Este miércoles tuvo lugar el primer debate entre los tres candidatos a ocupar el Sillón de Zorraquín. Tanto Eduardo Beswick (La Libertad Avanza), Armando Gay (Más para Entre Ríos) y Francisco Azcué (Juntos por Entre Ríos) mantuvieron acaloradas discusiones con acusaciones cruzadas. El más vehemente fue el candidato Libertario, que, fiel al estilo de su espacio, cuestionó todas las instituciones, el funcionamiento del Estado y las políticas implementadas por los partidos tradicionales.
Hubo muchas chicanas: Beswick, sobre el inicio del debate, señaló que Azcué y Gay son “primos hermanos” cuyos partidos políticos que representan llevan 50 años manejando la Argentina: “representan el fracaso y la destrucción del país», denunció. También mandó a Azcué a estudiar la historia del radicalismo porque fracasaron todas las veces que fueron gobierno, que son libertarios de cotillón, y señaló que la UCR es enemiga de la producción. Recordó la Resolución 125 del 2008, obra del líder de Evolución Radical, el ex ministro de Economía Martín Lousteau, y aseveró que Alfonsín fue un enemigo declarado del campo. Cuando tocó el tema Seguridad, se refirió al ex comisario de la policía Federal, Héctor Roncaglia, como una especie de placebo de JxERy lo denominó como “San Roncaglia”. Le remarcó a Azcué que cuando asumió como fiscal había 150 kioscos de narcomenudeo y cuando renunció a sus funciones, más de 400.
Por su parte, Azcué, además de señalar a los integrantes de la Libertad Avanza de «desequilibrados que necesitan ir al psicólogo», le espetó a Beswick que no son tan “anticasta” cuando tienen como aliado a un sindicalista como Luis Barrionuevo , que no tiene ni idea ni equipos para abordar el tema de Seguridad, además de tratarlo varias veces de ignorante sobre lo que sucede en la ciudad. También le dijo que, lejos de poner plata para comprar cargos y candidaturas, JxER era una oposición responsable, con capacidad y con compromiso para llevar adelante un cambio verdadero.
En otro tramo del debate, el candidato de JxER, ofuscado ahora con el representante del oficialismo, Armando Gay, que lo había tildado de “utópico”, le replicó diciéndole que más que “Armando Concordia” su eslogan debería ser “Desarmando Concordia”. Y, hablando de seguridad, se solidarizó con los “trabajadores precarizados” de la Guardia Urbana del municipio, condición laboral que prometió cambiar cuando sea intendente.
Por su parte, el candidato Armando Gay, tal vez el menos confrontativo y más calmo de los participantes, remarcó más de una vez durante el desarrollo del debate que ninguno de sus oponentes tenía equipos idóneos, ni experiencia, ni proyectos concretos, menos aún una mirada estratégica para la ciudad y todo lo que hacían era criticar al oficialismo, con incapacidad para discutir el futuro, y sin reconocer ninguno de los avances que se han logrado para la ciudad.
Estas fueron las ponencias de cada candidato al finalizar el debate:
Eduardo Beswick: “Bueno, yo quiero decir que nosotros en la Libertad Avanza venimos a servir, no venimos a servirnos de la cosa pública, del Estado. Nosotros queremos, por ejemplo, en lo municipal, un municipio de puertas abiertas, con transparencia, que sepamos cabalmente toda la información que siempre sospechamos que no se nos da en forma transparente y oportuna. También quiero decir que es imposible cambiar a Concordia con los mismos de siempre, sin desmerecer a nadie. Creo que tiene que haber alternancia y creo que el tema de las ideas es muy importante. Ojalá Concordia entre en una rutina de alternancia en el manejo de la cosa pública, porque no es bueno para la democracia que siempre sean los mismos. Se confunde a veces el rol del funcionario electo con la propiedad municipal. Algunos se creen que son los dueños y no son los dueños, son los inquilinos temporales. También quiero invitar, por supuesto, a todos los concordienses para que nos acompañen con el voto el 22 de octubre y, por supuesto, que va a ganar el que la gente decida, porque el soberano es el que decide. ¡Viva la libertad, carajo!”
