Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Tekoá Cooperativa
domingo 12 de noviembre de 2023
domingo 12 de noviembre de 2023

Ambiente, economía y desigualdad: El cambio climático es una amenaza innegable, que ya está ocasionando daños irreparables a nuestro bienestar y a la salud del planeta

Muchos podemos estar informados sobre el calentamiento global y sus consecuencias, pero frente a los problemas económicos y la desigualdad, queda muy atrás en la lista de prioridades. Es una posición que tiene no solamente la ultraderecha, afirmando que es un invento del socialismo; y también, se escucha decir en algunas ocasiones, al común de la gente, que es una cuestión no prioritaria porque hay otras cosas más urgentes, incluso cuando está de acuerdo con la justicia social. Entonces, ante esto, parece apropiado profundizar y compartir algunas reflexiones. ¿Por qué? Porque el cambio climático está muy vinculado con las cuestiones económicas y sociales.

¿Qué pasó durante el desarrollo de las últimas décadas? ¿Comenzamos a pensar que tener acceso a bienes materiales puede ser mejor que tener acceso y asegurarnos el agua pura y el aire limpio? ¿Qué se ha generado en los seres humanos? ¿Qué queremos para nuestras vidas?

El 2 de agosto de 2023 fue el Día del Sobregiro de la Tierra, lo que significa que estamos consumiendo de manera insostenible y que, si como humanidad tuviéramos que vivir exclusivamente de lo que el planeta puede generar a su ritmo natural, ese día se acabaron los recursos, porque estamos consumiendo más de lo que la tierra puede regenerar en el plazo de un año. Estamos sobre exigiendo y presionando al suelo, al mar, a los acuíferos, a los bosques y las selvas, en más de lo que pueden darnos en 365 días y quedando en deuda.

Nadie frena el derroche. El querer sostener un ritmo de consumo acelerado (comprar-tirar-comprar) no tiene que ver con necesidades reales, sino con alimentar las ganancias de los grupos económicos.

A partir del 2 de agosto, estamos tomando de prestado al futuro cercano. Asimismo, en particular cada país tiene su propia fecha según el consumo de recursos y servicios que hace. Por ejemplo, Chile entró en sobregiro el pasado 15 de mayo, siendo por cuarto año consecutivo el primer país latinoamericano en entrar en sobregiro ecológico. Argentina se excedió el 24 de junio y Colombia lo hizo el 8 de noviembre.

¿Qué haremos cuando los recursos de la naturaleza se agoten? ¿Cuál es la relación que hay entre ambiente, economía y desigualdad?

Tomemos un ejemplo cercano ¿Qué pasó cuando la sequía afectó a la población uruguaya? La gente tenía que comprar botellas de agua. Si bien, hubo medidas gubernamentales: repartían botellas, subsidios, quita del IVA, etc., pero, ¿con qué facilidad accedían al agua potable las personas según los recursos económicos? ¿Qué porcentaje de sus ingresos representaba para unos y otros?

Esto también se vio durante la pandemia. Ante una catástrofe, no hay las mismas posibilidades de reacción. Hay otros ejemplos a nivel mundial que, si bien los vemos desde lejos, se repiten trágicamente.

Hay un estudio realizado por World Weather Attribution* que habla de los eventos naturales pero intensificados por la acción humana con consecuencias sobre la vida de las personas. Está probado que es menos costoso aceptar y accionar frente al cambio climático y prepararse para los desastres naturales, que después hacer frente a la destrucción. Claramente hay una vinculación entre economía y ambiente y, abordar el cambio climático es abordar también los problemas económicos.

Más allá de asustarnos, también es bueno saber que el IPCC**, por ejemplo, dice que hay esperanzas. Este organismo de la ONU informa que todavía podemos evitar la catástrofe mayor, pero para eso necesitamos que se tomen las medidas adecuadas.

Entonces, hablar de ambiente no es discutir un problema menor, porque también es hablar de economía y desigualdad. Es la economía la que tiene que adaptarse a lo que hoy está ocurriendo con el ambiente, con la naturaleza, y no la naturaleza o el ambiente adaptarse a la economía. Necesitamos más pensamiento crítico y disidente dentro de la economía también para poder llevar a cabo reformas. Pero para eso hay que abrir grandes debates que tienen que ver con el modelo de desarrollo que queremos, reconociendo que estamos viviendo ya en un planeta herido por el colapso. La crisis climática y los eventos extremos, no vienen de arriba y no son producto de fuerzas misteriosas. Si pensamos así, vamos a dejar a las próximas generaciones un planeta y una sociedad que se va a convertir en invivible.

 

Tekoá. Cooperativa de Trabajo para la Educación. Ltda.

* World Weather Attribution es una entidad que reúne la colaboración académica para estudiar la atribución de eventos extremos, cálculos del impacto del cambio climático en eventos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y tormentas.

** El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático.