Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 17 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Ricardo Monetta
domingo 8 de septiembre de 2024
domingo 8 de septiembre de 2024

Apóstoles, Misiones: Nazis, pedofilia y negocios

Si hay una provincia que conserva algo de la selva natural en nuestro país, es precisamente Misiones. Cuando uno llega y se interna en la misma, prácticamente la naturaleza te "agrede" con su exuberancia hermosa y selvática a la vez, con una fauna que ha sido arrinconada por lo irracional de su depredación. Hay un lugar tranquilo y bellísimo por la variedad de flores de todos los colores, junto con plantas exóticas que harían las delicias de un pintor paisajístico. Esa ciudad tiene nombre y es Apóstoles, donde en 1897 llegaron los primeros inmigrantes ucranianos y polacos, que refundaron el pueblo luego de la etapa jesuítica guaraní del siglo XVII. La oleada inmigratoria que tuvo Apóstoles al principio del siglo XX fue la polaca, y es allí donde se pueden rastrear los orígenes de los Kiczka. Edmundo, abuelo paterno de Germán y de Sebastián, nació en Polonia en 1920, pero se radicó en Alemania (padre polaco, madre alemana). Tenía 16 años y ya integraba las Juventudes Hitlerianas cuando las fuerzas alemanas invadieron Polonia en 1939 y estalló la Segunda Guerra Mundial. Fue ascendido y luego se supo que fue fusilado por los rusos. Dicho esto, tenemos que dar final a lo que parece ser un escenario ideal de paz y convivencia ciudadana, para dar paso a un hecho de naturaleza político-judicial que ha conmocionado no solo a Apóstoles, a la provincia misma, sino a todo el país.

El hecho en sí se desprende del procedimiento iniciado por la fiscal porteña Daniela Dupuy, de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI). Se hizo en el marco de una causa internacional llamada «Guardianes Digitales de la Niñez», que investiga la existencia de una red de pedofilia a partir de la denuncia de ICMEC (Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados) con sede central en EE. UU.

El 28 de febrero se realizaron ocho allanamientos vinculados a la investigación judicial internacional «Guardianes Digitales de la Niñez». Uno de ellos, el único de ellos, fue en Misiones, en el domicilio de Leonardo Kiczka. Más adelante se allanaría «Leo Pizza Club». Pero nunca existió una orden de detención para Leonardo, padre del imputado.

En 2007, padre e hijo se embarcaron en un emprendimiento gastronómico con preparación de viandas para transporte de larga distancia – Río Uruguay y Vía Bariloche. Cuando el negocio terminó, lo denunciaron a Germán por una deuda.

El diputado denunciado por pedofilia fue bendecido por figuras nacionales como Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, a través de Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, exgobernador y quien introdujo a Mauricio Macri en la política. (No olvidar que el juez que absolvió a Macri, quien estaba procesado cuando asumió la presidencia, fue un juez misionero puesto por Ramón Puerta).

Cuando Germán Kiczka llega a su banca en la Legislatura misionera con la referente del PRO, Mikaela González Coria, encabezando la lista de Juntos por el Cambio, Germán estaba vinculado al universo de «los Puerta» a través del negocio del tabaco misionero con calidad internacional. Es la única empresa que fabrica «cigarros».

El vínculo de los Kiczka con los Puerta, además de un contexto familiar, ya que Ernesto «Cururú» Snihur, tío de Germán y Sebastián, hermano de su madre, María Luisa Snihur, era uno de los testaferros y hombre de mayor confianza de Ramón Puerta. Miguel Ángel Pichetto convenció a Kiczka padre de que su hijo Germán tenía que ser diputado antes de ser gobernador. Por eso, el 10 de diciembre de 2023 asumió como diputado.

Una vez iniciado el período de sesiones de 2024, la «sociedad» legislativa Puerta-Kiczka se materializó con la firma de varios proyectos conjuntos y al alinearse con el proyecto de Milei.

Cuando se conocieron los resultados escandalosos de la investigación sobre el diputado Germán, unos días antes de fugarse, viajó a Casa Rosada con la diputada Florencia Klipauka, puesta por Pichetto, y Pedro Puerta. Se reunieron con el secretario de prensa, Eduardo Serenellini, para «fortalecer» (sic) los lazos libertarios con Misiones. A partir de esa foto, el secretario de prensa pasó a ser un «paria» político.

El escándalo en torno a la pedofilia como causa judicial, la fuga y la posterior detención de los hermanos Kiczka absorbió por completo la agenda mediática.

Pero hay que retroceder un poco hasta principios de agosto. Los diputados provinciales del PRO, Miguel Núñez y Horacio Loreiro, dieron a conocer la respuesta de un pedido de informes al SENASA sobre las características del biherbicida que desde el año pasado el gobierno de Misiones entrega a los productores misioneros en el marco de una campaña de reemplazo del glifosato. El SENASA abrió dudas sobre la efectividad del producto elaborado por la empresa Agro Sustentable. El PRO decidió presentar el caso en el Congreso de la Nación para darle un golpe político al gobernador Rovira y al gobierno misionero.

Además, se producía otro escándalo que salpicaba a Rovira: se hicieron públicos los vínculos de su hijo Ramiro con el dueño de la empresa Agro Sustentable. Envalentonados, los diputados Núñez y Loreiro del PRO hicieron la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py. No imaginaban que apenas 72 horas después iban a estar en la Legislatura asistiendo al desafuero de un aliado como lo era Germán Kiczka.

¿Qué pasó entre el lunes y el jueves que estaba todo para que estallara la bomba contra Rovira? Pasó que el juez Miguel Ángel Farías, permeable a los vientos políticos, decidió, con los mismos elementos que tenía desde febrero, o sea, el hallazgo de los 603 archivos y el programa «Emule p2p» para compartir material indecente, que lo de Germán Kiczka, por la gravedad de las pruebas, daba para desaforarlo y detenerlo lisa y llanamente.

Pasó también que se logró correr el eje de una denuncia que podía hacerle mucho daño al gobierno provincial y a Rovira a la vez, y herir profundamente a la oposición misionera en la Legislatura. Aquí los tiempos estuvieron influenciados por los vínculos mafiosos entre poderes del Estado. ¡Qué casualidad! El jueves 29 de agosto la Legislatura procedió a desaforar al diputado Germán Kiczka, y hubo tres diputados ausentes: Pedro Puerta, Germán Kiczka y Horacio Loreiro. ¡A confesión de partes…!

Pero no nos asombremos, a pesar de la fe católica imperante en el pueblo, en el pasado no muy lejano la Iglesia se vio salpicada por casos de abusos de menores. El más emblemático fue el del sacerdote Ladislao Chomín, condenado en junio pasado por abusar de una niña de 4 años en el Colegio San Josafat.

¡Por eso, en Apóstoles, el colorido de las azaleas y las flores no alcanza a disipar el clima de indignación moral de un agosto que se recordará por mucho tiempo!

 

 

 

 

  • peronista memorioso

    No Olvidemos a Mauricio Clos, A los Puerta (ex presidente de la nacion) a Herrera Ahuad , todos flor de transfugas. Ni hablar del actual obvio.