Récord de venta de soja, carne, maquinaria agrícola y camionetas que usa el sector fue lo que enumeró para dar cuenta de “los problemas que tiene el sector”.

Amavet: “El problema del campo ahora es el claro crecimiento que están teniendo”

El secretario de Agricultura de la provincia, Lucio Amavet, habló de la relación del gobierno con las entidades rurales locales y también de la nueva etapa tras la salida de Bahillo luego de su incorporación al gabinete nacional. Amavet quedó al frente del área que ahora depende del ministro de Economía, Hugo Ballay. Aunque algunos referentes de la dirigencia rural cuestionaron la “degradación” del ministerio, él asegura que la impronta de gestión seguirá siendo la misma. El funcionario dijo que "el problema del campo ahora es el claro crecimiento que está teniendo y enumeró el récord de venta de soja, de carne, de maquinaria agrícola y camionetas que usa el sector para dar cuenta de “los problemas que tiene el sector”.

Lucio Amavet es secretario de Agricultura de la provincia y desde hace varios años, con diferentes gestiones de gobierno, es la persona que en el día a día se relaciona de manera directa con los productores entrerrianos. Asegura tener una buena relación con las entidades agropecuarias pero también con los productores, de manera directa.

Tras la partida de Juan José Bahillo al gabinete nacional, Amavet quedó al frente del área que ahora depende del ministro de Economía, Hugo Ballay. Aunque algunos referentes de la dirigencia rural cuestionaron la “degradación” del ministerio, él asegura que la impronta de gestión seguirá siendo la misma. “Nuestro foco fueron y serán las economías regionales”, aseguró 

En respuesta a cuestionamientos de la dirigencia de la Sociedad Rural entrerriana que había declarado que Bahillo no tuvo agenda de trabajo conjunta, el funcionario dijo que “nuestra agenda fue poner en marcha un plan ganadero provincial”.

Además, señaló que desde la gestión Bahillo se puso en marcha un nuevo programa de producción agropecuaria sustentable “que diferencia las buenas prácticas agropecuarias” explicó. Al mismo tiempo, enumeró que la agenda de gestión pasó por atender las cuestiones fitosanitarias, de mejora de la calidad de productos y el desarrollo del comercio, tanto en mercado interno como en exportación y apertura de nuevos mercados.

“Las cadenas de valor pudieron incorporar ciencia y tecnología y nuevos equipamientos. También se gestionó la baja de retenciones de la mayoría de las economías regionales y se presentaron nuevas líneas de crédito con tasas subsidiadas” agregó.

“Hay una relación muy aceitada con las entidades pero también con los productores de manera directa, con todas las cámaras y asociaciones” afirmó y recordó que durante 2020 y 2021 la agenda fue “de subsistencia”.

En ese sentido, Amavet sostuvo que ahora la agenda es de crecimiento y desarrollo, y que por eso los problemas pasan porque los sectores quieren continuar creciendo “y surgen las dificultades”.

Récord de venta de soja, de carne, de maquinaria agrícola y camionetas que usa el sector fue lo que enumeró para dar cuenta de “los problemas que tiene el sector”.

El funcionario provincial también valoró la medida anunciada por el Banco Central y explicó que “en esta situación económica del país, la brecha en el tipo de cambio afecta y genera inestabilidad y falta de confianza, el dolar soja en ese sentido alienta a los grandes productores y a las exportadoras para que puedan liquidar en un mayor porcentaje de lo que lo vienen haciendo”.

Bahillo en el gabinete nacional

El responsable de la secretaría de Agricultura provincial se refirió a la llegada de su exjefe al gobierno nacional y vaticinó que defenderá los intereses del sector agropecuario de la provincia. “Es una persona con mucha experiencia y conocimiento, es productor tambero, empresario, y conoce la mayoría de las cadenas productivas” describió.

Finalmente, Amavet justificó el nombramiento de Bahillo señalando que “estuvo en el Consejo Federal Agropecuario y conoce todas las provincias, su agenda siempre fue la búsqueda de consenso y fomentar el diálogo”.

Fuente: tareafinanoticias.com/Radio Ciudadana