juzgar a los culpables de crímenes contra la humanidad y así lo realizó. «Los jueces de la democracia juzgaron y condenaron a quienes habían cometido todo tipo de atrocidades, prometió instaurar la democracia como forma de vida y hoy cumplimos 40 años en forma ininterrumpida de ella», destacó.
«Voy a leer unas palabras puntuales. ‘La democracia es cosa de todos los días, es libertad de opinión, de ideas, de libertad de expresión y de debate, Es acceso a los medios de difusión, de debate es poder participar, ser tenido en cuenta, ser escuchado Democracia es poder votar a favor de algo, pero también es poder pronunciarse en contra de algo. Si no hay posibilidad de disentir o de hacer público ese disentimiento, no hay democracia'», sostuvo además la edil.
Respecto del 19 de noviembre, día del ballotage, Redolfi remarcó que «hay que tener en cuenta, independientemente de la ideología, de los pro y los contra de los candidatos o de los allegados a los candidatos o de lo que dice la prensa, necesitamos seguir defendiendo esta democracia, vivir en democracia y defender los poderes del Estado». Y sostuvo que «los consensos son importantísimos porque de los consensos surgen los mejores resultados que van a favorecer a todos los argentinos». Ninguna aseveración tajante. Quizás una pista ya que coincidió con el llamado de Massa a construir un gobierno de ‘unidad nacional’. Dentro de su mismo bloque son más explícitos. Sin ir más lejos, su compañero de bloque, el concejal Felipe Sastre, ayer dijo a DIARIOJUNIO no tener dudas respecto de que en el ballotage iba a apoyar a Milei.
De inmediato, Lía Solís (PJ) sostuvo que desde el peronismo se lo reconoce a Alfonsin como el «padre de la democracia» pero, se diferenció, «no solo es importante mantener la democracia» sino que también lo es escuchar las propuestas de cada uno de los espacios en relación a la democracia. «No es lo mismo un candidato que sostiene la necesidad de que se cumpla la ley y el juzgamiento de aquellos que fueron encarcelados por crímenes de lesa humanidad, que sigan estando en la cárcel que aquellos candidatos que manifiestan que es necesaria la libertad de los genocidas», comparó.
«No es lo mismo que los asesinos de 30.000 argentinos estén caminando por las calles a que estén en la cárcel para cumplir con la condena de esos crímenes atroces que cometieron», dijo Solís además.
Más temprano, el concejal Juan Domingo Gallo (PJ) dijo que con Alfonsín regresó la democracia, «Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula Alfonsín-Martínez se impuso con el 52 % de los votos», dijo. «Su gestión presidencial fue principalmente renombrada por la realización del juicio a la Junta Militar y la creación del Mercosur, que impulsó junto a sus pares José Sarney y José María Sanguinetti (presidentes de Brasil y Uruguay respectivamente)», indicó. También recordó que con su popularidad en baja debió entregar en forma anticipada su gobierno, en medio de un golpe de mercado, y falleció en 2009 «en medio del afecto y respeto general». «Fue velado en el Congreso donde miles de personas acudieron a despedir sus restos», sostuvo.
«Es el padre de la democracia, pero también un ejemplo de unidad nacional por su acción reparadora, Actualmente este gran hombre es objeto de agravios infundados. El candidato a presidente, Javier Milei, en alianza con Patricia Bullrich, dice que era autoritario y otras tantas barbaridades. No solo eso, sino que se jacta de haber puesto la cara de Alfonsin a un muñeco, tipo maniquí, para darle golpes que finalmente terminó rompiendo», destacó. «Dijo que era un ‘fracasado hiperinflacionario’. Vaya mi repudio a estas manifestaciones», indicó el edil del PJ.
«En estas próximas elecciones espero que tengamos el suficiente discernimiento para elegir correctamente y aprendamos de la acción reparadora de Alfonsín. Miremos su acción cívica y democrática y logremos así la tan anhelada unión nacional. Y podamos continuar el apostolado de la moral política de la historia cívica de la República que tienen el Dr. Raúl Alfonsín, Irigoyen, Alem e Illía», sostuvo Gallo.
Peres
Fíjense el nivel de los concejales, que se agrava cuando uno lee los que ingresaran al bloque mayoritario o al rejunte del tarado Milei. La cajita Infeliz que nos trajo de regalo ese producto mediático berreta que de bizarro/cómico se convirtió en pesadilla. O sea de un personaje de Hallowen a candidato a presidente, que no representa un hartazgo, representa la irracionalidad del que le quemaron la cabeza.
Redolfi, la concejal radical ¡»leyendo»! un homenaje a Alfonsín. Paupérrimo. Se olvidó muchas cosas importantes de Alfonsín. Casi que es lo mismo que la nada.
Por el otro el silencio de la Reta de Urquiza que pertenece a las bandas que lo abuchearon en la Rural de Buenos Aires y que apostaron a su caída. El resto de los del Pro son los nostálgicos del proceso, sin dudas nada que ver con Alfonsín. Ese rejunte de radicales con sus verdugos es la afrenta vergonzosa y de los ex radicales que en Gualeguaychú terminaron con la honrosa historia popular, y de la que ahora, tarde se dieron cuenta. A de la Rua lo terminaron el tandem de violentos como Cavallo y Bulrich representantes de intereses usurarios y antipueblo. Y a Alfonsín lo mataron los mismos. Y son ellos los que vienen con el «tarado de la tele» y los que pusieron a un porteño en la casa Gris de Urquiza, y que dejará horas de llanto y dolor en el pueblo entrerriano. Pero NO PASARÁN.
Leo
Realmente un hombre a quien mantengo un profundo respeto. Un presidente con quien comencé a aprender a vivir en democracia.
Realmente me de vergüenza ajena ver que hoy en día muchos que dicen ser radicales y son capaces de denostar a Raúl Ricardo Alfonsín con tan de defender a una persona nefasta y peligrosa como Milei.
Anabella
Millares de Argentinos, siempre viendo lo bueno de las personas, próceres, deportistas, culturales, políticos, etc., luego de muertos, y en vida, son criticados, destruidos, vituperiados, etc. Con hombres como Raúl Alfonsín, Alem, Illia, Perón, Evita, Néstor, Cristina, que solo gobernaron para y por el pueblo y patria Argentina, una parte de cínicos e hipócritas, solo han vivido y viven para degradar a líderes del pueblo Argentino, guste a unos u otros. Marcaron claramente un camino y fueron iconos de la política, sorteando medios, jueces y odiadores sin fin.