Francisco Azcué: “Quiero transmitirle a los concordienses que estamos preparados, que quiero ser el próximo intendente de Concordia, que estamos preparados para gobernar, que somos un espacio amplio, que somos un espacio plural, que vamos a tener capacidad de gobernabilidad. Para sacar adelante esta ciudad tenemos que dialogar, tenemos que llegar a consensos, tenemos que ser equilibrados, tenemos que volver a producir, a generar riqueza, pero generando inclusión, teniendo presente la especial y delicada situación que vive gran parte de nuestra población en relación a la pobreza. No podemos dialogar con los corruptos, no podemos dialogar con las mafias, con eso no vamos a dialogar nunca, pero sí vamos a dialogar con todos los espacios, por eso hoy somos el frente más amplio y plural de la historia de Concordia. Esto que viene no es para desequilibrados, esto no es para locos, quien tenga un problema y algún complejo que vaya al psicólogo que se haga tratar, esto es para gente equilibrada. Y por otro lado, después de 40 años de gobierno de los mismos, y no le voy a echar la culpa a un partido, porque nosotros no nos enfrentamos al peronismo, nos enfrentamos al oficialismo. Hay muchísimos peronistas que son parte de nuestro frente, porque somos un frente plural y amplio y nosotros priorizamos a la persona, nosotros construimos con buenas personas, con personas que entiendan que la política es una herramienta de transformación social y que hay que jugársela, que hay que tener compromiso. Por eso decidí el año pasado renunciar a mi cargo de fiscal para sumarme a este proyecto político de Rogelio Frigerio, para ser parte de Juntos por el Cambio, y estoy convencido que vamos a ganar el 22 de octubre y que vamos a transformar nuestra ciudad, vamos a desarrollar Concordia y vamos a lograr que nuestra ciudad vuelva a brillar”.
Armando Gay: “Quiero realmente que empecemos a mirar para adelante, quiero que mi ciudad crezca, se desarrolle y que los vecinos puedan vivir felices y con tranquilidad. Y para lograr ese objetivo es fundamental dejar de mirar al pasado, hay que empezar a mirar y proyectar hacia el futuro, es decir, mirar por el parabrisas, no por el espejo retrovisor. Algunos prefieren atacar o descalificar, yo decido presentar propuestas concretas que le van a cambiar la vida a los concordienses, como el shopping, como el proyecto Vigía, como el parque industrial, que no son solo ideas, son piezas fundamentales para armar el futuro de Concordia, la Concordia que queremos. Son parte de una Concordia mejor, innovadora, pujante y que realmente la debemos armar y trabajar entre todos. Yo creo que esta ciudad es posible si empezamos a trabajar de la mano, tanto el Estado y las empresas, juntos. Y quiero liderar un proceso donde se dé esa sinergia entre lo público y lo privado y a partir de ahí fortalecer y apoyar a quienes deciden invertir y confiar en Concordia. Tengo una vasta experiencia en la actividad privada, vengo a la actividad comercial y sé que muchas veces no es fácil la relación entre las empresas y el Estado, pero estoy convencido que es el camino, es que todos trabajemos codo a codo por la Concordia que queremos. Y el objetivo que me propuse cuando me propuse ser candidato a Intendente de Concordia es hacer de Concordia la mejor ciudad para vivir para todos sus habitantes. Y sé que este lugar me dio todo, tengo una enorme deuda de gratitud con esta ciudad, siento que la felicidad se la debo a esta tierra y que realmente cuando me levanto siento orgullo de haber elegido esta ciudad para vivir para siempre. Tengo un gran equipo capacitado y que está preparado para el desafío de hacer esta gran ciudad y tenemos para presentar un proyecto de gestión que lo vamos a hacer el próximo lunes con más de 160 ideas, vectores que recopilamos de todos los candidatos que representaban nuestro espacio. No tengan dudas de que voy a cumplir el compromiso que tengo con Concordia.”
jose luis
y de la pobreza? y de la riqueza? no hablan Gay da lastima al hablar de mirar para adelante, del futuro. el futuro es hoy y hoy nos atraviesa la tremenda pobreza fundamentalmente los mas chicos. Gay habla de experiencia ¿que experiencia tiene? lamentablemente no hay ideas parasalir adelante.