El pedido de intervención en el debate por la nueva Ley de Agrotóxicos, que DIARIOJUNIO reproducirá textualmente a continuación, fue enviado al Presidente de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud pública, Drogadicción y Producción de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Rios, Señores Gloría Liliana Cozzi, Alberto Otaegui y Rubén Méndez.
Mediante la presente los abajo firmantes miembros de organizaciones socioambientales de la provincia de Entre Ríos, solicitamos participar, mediante el pedido de palabra, de la reunión de Comisiones donde se abordará el Proyecto de Ley de adopción de “buenas prácticas en materia de fitosanitarios”, Expediente N° 26.117 30397 M.E.
En este marco, queremos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo por el proyecto de ley elevado a vuestra legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial, que no ha incorporado ninguna de las consideraciones aportadas en el tratamiento que ha tenido en la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el señor Juan Manuel Rossi. Esperamos que, a partir del diálogo en comisión de Senado, podamos ser escuchados, es decir, que se tengan en cuenta los aportes de quienes cotidianamente vivimos los perjuicios de este modelo de agronegocios en nuestros cuerpos y territorios. Esperamos, también, que a diferencia de la Comisión de ambiente de Diputados, en dichas comisiones estén presentes quienes las integran, por respeto a la labor parlamentaria, la responsabilidad que tienen y al tratamiento de un tema tan importante para nuestra provincia.
Hoy es indiscutible la nocividad y letalidad de los insumos de síntesis química que son arrojados en nuestros suelos por el modelo agrícola dominante. Tumores, malformaciones congénitas, alteraciones neurológicas y hormonales, pèrdidas de embarazos, alteraciones en la fertilidad, afecciones respiratorias, afecciones cutáneas, intoxicaciones agudas, enfermedades respiratorias, afecciones oculares, enfermedades cardiovasculares y diversas alergias. Una larga lista de enfermedades con miles de trabajos científicos que demuestran su correlación directa con dichos productos químicos, que lamentablemente están presentes en las napas de agua de nuestra provincia, en el agua de lluvia, en los peces del río Uruguay como así también en la cuenca del río Paraná. Esto también afecta a la producción y la biodiversidad, hay pérdida de flora y fauna silvestre, de ganado por intoxicación, malformación y otras enfermedades, de cosechas por fumigación y otros daños económicos y ecosistémicos muy profundos, producto de las fumigaciones con estos insumos. Esta innegable realidad, obliga a los gobiernos a rever y transformar legislaciones, pero es aquí donde sorprende que la propuesta sea la profundización de este modelo, con una ley regresiva en términos de derecho ambiental. Lejos está este proyecto, de ser protector en materia de salud y ambiente, sino todo lo contrario. Estamos frente a la propuesta más regresiva de transformación de la actual legislación.
Como es de sabido conocimiento, la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos: Basta es Basta, junto a otras organizaciones, asambleas y ciudadanía en general, rechazó el proyecto aprobado por el Senado de Entre Ríos en diciembre del 2017, que fuera rechazado por la mayoría de los diputados, luego de que dicha Cámara organizara el ciclo de sociabilización de saberes “Hacia un nuevo modelo de producción de alimentos”. Aquellos legisladores entendieron la necesidad de escuchar a la ciencia que tan arduamente ha investigado sobre el impacto de los agroquímicos en los ecosistemas y la salud, tomaron nuestros argumentos científicos y los ampliaron a partir de convocar a investigadores en materia de salud, ciencias ambientales, biología, química, como así también quien fue el primer Director Nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien tiene ya un vasto recorrido profesional en el asesoramiento de establecimientos agropecuarios dentro de los cuales se encontraba una de las 50 experiencias agroecológicas de escala, que la FAO reconociera como más exitosas a nivel mundial.
Y en ese recinto, esos legisladores, entendieron que el proyecto en cuestión era absolutamente regresivo. Toda esa evidencia, es ya parte del archivo del poder legislativo de nuestra provincia, y sin embargo pareciera ser desconocida por el Ejecutivo.
Fue aquel, un triunfo de quienes venimos desde hace más de una década reclamando una urgente transición hacia otro modelo de producción de base agroecológica, por ende sano, que genere trabajo genuino, digno y soberano, que produzca alimentos que nutran, que cuide uno de nuestros bienes más preciados, nuestros suelos y, que cuide la salud de quienes habitamos estos territorios, y de los ecosistemas que nos sostienen.
Por este motivo, nuevamente nos alertamos ante la insistencia con proyectos de ley que consolidan este sistema extractivista y ecocida que ha eliminado más del 97% del monte nativo en nuestra provincia, en vez de impulsar la transición tan necesaria para comenzar la recuperación de la salud de nuestros suelos, la diversificación productiva, una ley que nos conduzca hacia la construcción política de la Soberanía Alimentaria. Una ley que tenga como prioridad el cuidado de la salud de quienes habitamos esta provincia como así también la salud de nuestros territorios.
Lamentamos que el proyecto del Gobernador imponga la lógica del Ministerio de Producción sobre los demás, demostrando un pensamiento reduccionista que antepone la producción, al cuidado de la salud ambiental y de las poblaciones. Está completamente probado que si mejoramos la salud y el ambiente, la producción también lo hace en términos de calidad y rinde, por consiguiente en rentabilidad. Un proyecto de ley no puede regular sin enmarcarse en el camino de una transición hacia un modelo agroecológico, necesario y urgente. Un modelo productivo y social basado en el paradigma biocéntrico con la Soberanía Alimentaria como bandera, que proteja el presente y futuro de la población entrerriana.
Son éstas algunas de las razones por las cuales queremos participar con voz, para que se escuche a quienes somos afectadas/os en los pueblos de cada departamento de Entre Ríos, y rechazamos el proyecto de ley realizado con tan poco acuerdo, solamente de la mesa de enlace y entidades con perfil de agronegocios, irrespetuoso de los procesos democráticos que implicaría una escucha a los afectados directos cuando tiene un espíritu de defender la salud y el ambiente, que perjudica a productores agroecológicos y sus eslabones de producción. Un proyecto regresivo, pensado desde la lógica de una producción a costo de nuestras niñeces que son fumigadas en las escuelas, de nuestros pueblos que siguen comiendo comida fumigada, cuya ingesta produce enfermedades graves; que ha puesto en riesgo también la salud de nuestros ríos, arroyos y freáticos.
Reclamamos una vez más que desde los poderes públicos se llame al diálogo con organizaciones socioambientales, productores agroecológicos y sus eslabones de producción, grupos de investigación de salud ambiental, agroecológica y soberanía alimentaria, derecho ambiental, ciencias ambientales, entre otras, para realizar leyes que tiendan a una transición justa y soberana.
En este marco, le hacemos llegar nuestro interés en poder participar de las comisiones para explicar nuestras posiciones ante este proyecto de ley, como también ponemos a disposición una lista de científicos que entendemos deben ser escuchados antes de realizar un dictamen de comisión, a los fines de rechazar este proyecto y redactar una ley que contemple la voz de quienes nos enfermamos padecemos el daño de los agrotóxicos diariamente. Porque creemos que los caminos construidos colectivamente, son los que permiten futuros esperanzadores para todos.
Sin más, dejando abajo la lista de organizaciones y científicas/os que peticionamos la participación, a la espera de poder concretar un encuentro a la brevedad, le saludamos cordialmente.
Lista de organizaciones que peticionan palabra:
Foro Ecologista de Paraná
Nodo Brote Nativo (Concordia)
Ronda de los martes Concepción del Uruguay
Basta es basta Basavilbaso – Granja La Dorita
Basta es basta Colonia Avigdor
Autoconvocados por Colonia Ensayo
Red Ecosocialista de Entre Ríos
Basta es basta Gualeguaychú
Multisectorial Somos Ambiente (Colón)
Asamblea Perucho (San José)
Asociación por la Justicia Ambiental
Por una vida sin agrotóxicos (Rosario del Tala)
Lista de científicas/os y profesionales que peticionamos se convoquen:
Rafael Laimanovich, Director en ciencias naturales de la facultad de bioquímica y ciencias biológicas de la escuela superior de sanidad de la UNL.
Delia Aiassa. Doctora en Ciencias Biológicas. Genetista. Profesora de Citogenética y Toxicología e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales en UNRC
Damián Verzeñassi. Médico legista y docente. UNR. Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.
Marcos Tomasoni; Ingeniero Químico. Egresado de UTN Facultad regional Córdoba. Miembro de RENAMA.
Aldana Sasia; abogada (Universidad Nacional del Litoral), Magister en Derecho Ambiental, Derecho urbanístico y Tutela del Patrimonio Cultural ( Universidad de Limoges- Francia). Patrocinante de las causas: “ Foro Ecologista de Paraná c/ Superior Gobierno de Entre Ríos s/ amparo” , “Rosso, Ximena c/ haberkorn, cesar gabriel y otros S/ acción de amparo ambiental
Para adherir, ingresar al siguiente link